Sostenibilidad empresarial: guía para la alta dirección

Los directivos deben cumplir sus promesas de sostenibilidad en las empresas ofreciendo un rendimiento y unos resultados tangibles. Te explicamos lo que deben tener en cuenta.

Según revela la investigación de Gartner, los CEO sitúan la sostenibilidad medioambiental entre sus principales prioridades empresariales en 2023 y 2024.

Descarga esta guía para directivos y descubre cómo lograr la sostenibilidad en la empresa

Utiliza esta guía para la alta dirección si quieres establecer unos objetivos de sostenibilidad empresarial ambiciosos e impulsar resultados reales.

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Las iniciativas de la alta dirección en materia de sostenibilidad en las empresas deben enfocarse a obtener resultados, más allá de establecer objetivos

Para trasladar las estrategias de sostenibilidad a la realidad, los directivos deben establecer objetivos, vincular las iniciativas a resultados comerciales y obtener resultados reales. Ahora bien, todo esto resulta más fácil en la teoría que en la práctica.

Descarga esta guía, elaborada para directivos, y sigue estos pasos:

  • Define las ambiciones estratégicas de tu empresa en materia de sostenibilidad.

  • Establece unos objetivos realistas.

  • Alinea la dotación de recursos con las iniciativas.

  • Mide el rendimiento e impulsa el cambio mediante la adopción de una cultura empresarial de sostenibilidad.

Elementos clave para directivos que aspiren a cumplir sus promesas de sostenibilidad, ganarse la confianza de las partes interesadas e impulsar el crecimiento

Para que los objetivos de sostenibilidad de tu empresa generen un verdadero impacto, aborda tu estrategia de liderazgo y comunicación, las inversiones en tecnología y tu respuesta a la transición energética.

Logra un impacto en materia de sostenibilidad que sea medible según los estándares establecidos

Solo el 38 % de los líderes empresariales afirman haber integrado la sostenibilidad medioambiental en sus procesos de toma de decisiones. Los directores ejecutivos deben esclarecer qué resultados comerciales persiguen y de qué recursos disponen a la hora de invertir en su estrategia de sostenibilidad. 

La estrategia de sostenibilidad de tu empresa puede impulsar resultados directos, como la mejora del cumplimiento, la optimización de recursos o la transformación derivada de nuevos modelos de negocio y ofertas de productos o servicios. Sin embargo, no te olvides de identificar y supervisar también los beneficios indirectos, como la reducción de los gastos operativos o la mejora de las decisiones competitivas. Actualmente, menos del 10 % de los líderes empresariales afirman haber obtenido estos beneficios. 

Para avanzar en la consecución hacia unos objetivos de sostenibilidad ambiciosos, los directores ejecutivos deben tener claras las contrapartidas entre coste, liquidez, servicio e impacto ambiental o social, y prever qué decisiones tomarán al respecto. También deben tener claras las contrapartidas entre una toma de decisiones a corto y a largo plazo. 

Aunque el avance hacia los objetivos de sostenibilidad empresarial no va a ser lineal, Gartner ha establecido tres buenas prácticas básicas que ayudarán a los directores ejecutivos a mantener su determinación.

1. Identifica las prioridades irrenunciables en materia de sostenibilidad:

  • Obligaciones legales: cumple las normativas y las leyes relacionadas con la sostenibilidad empresarial.

  • Compromisos públicos: sé fiel a tus compromisos sobre sostenibilidad declarados públicamente.

  • Problemas sustanciales: céntrate en aquello que más preocupa a las partes interesadas y que genere un impacto en la empresa.

2. Busca beneficios “dos por uno”:

  • Identifica actividades que aporten beneficios tanto en términos de sostenibilidad como de resultados finales, por ejemplo, las iniciativas de eficiencia energética.

3. Entiende la sostenibilidad como un maratón, no como una carrera corta:

  • Establece objetivos de sostenibilidad a largo plazo dejando margen para sortear posibles incertidumbres y factores externos impredecibles.

  • Considera la posibilidad de establecer objetivos de cero emisiones netas con indicadores de progreso a intervalos regulares.

Asegura el éxito de tu estrategia de sostenibilidad mediante el liderazgo y la transformación de la cultura empresarial

Para cumplir los ambiciosos objetivos de sostenibilidad empresarial, es necesario organizar la toma de decisiones, alinear las prioridades estratégicas y aprovechar la habilidades con eficacia. Los objetivos de sostenibilidad no se alcanzan actuando de forma aislada. Es preciso movilizar la fuerza laboral, crear una cultura empresarial de sostenibilidad y tratar de solucionar los retos mediante un ecosistema de asociaciones.

La manera en que los directivos dirigen y comunican los resultados, tanto interna como externamente, repercutirá significativamente en la confianza de las partes interesadas sobre las promesas de sostenibilidad de la empresa. Para impulsar el cambio e integrar la sostenibilidad en tu empresa, sigue estos consejos:

  • Aplica la gestión del cambio: evalúa cómo los principios de gestión del cambio pueden ayudarte a integrar la sostenibilidad en las decisiones empresariales clave.

  • Implica a los empleados: conciencia a los empleados sobre la importancia de la sostenibilidad empresarial y sobre cómo sus acciones pueden contribuir significativamente a los objetivos de la empresa.

  • Establece alianzas: participa de forma selectiva en asociaciones a fin de abordar los retos de sostenibilidad a gran escala mediante la innovación y la acción colectiva.

  • Comunica: comunica abiertamente el rendimiento en materia de sostenibilidad a las partes interesadas. Establece controles de comunicación para evitar los riesgos del ecoblanqueo o “greenwashing”.

Supervisa, prioriza e implementa nuevas tecnologías para lograr los objetivos de sostenibilidad empresarial

La tecnología puede acelerar el rendimiento en materia de sostenibilidad al aportar datos para automatizar u optimizar la toma de decisiones. Los directores ejecutivos pueden empezar por adaptar la tecnología a una serie de casos de uso que:

  • Capaciten a la empresa para avanzar hacia el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de sostenibilidad.

  • Brinden una oportunidad para diferenciarse en el mercado mediante la oferta de nuevos productos o servicios sostenibles basados en la tecnología. 

Los directores ejecutivos deben asegurarse de estar empleando la tecnología idónea, en el momento oportuno y de la manera adecuada. El 94 % de los líderes empresariales afirman que el crecimiento futuro está condicionado a un mayor uso de la tecnología. Ten en cuenta el impacto medioambiental y social del desarrollo tecnológico, así como los casos de uso. El Hype Cycle de Gartner para la sostenibilidad medioambiental agrupa las tecnologías en tres categorías clave: 

  • Optimización de recursos: tecnologías que permiten mejorar la eficiencia, en áreas como la energía, el envasado y los materiales. Algunos ejemplos son las cadenas de suministro circulares, los envases sostenibles y los sistemas de gestión y optimización de la energía.

  • Análisis de datos: herramientas que proporcionan información para una toma de decisiones informada. Entre ellas, se incluyen la IA para la sostenibilidad, el análisis del riesgo hídrico, las plataformas geoespaciales, el software de contabilidad del carbono, las herramientas de análisis del ciclo de vida y la blockchain en la cadena de suministro.

  • Catalizadores y conceptos: estrategias y estructuras que impulsan la consecución de los objetivos de sostenibilidad. Algunos ejemplos son la economía circular, las prácticas ASG, el análisis de datos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 3, las finanzas verdes y la compensación voluntaria de las emisiones de carbono.

Aunque tal vez no todo el mundo adopte estas tecnologías de manera inmediata, se espera que la mayoría se generalicen en la próxima década. Adoptarlas cuanto antes puede suponer una ventaja competitiva y posicionar a tu empresa como líder en materia de sostenibilidad.

Determina los riesgos y las oportunidades de la estrategia y de la cartera de productos para la transición energética

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) estableció objetivos ambiciosos a fin de triplicar la adopción de las energías renovables y duplicar los índices de eficiencia energética para 2030. Dado que la transición de los mercados de la energía tiene lugar a ritmos diferentes, es importante que las empresas examinen qué riesgos y qué oportunidades conllevan la estrategia y la cartera de productos. Los directores ejecutivos deben identificar maneras de alinearse con la transición energética, garantizando la resiliencia de la empresa al tiempo que gestionan de forma proactiva riesgos como el bloqueo de activos o de productos.

Gestiona eficazmente el crecimiento empresarial para alcanzar los objetivos de emisiones de GEI

A menudo, el crecimiento empresarial supone un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), lo que dificulta la consecución de los objetivos de cero emisiones netas. Pese a ello, el 26 % de los líderes empresariales no miden las emisiones operativas de manera sistemática, lo que pone en riesgo la financiación de las iniciativas destinadas a reducir los GEI.

Los directores ejecutivos deberían adoptar las siguientes medidas:

  • Establece un rendimiento de referencia y fija objetivos claros de reducción de las emisiones de GEI que tengan en cuenta el crecimiento empresarial. 

  • Prevé y evalúa periódicamente la relación entre el crecimiento empresarial y las emisiones de GEI.

  • Define recorridos detallados para reducir las emisiones, que tengan en cuenta los costes y sustenten la toma de decisiones. 

  • Identifica y prioriza los proyectos que tengan como objetivo desvincular las emisiones de GEI del crecimiento empresarial.

Busca un equilibrio entre el coste de la energía, la seguridad y la descarbonización

En los mercados de la energía eléctrica, se están produciendo cambios significativos, los cuales han provocado desequilibrios entre la oferta y la demanda y un aumento de los precios. Si bien el coste es importante, las estrategias energéticas deben plantearse de forma integral y teniendo en cuenta la seguridad energética y la reducción de las emisiones de GEI. 

Adopta un enfoque multidimensional de reducción del riesgo energético siguiendo estos consejos:

  • Emplea la planificación de escenarios hipotéticos a fin de identificar posibles resultados, impactos e indicadores que permitan una toma de decisiones informada.

  • Gestiona de forma proactiva el consumo y los costes energéticos por medio de prácticas eficientes.

  • Garantiza el suministro de energía mediante la diversificación de las fuentes y el abastecimiento estratégico.

  • Avanza hacia la consecución de los objetivos de descarbonización mediante la integración de energías renovables y prácticas sostenibles en las operaciones.

Implementa un cambio de paradigma en el consumo de energía

La energía ya no es el recurso estable ni asequible que había sido. Ahora, las empresas que deseen seguir siendo competitivas deben aplicar un cambio de estrategia y de comportamiento. Para gestionar de manera proactiva los costes energéticos, te recomendamos las siguientes prácticas:

  • Realiza un seguimiento de los mercados de la energía y basa tus estrategias de aprovisionamiento en las previsiones de precios.

  • Reduce la demanda de energía mediante inversiones estratégicas en oportunidades de ahorro energético.

  • Limita la energía incorporada adoptando los principios de la economía circular.

  • Ofrece productos energéticamente eficientes para diferenciarte en el mercado y satisfacer las preferencias cambiantes de los consumidores.

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Preguntas frecuentes sobre la sostenibilidad empresarial

Una empresa sostenible busca crear valor a largo plazo para las partes interesadas, teniendo en cuenta los efectos sociales, económicos o ambientales de las decisiones estratégicas y operativas. 

El grado de ambición estratégica de una empresa sostenible puede oscilar desde limitarse al mínimo y cumplir directamente con las normativas hasta buscar nuevas oportunidades de crecimiento y diferenciación a través de la sostenibilidad. 

Las empresas sostenibles que esperan transformarse y diferenciarse tendrán que identificar nuevas oportunidades de mercado, puntos de inflexión y cambios disruptivos, e incorporar sus planes y respuestas en la estrategia.

A menudo, la terminología de criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) y sostenibilidad se usa indistintamente Sin embargo, los ASG son una medida del rendimiento, mientras que la sostenibilidad es un resultado. 

Las medidas ASG se usan para evaluar la solidez de los mecanismos de gobernanza de una empresa y su capacidad para gestionar con eficacia sus impactos ambientales y sociales. La incorporación de datos sistemáticos sobre el rendimiento de los ASG junto con el análisis financiero permite comprender mejor el rendimiento general y a largo plazo de la organización.

El objetivo de la sostenibilidad es crear valor a largo plazo para las partes interesadas, teniendo en cuenta los efectos sociales, económicos o ambientales en las decisiones estratégicas y operativas. Los ASG proporcionan indicadores para medir las iniciativas que se están llevando a cabo en materia de sostenibilidad.

El negocio digital puede aprovecharse para ir más allá del cumplimiento de la sostenibilidad ayudando a las empresas a alcanzar sus objetivos y permitiendo nuevos modelos de negocio y flujos de ingresos.

El negocio digital y los resultados comerciales sostenibles pueden alimentarse mutuamente. A modo de ejemplo, el internet de las cosas (IoT) y el análisis de datos pueden optimizar las turbinas eólicas, lo que reduce los costes (un resultado comercial digital) y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) (un resultado de sostenibilidad). Una aplicación móvil puede ayudar a los clientes a medir y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Esto mejora el compromiso del cliente (un resultado comercial digital) y apoya objetivos de sostenibilidad empresarial, como el logro de cero emisiones netas. Una plataforma de economía circular crea nuevos ingresos, un resultado comercial tanto para el negocio digital como para la sostenibilidad.

Mejora el rendimiento en tus principales prioridades estratégicas.