Aprovecha las principales oportunidades del futuro del trabajo para impulsar el crecimiento y el impacto de tu organización.
Aprovecha las principales oportunidades del futuro del trabajo para impulsar el crecimiento y el impacto de tu organización.
Como CHRO, desempeñas un papel fundamental en la preparación y orientación de tu organización hacia el futuro del trabajo. Con un panorama transformado por la integración de la inteligencia artificial, la diversidad e inclusión, y el liderazgo ágil, te invitamos a descargar tu manual para el futuro del trabajo. Este recurso te ayudará a explorar cómo adaptarte eficazmente a estos cambios y:
Descubrir las principales tendencias de RR. HH. Conoce las innovaciones que están redefiniendo el significado del éxito.
Preparar respuestas estratégicas. Desarrolla enfoques que permitan aprovechar las tendencias emergentes.
Integrar las tendencias en la planificación. Utiliza la información para mantener una ventaja competitiva e impulsar el éxito.
Después de escuchar a cientos de organizaciones, hemos identificado tres grandes temas entre las nueve tendencias del futuro del trabajo que van a redefinir cómo funcionan y miden el éxito las empresas.
Los retos actuales que plantea la fuerza laboral exigen que los CHRO y los responsables de RR. HH. adopten un papel crucial en la definición de la estrategia organizativa. En 2025, las áreas de RR. HH. que busquen impulsar un cambio significativo y mejorar su impacto estratégico deberán abordar cuestiones clave como la soledad laboral, la promoción de prácticas éticas de IA y la definición de una estrategia de IA propia. Esfuerzos como estos no solo fomentan el bienestar y el compromiso de los empleados, sino también cultivan una cultura más inclusiva e innovadora en el entorno laboral.
La soledad como riesgo empresarial
Cuando los empleados tienen sensación de soledad por falta de compañerismo o de pertenencia, su rendimiento se ve afectado. La proximidad por sí sola (por ejemplo, la obligación de presencialidad) no resuelve la sensación de soledad. De hecho, puede agravarla. Según una investigación de Gartner, desde 2021 y año tras año, los empleados presenciales han estado menos satisfechos con sus interacciones en el trabajo que aquellos que trabajan de manera híbrida o remota. Para abordar esta cuestión, las organizaciones deben guiar activamente las formas de colaboración entre los empleados, identificando para ello las principales necesidades de cooperación y estableciendo nuevas fórmulas, más centradas en las personas.
Activismo de los empleados e IA responsable
Ante la progresiva integración de la IA en el lugar de trabajo, los empleados reivindican criterios de transparencia y ética en su implementación. Las organizaciones deben involucrar a los empleados en la creación conjunta de políticas y estrategias de IA que estén alineadas con los valores compartidos y establecer unos canales que les permitan expresar sus preocupaciones y opinar sobre las inversiones en IA. Este enfoque colaborativo no solo permite abordar las preocupaciones de los empleados, sino también generar soluciones de IA más innovadoras e inclusivas que beneficiarán tanto a la empresa como a la fuerza laboral.
Las estrategias que dan prioridad a la IA reducen la productividad
Los augurios sobre los beneficios de la IA para la empresa y la productividad no siempre se cumplen. Esta tecnología puede conllevar riesgos importantes, costes impredecibles y comportamientos negativos que perjudiquen a la organización. La implementación de la IA ofrece grandes oportunidades para mejorar la eficiencia, pero adoptar un enfoque descendente y de anteposición de la IA puede generar fricciones laborales y reducir la productividad. Para abordar estos retos, las organizaciones deben alinear los proyectos de IA con unos criterios de éxito claros y asegurarse de que los empleados reciban la formación adecuada para usar esta tecnología con eficacia.
Es crucial que RR. HH. fomente el desarrollo de futuros líderes. La complejidad de los entornos laborales actuales requiere unos líderes que sepan abordar los retos de la IA y promover una comunicación eficaz entre equipos diversos.
Transforma la resistencia a la diversidad, igualdad e inclusión en resiliencia
Adoptar los valores de diversidad, igualdad e inclusión (DEI) es fundamental para el futuro. Las empresas líderes han integrado la diversidad, igualdad e inclusión en su estrategia, y reconocen que la toma de decisiones y la innovación se ven beneficiadas en los equipos diversos. Al centrarse en resultados como la colaboración y el rendimiento, las organizaciones pueden fomentar un entorno de trabajo más inclusivo, en lugar de medir el éxito únicamente según la diversidad demográfica de su fuerza laboral. Esto requiere capacitar a los líderes para que fomenten la diversidad en sus equipos y promuevan una cultura en la que todos los empleados se sientan empoderados a aportar sus puntos de vista únicos.
Adopta la IA en la gestión del desempeño
La progresiva integración de las herramientas de IA en la gestión del desempeño conlleva que los empleados las adopten cada vez más para mejorar la equidad en las evaluaciones. Esto ofrece a las organizaciones la oportunidad de liberar a los directivos de algunas tareas complejas y, al mismo tiempo, mejorar la experiencia de los empleados. Estas herramientas pueden facilitar unas evaluaciones imparciales, pero las empresas deben equilibrar la información de la IA con la supervisión humana para garantizar que las evaluaciones sean completas y contextualizadas.
Define qué se considera fraude o juego limpio en el uso de la IA
A medida que la IA se va popularizando, las empresas deben establecer unas normas claras sobre su uso aceptable para diferenciar entre habilidades genuinas y resultados mejorados por la IA. Esto implicará desarrollar unas normas claras sobre qué tipo de trabajo generado por la IA es aceptable y cuál no lo es, además de formar a los directivos para que reconozcan cuándo los empleados dependen demasiado de la IA y puedan intervenir de manera adecuada.
Ante las inminentes oleadas de jubilaciones, la demanda de nuevas habilidades generada por la tecnología emergente y la variedad generacional de la fuerza laboral, las organizaciones se enfrentan al reto de crear una estrategia de talento preparada para el futuro. Para afrontar este reto, las empresas deben centrarse en el desarrollo de estrategias que no solo preserven la experiencia esencial, sino que también fomenten la innovación y mejoren la comunicación entre los equipos diversos.
Aborda la brecha de experiencia
Con el aumento de las jubilaciones, las empresas corren el riesgo de perder un conocimiento muy valioso. Implementar programas de aprendizaje y mentoría puede ayudar a los empleados más jóvenes a adquirir rápidamente la experiencia necesaria. Al evaluar los riesgos que plantea la jubilación en los equipos y transferir el conocimiento esencial, las organizaciones se aseguran de preservar las habilidades más importantes y transmitirlas.
Rediseña las estructuras organizativas para la innovación tecnológica
Como respuesta a los avances tecnológicos, las organizaciones están rediseñando sus estructuras para potenciar la agilidad y la innovación. Las empresas estudian la posibilidad de adoptar modelos organizacionales más horizontales y dinámicos, centralizar los departamentos corporativos y promover una gestión del talento basada en habilidades, así como la creación de equipos multidisciplinarios, con el objetivo de adaptarse rápidamente a las cambiantes demandas del mercado. Invertir en planificación estratégica de la fuerza laboral y en prácticas de aprendizaje ágiles es fundamental para superar los obstáculos organizativos más arraigados y alinearse con las capacidades prioritarias.
Utiliza herramientas de “nudgetech” para reducir la brecha de comunicación
Los experimentos con herramientas basadas en IA (conocidas como “nudgetech”) están ganando popularidad como vía para cerrar las brechas de comunicación en una fuerza laboral multigeneracional. Estas soluciones basadas en IA ayudan a alinear los estilos comunicativos de diferentes grupos culturales y generacionales, lo que facilita la colaboración y la cohesión. Los responsables de RR. HH. deben estudiar las ofertas de “nudgetech” y crear grupos de trabajo encargados de supervisar la inclusividad y la adaptabilidad de la IA. Al integrar conocimientos basados en IA con oportunidades de microaprendizaje se promueve el desarrollo continuo de habilidades y se impulsa a los empleados a alcanzar sus objetivos profesionales.
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Hablar del futuro del trabajo implica hablar de adaptación a avances tecnológicos como la IA, mientras se priorizan las experiencias centradas en las personas. Se destaca la importancia de abordar los retos de la fuerza laboral, como la soledad y el activismo de los empleados, o los valores de diversidad, igualdad e inclusión. Todo esto implica cambios en relación con el lugar, el momento y la forma de llevar a cabo el trabajo, así como quién o qué lo lleva a cabo. Las empresas deben fomentar el desarrollo de futuros líderes, adoptar modelos de empleo diversos y cultivar culturas inclusivas para impulsar la innovación y el crecimiento, asegurando que RR. HH. asuma un papel estratégico en la gestión de estos cambios.
Los responsables de RR. HH. pueden potenciar su impacto estratégico abordando los retos fundamentales de la fuerza laboral, como la soledad y el activismo de los empleados o la resistencia a los valores de diversidad, igualdad e inclusión. Al fomentar una cultura de conexión, involucrar a los empleados en la creación conjunta de políticas sobre IA e integrar la diversidad, igualdad e inclusión en las estrategias centrales, RR. HH. puede impulsar un cambio significativo y mejorar el éxito de la empresa en un entorno laboral en constante evolución.
Es fundamental crear un equipo con auténticos talentos en liderazgo del cambio para que las organizaciones puedan superar las complejidades del futuro del trabajo. Los líderes efectivos son esenciales para gestionar los retos relacionados con la IA, mejorar la comunicación entre los equipos diversos e impulsar la innovación. Al desarrollar capacidades sólidas de liderazgo, las organizaciones pueden sostener el crecimiento, adaptarse a los avances tecnológicos y mantener una ventaja competitiva.