La IA generativa se basa en técnicas que siguen apareciendo y evolucionando a un ritmo sin precedentes.
Destacan los modelos fundacionales de IA, entrenados a partir de un amplio conjunto de datos sin etiquetar y que, con un ajuste adicional, pueden usarse para diferentes tareas. Se requieren cálculos matemáticos complejos y una enorme potencia informática para crear estos modelos entrenados, pero, en esencia, son algoritmos predictivos. (Consulta también: Los expertos de Gartner responden a las principales preguntas de tu empresa sobre la IA generativa).
Desde el lanzamiento a finales de 2022 de ChatGPT, un chatbot capaz de mantener interacciones de una calidad casi humana, la inversión en IA generativa se ha disparado. El mercado de los bots y asistentes virtuales de IA generativa incluye ahora muchos agentes. De todas formas, en el Hype Cycle™ de Gartner para la IA generativa de 2023, muchas tecnologías de IA generativa mostraban signos de haber alcanzado ya su pico de expectativas sobredimensionadas.
En este contexto, los líderes empresariales corren el riesgo de sobrevalorar el impacto e infravalorar la complejidad de la IA generativa. A pesar de todo, Gartner prevé que su adopción siga aumentando y predice lo siguiente:
- En 2026, el 75 % de las empresas utilizarán la IA generativa para crear datos sintéticos de clientes, partiendo de menos del 5 % en 2023.
- En 2027, más del 50 % de los modelos de IA generativa utilizados por las empresas serán específicos de su sector o de un departamento concreto, partiendo de aproximadamente el 1 % en 2023. (Estos modelos específicos del dominio tienen un tamaño mucho menor que el de los inmensos modelos de IA generativa como GPT-4 y la mayoría de ellos se construirán sobre modelos fundacionales de IA).
- En 2027, más de la mitad de las selecciones de activos de desarrollo en los mercados web tecnológicos se llevarán a cabo mediante orquestación de IA generativa.
- En 2028, una tercera parte de las interacciones con servicios de IA generativa requerirán modelos de acción y agentes autónomos para completar las tareas.
- En 2028, el 30 % de la IA generativa implementada se optimizará utilizando métodos computacionales de ahorro de energía, impulsados por las iniciativas de sostenibilidad.
Los modelos de código abierto están ganando relevancia y compiten agresivamente con los modelos cerrados. Ante la creciente regulación de la IA, los clientes podrían decantar la balanza hacia los modelos de código abierto, ya que son más flexibles a la hora de implementarse, admiten la personalización y permiten un mayor control de la seguridad y la privacidad.