Qué significa la IA generativa para las empresas

Obtén la guía para directivos a fin de conocer las tendencias y tecnologías de la IA generativa, poner a prueba tus iniciativas y prepararte para el futuro. También puedes desplazarte hacia abajo y acceder a información sobre la IA generativa para responsables de departamentos específicos.

Descarga tu planificador de estrategia de IA

Utiliza este manual para centrarte en las iniciativas de IA generativa que sean viables y aporten valor.

Al hacer clic en el botón "Continuar", aceptas los Términos de uso y la Política de privacidad de Gartner.

Información de contacto

Todos los campos son obligatorios.

Información sobre la empresa/organización

Todos los campos son obligatorios.

Optional

Céntrate en las iniciativas de IA generativa que sean viables y además aporten valor

En una encuesta de Gartner realizada a principios de 2024, el 40 % de los participantes afirmó que había implementado la IA generativa en más de tres unidades de negocio. 

Los departamentos de atención al cliente y de marketing son los que más utilizan la IA generativa en la empresa.

Descarga este manual de estrategia de la IA generativa para asegurar que las conversaciones en torno a esta tecnología dentro del departamento y de la empresa resulten productivas, así como para plantear y verificar las siguientes cuestiones:

  • Qué objetivo tienes al implementar la IA en general y la IA generativa en particular.
  • Qué valor aportará.
  • Cómo podrás aprovechar este valor.
  • Qué casos de uso podrías considerar.

Conoce el panorama de la IA generativa para iniciar pruebas piloto e impulsar grandes resultados en el futuro

Entiende cuál es la posición de la IA generativa y en qué áreas maximizará el impacto de la empresa.

Las tendencias de la IA generativa pueden ayudarte a elegir tus soluciones

La IA generativa tiene la capacidad de aprender a partir de artefactos existentes y generar nuevos artefactos que sean realistas (a gran escala) y reflejen las características de los datos usados para su entrenamiento, pero que no sean una repetición de los mismos. Es capaz de producir una gran variedad de contenido nuevo, como imágenes, vídeo, música, texto escrito y hablado, código de software y diseños de productos.

A fin de identificar las oportunidades de la IA generativa, las organizaciones más avanzadas crean programas continuos de autoservicio y alfabetización en IA destinados a concienciar, mejorar la comprensión y establecer procesos dinámicos e iterativos para recopilar ideas y casos de uso de forma metódica. 

Después, determinados equipos multidisciplinarios utilizan marcos como el radar de oportunidades de IA de Gartner para examinar y comparar las ideas basándose en su valor comercial y su viabilidad.

Cada vez son más los departamentos y las unidades de negocio que adoptan la IA generativa

Según confirmó un sondeo de Gartner en enero de 2024, el interés por la IA generativa continúa a la orden del día:

  • Casi dos terceras partes de las organizaciones utilizan la IA generativa en diversas unidades de negocio.
    • Esto supone un salto de 19 puntos porcentuales desde septiembre de 2023.
  • Un 40 % de los encuestados afirmó que su organización ha implementado la IA generativa en más de tres unidades de negocio.
  • Una de cada cinco organizaciones tiene actualmente soluciones de IA en producción.
  • En las empresas, los principales departamentos que han adoptado o tienen previsto invertir en algún tipo de solución de IA generativa son los siguientes:
    • Atención al Cliente (16 %)
    • Marketing (14 %)
    • Ventas (12 %)
  • El departamento de TI implementa la IA generativa principalmente en el ciclo de vida del desarrollo de software, así como en infraestructura y operaciones.

Analiza las ventajas y los inconvenientes de la IA generativa y su valor comercial

Es importante comprender los beneficios y los riesgos de la IA generativa al identificar dónde y cómo encaja en los modelos operativos y de negocio, tanto actuales como futuros, y decidir si experimentar o no con casos de uso en producción y cómo hacerlo.

¿Cuáles son los beneficios y las aplicaciones de la IA generativa?

La IA generativa puede aportar beneficios como acelerar el desarrollo de productos, mejorar la experiencia del cliente e impulsar la productividad de los empleados, pero los resultados concretos dependerán del caso de uso. Entre las aplicaciones prácticas de alto nivel se incluyen las siguientes:

  • Creación y mejora de contenido escrito
  • Respuesta y anticipación de preguntas
  • Definición del tono de redacción
  • Elaboración de resúmenes
  • Simplificación
  • Clasificación de contenido para casos de uso concretos
  • Mejora del rendimiento de chatbots
  • Codificación de software
  • Formulación de productos
  • Mejoras de los procesos
  • Asistencia para análisis
  • Recomendaciones personalizadas

¿Cuáles son los riesgos de la IA generativa?

Es necesario controlar y supervisar los siguientes riesgos:

¿Cómo evaluar el valor comercial de la IA generativa?

Sé realista acerca del tiempo de obtención de valor. Se distinguen tres categorías de iniciativas de IA generativa que generan ROI en tres plazos temporales diferentes:

  • Los “quick wins”, que se centran en el potencial de mejora de la productividad, dan frutos en menos de un año.
  • La diferenciación de la IA generativa impulsa la ventaja competitiva con un tiempo de obtención de valor de entre uno y dos años. 
  • Las iniciativas de IA generativa transformadoras pueden revolucionar los modelos de negocio y los mercados. Tienden a basarse en una combinación de técnicas de IA y suelen incluir la IA generativa multimodal. Debido a una mayor complejidad, a menudo requieren más de dos años para ofrecer resultados reales.

Por qué y cómo planificar e iniciar pruebas piloto de IA generativa

La IA generativa puede resultar abrumadora. Ofrece muchas oportunidades, pero también muchos enfoques de implementación de su gran variedad de casos de uso, desde comprar una aplicación externa y personalizar los modelos fundacionales hasta crear modelos propios de IA partiendo de cero, entre otros.

Ante tanta complejidad, debes asegurarte (ya seas un responsable de TI o una parte interesada de la empresa) de que tus pruebas piloto de IA generativa incluyan los cinco pasos siguientes:

  1. Genera ideas de caso de uso conjuntamente con las áreas comercial y de TI implicadas, centrándote en el potencial de cambio disruptivo de la IA generativa y en cómo puede contribuir a los objetivos estratégicos.
  2. Prioriza los casos de uso de tu prueba piloto según su viabilidad y su valor comercial potenciales. Céntrate solo en unos pocos casos de uso al mismo tiempo.
  3. Incorpora un “equipo fusionado”: un grupo reducido pero diverso que incluya a socios comerciales, desarrolladores de software y expertos en IA para supervisar la prueba piloto desde el principio hasta el final.
  4. Diseña y planifica la prueba piloto con vistas a un producto mínimo viable (PMV) para validar tu hipótesis sobre el valor que podría aportar a los clientes o a los empleados. Define los enfoques de implementación y las medidas de reducción del riesgo necesarios para probar rápidamente si es posible obtener mejoras específicas en los indicadores clave de rendimiento (KPI) comerciales.
  5. Consigue resultados e itera el proceso. Consigue la funcionalidad mínima necesaria para probar los casos de uso y ajusta tus suposiciones sobre el coste y el valor de escalarlos. Decide entre interrumpir, reajustar o escalar cada caso de uso. Aprovecha los éxitos iniciales para ampliar tu prueba piloto de IA generativa.

¿Cuáles son las principales tecnologías de IA generativa y cuál es su grado de madurez?

La IA generativa se basa en técnicas que siguen apareciendo y evolucionando a un ritmo sin precedentes. 

Destacan los modelos fundacionales de IA, entrenados a partir de un amplio conjunto de datos sin etiquetar y que, con un ajuste adicional, pueden usarse para diferentes tareas. Se requieren cálculos matemáticos complejos y una enorme potencia informática para crear estos modelos entrenados, pero, en esencia, son algoritmos predictivos. (Consulta también: Los expertos de Gartner responden a las principales preguntas de tu empresa sobre la IA generativa).

Desde el lanzamiento a finales de 2022 de ChatGPT, un chatbot capaz de mantener interacciones de una calidad casi humana, la inversión en IA generativa se ha disparado. El mercado de los bots y asistentes virtuales de IA generativa incluye ahora muchos agentes. De todas formas, en el Hype Cycle™ de Gartner para la IA generativa de 2023, muchas tecnologías de IA generativa mostraban signos de haber alcanzado ya su pico de expectativas sobredimensionadas. 

En este contexto, los líderes empresariales corren el riesgo de sobrevalorar el impacto e infravalorar la complejidad de la IA generativa. A pesar de todo, Gartner prevé que su adopción siga aumentando y predice lo siguiente:

  • En 2026, el 75 % de las empresas utilizarán la IA generativa para crear datos sintéticos de clientes, partiendo de menos del 5 % en 2023. 
  • En 2027, más del 50 % de los modelos de IA generativa utilizados por las empresas serán específicos de su sector o de un departamento concreto, partiendo de aproximadamente el 1 % en 2023. (Estos modelos específicos del dominio tienen un tamaño mucho menor que el de los inmensos modelos de IA generativa como GPT-4 y la mayoría de ellos se construirán sobre modelos fundacionales de IA).
  • En 2027, más de la mitad de las selecciones de activos de desarrollo en los mercados web tecnológicos se llevarán a cabo mediante orquestación de IA generativa.
  • En 2028, una tercera parte de las interacciones con servicios de IA generativa requerirán modelos de acción y agentes autónomos para completar las tareas. 
  • En 2028, el 30 % de la IA generativa implementada se optimizará utilizando métodos computacionales de ahorro de energía, impulsados por las iniciativas de sostenibilidad.

Los modelos de código abierto están ganando relevancia y compiten agresivamente con los modelos cerrados. Ante la creciente regulación de la IA, los clientes podrían decantar la balanza hacia los modelos de código abierto, ya que son más flexibles a la hora de implementarse, admiten la personalización y permiten un mayor control de la seguridad y la privacidad.

La inteligencia artificial general se vislumbra en el horizonte

La inteligencia artificial general (Artificial General Intelligence, AGI) sería un elemento (hipotético, por ahora) sumamente transformador y controvertido de la IA generativa del futuro. 

La AGI, también denominada “IA robusta”, puede (teóricamente) igualar o superar la inteligencia humana y resolver problemas que no se plantearon nunca durante el entrenamiento. El Hype Cycle de Gartner sitúa la adopción generalizada de la AGI en un horizonte de futuro superior a 10 años, aunque, a falta de un avance revolucionario, podrían necesitarse varias décadas o incluso siglos para llegar a este punto. Sea como sea, sus beneficios tienen el potencial de transformar nuestra vida. Igualmente importantes son las preocupaciones que despierta la AGI entre muchas partes interesadas, lo que alimenta temores y expectativas poco realistas en torno a las auténticas capacidades de la IA actual. 

Por mucho que la IA ya esté mostrando comportamientos que los humanos no han programado, a veces sorprendentes e inesperados, es fundamental que los líderes empresariales eviten una visión prematuramente antropomórfica de esta tecnología. 

De todas formas, el presagio de la AGI está acelerando las regulaciones de la IA y ya afecta a la confianza y la disposición de las personas a la hora de aplicar la IA en la actualidad. A largo plazo, la IA seguirá ganando terreno y, con AGI o sin ella, afectará cada vez más a las organizaciones, por ejemplo con la irrupción de los clientes máquina y las empresas autónomas.

Recursos para el futuro de la IA generativa

Disfruta de las conferencias de Gartner

Súmate a otros profesionales del sector en la presentación de las últimas tendencias en las conferencias de Gartner.

Mejora el rendimiento en tus principales prioridades estratégicas.