Adopta este enfoque para evaluar el ROI de la IA generativa

Por Jackie Wiles | 4 minutos de lectura | 15 de agosto de 2023

Una visión global

Reformula cómo mides el ROI de tus inversiones en IA generativa

La inteligencia artificial generativa promete mejoras en productividad y oportunidades de transformación del negocio sin precedentes, pero si quieres calcular el valor de las nuevas inversiones en esta tecnología, debes crear un caso empresarial con una simulación del coste y realización de valor potenciales en distintas actividades de IA generativa, en el que incluyas lo siguiente:

  • “Quick wins”

  • Casos de uso diferenciadores

  • Iniciativas transformadoras

Los “quick wins” de la IA generativa se centran en alcanzar una mayor productividad

  • Esta probablemente provenga de los asistentes de productividad, como Microsoft 365 Copilot y Google Workspace. 

  • Se trata de actividades fáciles de aprender, de ensayar en pruebas piloto y de comprar, pero suelen ser para tareas específicas, por lo que debes medir y valorar el ahorro de tiempo tanto en esas como en el conjunto de tareas relacionadas con procesos concretos, durante periodos de tiempo específicos.

  • La mejora de la productividad, por sí sola, puede perder eficacia como fuente de diferenciación con el tiempo, pero la integración de estas capacidades en otros procesos empresariales ayudará a las empresas a mantener una ventaja competitiva.

  • El tiempo de obtención de valor es corto (menos de un año).

La diferenciación de la IA generativa impulsa la ventaja competitiva

  • Apóyate en unos casos de uso en los que se aproveche la IA generativa en aplicaciones sectoriales o personalizadas que te permitan utilizar los datos empresariales de forma única para ampliar los procesos actuales.

  • Estas iniciativas diferenciadoras aportan una ventaja competitiva más defendible que los “quick wins”, pero conllevan unos costes y riesgos más elevados e impredecibles.

  • Los beneficios financieros directos e indirectos, incluido el potencial de generación de ingresos, suelen compensar los costes, siempre y cuando el rediseño de los procesos subyacentes, la mejora de las habilidades y la gestión del riesgo sean eficaces.

  • El tiempo de obtención de valor es medio (entre uno y dos años).

En 2025, se ralentizará el crecimiento en el 90 % de las implementaciones empresariales de IA generativa, ya que los costes superarán el valor.

Fuente: Gartner

Las iniciativas de IA generativa transformadoras pueden revolucionar los modelos de negocio y los mercados

  • Los casos de uso transformadores conllevan un mayor coste, complejidad, riesgo y potencial de deuda técnica. 

  • Las innovaciones continuas en IA generativa están perfeccionando los modelos y las técnicas, y reduciendo los costes de adopción. Sin embargo, mientras no existan opciones más económicas, probablemente las empresas más innovadoras deban aceptar un rendimiento financiero difícil de obtener y de cuantificar, y un mayor nivel de costes, complejidad y riesgo, a cambio de ser pioneras.

  • Los criterios de decisión de la inversión deben priorizar los beneficios estratégicos, que pueden ser difíciles de cuantificar en términos financieros, sobre los beneficios financieros específicos de las tareas o los procesos, más fáciles de identificar.

  • El tiempo de obtención de valor es largo (más de dos años).

En 2028, más del 50 % de las empresas que han construido modelos de IA grandes partiendo de cero abandonarán sus esfuerzos debido a los costes, la complejidad y la deuda técnica de sus implementaciones.

Fuente: Gartner

La razón de ser del estudio

Desde el escritorio de Rita Sallam, distinguida vicepresidenta analista

“Los responsables de empresa deben crear una cartera de casos de uso de la IA generativa que incluyan ejemplos tanto de “quick wins” como de diferenciación y de transformación. Deben combinar las iniciativas que generan un ROI difícil con las que son ganchos comerciales, y con las que aportan beneficios transformadores y ventajas competitivas que resultan difíciles de cuantificar inicialmente en términos financieros”.

Las 3 cosas que contar a otros profesionales de tu sector

1

Clasifica y prioriza los “quick wins” de la IA generativa según su impacto potencial, coste y complejidad, pero ten en cuenta que la mayoría pueden financiarse mediante el ahorro de costes y el incremento de la productividad. 


2

Para unos casos de uso diferenciadores que mejoren procesos empresariales específicos, evalúa los posibles costes incrementales y refleja tanto los beneficios financieros como los resultados estratégicos. 


3

Las iniciativas de IA generativa transformadoras exigen una mayor tolerancia al riesgo por parte de los ejecutivos y los consejos de administración, que además deben ponderar el impacto estratégico, competitivo y de mercado al tomar sus decisiones de inversión.

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Rita Sallam es vicepresidenta distinguida y Gartner Fellow en el Equipo de Análisis de Datos. La Sra. Sallam se centra en el seguimiento de las tendencias del mercado, la evaluación y selección de proveedores y la identificación de las mejores prácticas para obtener valor empresarial de las inversiones en análisis de datos e IA. Está particularmente interesada en cómo los líderes pueden aprovechar las disrupciones en IA para crear una ventaja competitiva sostenible. También se centra en la creación de marcos para seleccionar y valorar carteras de datos y análisis que incluyan inversiones en IA, incluida la IA generativa.

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