Guía del CIO para crear una hoja de ruta de IA que genere valor

Necesitas contar con una hoja de ruta de IA que transforme el concepto de inteligencia artificial en una serie de pasos concretos, con el fin de aportar valor empresarial a gran escala. A continuación, te mostramos cómo crearla.

¿Por qué los CIO necesitan una hoja de ruta de IA?

El potencial transformador de las tecnologías de IA es una prioridad para todos los ejecutivos empresariales, no obstante, el CIO es quien tiene la responsabilidad de convertir el concepto de inteligencia artificial en valor empresarial. 

Por lo tanto, contar con una hoja de ruta bien estructurada para la inteligencia artificial se ha vuelto indispensable para los CIO y otros líderes de IA que deben gestionar y priorizar las múltiples actividades necesarias para implementar la IA con éxito. 

La herramienta Gartner AI Roadmap ayuda a planificar y avanzar en las tareas prioritarias necesarias para implementar la IA a gran escala en tu organización. Esta herramienta asigna actividades clave a siete flujos de trabajo, permitiéndote seleccionar y secuenciar las que mejor se adapten a tus objetivos en materia de IA y nivel de madurez de IA.

Planifica tus casos de uso de IA según las oportunidades

Usa esta potente herramienta visual para explorar y aprovechar las oportunidades de IA específicas de tu sector.

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La hoja de ruta de IA de Gartner se enfoca en 7 flujos de trabajo clave

Aprovechar al máximo el potencial de la inteligencia artificial no solo requiere implementar tecnologías, sino también una alineación estratégica y una preparación cultural y operativa. Prioriza tus acciones en los siete flujos de trabajo de IA.

Crear tu propia hoja de ruta de IA es fundamental para lograr el éxito

No existe una hoja de ruta universal para la IA; necesitas crear una hoja de ruta que sea efectiva para tu organización. El abanico de actividades potenciales es amplio, y no deberías intentar llevarlas a cabo todas; selecciona las que sean fundamentales para tu estrategia de IA y para tus casos de uso, y ordénalas de manera adecuada, desde las iniciales hasta las avanzadas.

Flujo de trabajo n.º 1 de la hoja de ruta de IA: estrategia de IA

Aborda la fijación de objetivos con una declaración concisa de las decisiones que tomará tu organización para tener éxito. Para empezar, define tus ambiciones respecto a la IA, es decir, el impacto estratégico que esperas crear con la IA, el cual debe estar alineado con la estrategia empresarial. La estrategia inicial de IA establece los objetivos de adopción para la hoja de ruta y las prioridades de la cartera de casos de uso. Entre las actividades más avanzadas se encuentra el establecimiento de un proceso para refinar la estrategia, incluida la medición de su éxito.

Flujo de trabajo n.º 2 de la hoja de ruta de IA: valor de la IA

El valor de la IA se logra directamente a través de una cartera de iniciativas de IA. Por lo general, comenzarás priorizando un conjunto de casos de uso iniciales, ejecutando proyectos piloto, realizando un seguimiento y demostrando su valor empresarial. Entre las actividades más avanzadas se incluyen la creación de una cartera de productos de IA, donde el enfoque no está en la entrega de proyectos puntuales, sino en la creación continua de valor que evoluciona permanentemente con las necesidades del cliente y la tecnología en constante cambio.

Descubre cómo un Gartner Executive Partner (EP) puede ayudarte. Como cliente, puedes trabajar directamente con un EP mentor para diseñar tu hoja de ruta de IA personalizada.

Flujo de trabajo n.º 3 de la hoja de ruta de IA: equipo de IA

A medida que se expanda la IA, tu organización también necesitará evolucionar. Al principio, deberás contar con un plan de dotación de recursos que responda a las necesidades de los casos de uso y estrategia iniciales de IA, incluyendo si cubrirás las carencias clave en cuanto a capacidades de manera interna o externa. En el ámbito interno, las organizaciones suelen empezar por crear un grupo de expertos que reúna a los interesados en IA o a equipos especializados en ella, con el objetivo de enfocarse en un conjunto limitado de actividades prioritarias. Con el tiempo, esto puede transformarse en un modelo operativo diseñado para escalar aún más la IA en la organización. En el ámbito externo, las organizaciones suelen empezar por formar un número limitado de alianzas externas y, con el tiempo, formalizan un proceso para gestionar esas relaciones.

Flujo de trabajo n.º 4 de la hoja de ruta de IA: personas y cultura de la IA

La IA representa un cambio importante para la fuerza laboral: los empleados necesitarán adquirir nuevas habilidades, algunos puestos de trabajo deberán rediseñarse y la cultura organizacional deberá adaptarse. El primer paso suele ser desarrollar un plan de fuerza laboral que identifique las implicaciones de la IA para el talento, las brechas de talento actuales y las estrategias para abordarlas. Con el tiempo, esto evoluciona hacia un proceso continuo de revisión de funciones y puestos, un plan de gestión del cambio y un protocolo para evaluar el impacto de la IA en la fuerza laboral.

Flujo de trabajo n.º 5 de la hoja de ruta de IA: gobernanza de la IA

La IA conlleva numerosos riesgos que deben gestionarse desde el principio. El proceso suele comenzar con la identificación de los principales riesgos de la IA y el establecimiento de los principios, las políticas y los procesos de aplicación iniciales para gestionar y mitigar esos riesgos, incluidas las cuestiones éticas de la IA. Luego, los líderes de IA pueden formalizar una estructura de gobernanza de la IA que defina los derechos de decisión y establezca un modelo operativo más amplio. Entre las actividades más avanzadas se incluyen realizar pruebas piloto de herramientas de gobernanza y crear programas de alfabetización en IA para capacitar a los empleados de forma más amplia sobre la gobernanza de la IA.

Flujo de trabajo n.º 6 de la hoja de ruta de IA: ingeniería de IA

Una base técnica sólida es esencial para garantizar que la IA de tu organización sea confiable y escalable. Inicialmente, las organizaciones deben definir criterios para decidir entre desarrollar internamente o adquirir soluciones para sus casos de uso, crear un entorno de pruebas para experimentar y empezar a identificar patrones de diseño y arquitectura de referencia para promover la reutilización. También deben seleccionar cuidadosamente a los proveedores que respaldarán los casos de uso iniciales y, con el tiempo, evolucionar hacia una estrategia de proveedores de IA más coherente. Entre las actividades más avanzadas se incluye el establecimiento de una práctica de ModelOps, que abarque la observabilidad de la IA, buenas prácticas de UI/UX y FinOps, así como la implementación de la ingeniería de plataformas de IA.

Flujo de trabajo n.º 7 de la hoja de ruta de IA: datos para la IA

Los datos son un elemento esencial de la gran mayoría de los casos de uso de IA. Sin embargo, los datos preparados para la IA requieren un conjunto de capacidades diferente al de la gestión de datos tradicional. Los líderes de IA suelen empezar por comprender la preparación de sus datos para el conjunto inicial de casos de uso de IA, identificando los requisitos clave e implementando un plan para preparar sus datos. A continuación, buscan una mayor aceptación de las inversiones necesarias a largo plazo para desarrollar sus capacidades de datos para la IA y adaptar su gobernanza de datos, incluidas las prácticas de calidad de datos y metadatos. La IA también requiere capacidades para visualizar y analizar los datos, así como la observabilidad de datos para supervisar los datos en producción.

Los clientes de Gartner (dependiendo de su suscripción) pueden crear su propia hoja de ruta de inteligencia artificial utilizando la herramienta Gartner AI Roadmap.

Preguntas frecuentes sobre la hoja de ruta de IA

¿Qué es una hoja de ruta de IA?

Una hoja de ruta de inteligencia artificial es un plan que detalla los pasos que una organización seguirá para implementar y escalar las tecnologías de IA de forma eficaz. Funciona como un marco estratégico que ayuda a alinear las iniciativas de IA con los objetivos empresariales, a gestionar los recursos y a priorizar las actividades clave. 

No existe una hoja de ruta universal para la IA ni una fórmula de “cinco pasos para crearla”. En su lugar, cada organización debe identificar las acciones más relevantes según su estrategia de IA y nivel de madurez en esta área, organizándolas en una secuencia lógica, desde las actividades iniciales hasta las más avanzadas, considerando las interdependencias entre ellas.


¿Cuáles son los elementos de la hoja de ruta de IA de Gartner?

La hoja de ruta de IA de Gartner clasifica las actividades clave relacionadas con la IA en siete flujos de trabajo, que ayudan a los CIO y otros líderes de IA a seleccionar y priorizar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos de IA de su organización. Estas actividades están estructuradas y detalladas desde las más básicas a las más avanzadas, con una descripción completa de cada una y los recursos de Gartner recomendados para su ejecución. Los siete flujos de trabajo son: estrategia de IA, valor de la IA, equipo de IA, personas y cultura de la IA, gobernanza de la IA, ingeniería de IA y datos para la IA.

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