26 de octubre de 2023
26 de octubre de 2023
Autora: Lori Perri
La ingeniería de plataformas es un enfoque de tecnología emergente que puede acelerar la entrega de aplicaciones y el ritmo en que producen valor comercial.
La ingeniería de plataformas mejora la experiencia y la productividad de los desarrolladores al proporcionar capacidades de autoservicio con operaciones de infraestructura automatizada. Es tendencia debido a su promesa de optimizar la experiencia del desarrollador y acelerar la entrega de valor al cliente por parte de los equipos de producto.
Además, está en consonancia con el modelo de apertura del trabajo y conocimientos técnicos a un amplio conjunto de puestos y departamentos de la empresa. La IA generativa ha ayudado a nivelar el terreno de juego en este sentido.
“La ingeniería de plataformas surgió como respuesta a la creciente complejidad de las arquitecturas de software modernas. Actualmente se suele pedir a los usuarios finales que no son expertos utilizar un entramado de servicios complejos y extraños”, afirma Paul Delory, analista VP de Gartner. “Para ayudar a los usuarios finales y reducir fricciones en el valioso trabajo que llevan a cabo, las empresas con visión de futuro han empezado a crear plataformas operativas que se sitúan entre los usuarios y los servicios de apoyo de los que dependen”.
En 2026, el 80 % de las grandes organizaciones de ingeniería de software establecerán equipos de ingeniería de plataformas como proveedores internos de servicios, componentes y herramientas reutilizables para la entrega de aplicaciones. La ingeniería de plataformas resolverá en última instancia el problema central de la cooperación entre desarrolladores de software y operadores.
La ingeniería de plataformas es una tendencia emergente pensada para modernizar la entrega de software empresarial, en especial para la transformación digital. Un equipo de producto especializado se encarga de crear y mantener la plataforma de ingeniería, creada para apoyar las necesidades de los desarrolladores de software y otros profesionales, aportándoles tanto herramientas y capacidades comunes y reutilizables como conectándolos con infraestructuras complejas.
Las capacidades específicas de una plataforma de ingeniería dependen completamente de las necesidades de sus usuarios finales. Los equipos de las plataformas deben comprender las necesidades de quienes las utilizan, priorizar el trabajo y, después, construir una plataforma que resulte útil para el público objetivo.
Los esfuerzos iniciales de creación de plataformas suelen comenzar con plataformas internas para desarrolladores (IDP, por sus siglas en inglés), puesto que son más maduros. Las IDP ofrecen un conjunto seleccionado de herramientas, capacidades y procesos. Expertos en cada materia los seleccionan y agrupan para facilitar su consumo por parte de los equipos de desarrollo. El objetivo es una experiencia de autoservicio y sin fricciones para los desarrolladores, que ofrece las capacidades acertadas para permitirles a ellos y a otros profesionales producir software de valor con los gastos generales más bajos posibles. La plataforma debería servir para aumentar la productividad de los desarrolladores, reducir la carga cognitiva, incluir todo lo que los equipos de desarrollo necesiten y presentarlo de manera que se ajuste al flujo de trabajo preferente del equipo.
El desarrollo de una nueva generación de herramientas ha convertido la ingeniería de plataformas en uno de los temas de conversación más candentes en la comunidad DevOps. El objetivo de estas herramientas es facilitar la creación y el mantenimiento de plataformas.
La plataforma de desarrollo ideal para una empresa puede no ser útil para otra. Incluso dentro de la misma empresa, diferentes equipos de desarrollo pueden tener necesidades totalmente distintas.
El objetivo general de la plataforma de ingeniería es mejorar la experiencia del usuario y la productividad. Para la empresa, estas plataformas fomentan la coherencia y la eficiencia. Para el desarrollador, proporcionan un bienvenido alivio al no tener que ocuparse de la gestión de proyectos de entrega e infraestructura de bajo nivel.
Paul Delory es VP de Investigación de Gartner para profesionales técnicos, y responsable de la agenda de infraestructura del centro de datos para los profesionales técnicos y de computación en la nube y de la agenda de Edge Computing para los profesionales técnicos. Pone su amplia experiencia técnica al servicio de los administradores de sistemas y los proveedores encargados de servirlos.
Recursos recomendados para clientes de Gartner*:
Las principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2024
Las principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2024: Ingeniería de plataformas
Uso de las operaciones de plataforma para redimensionar y acelerar la adopción de DevOps
Estructura orientativa para implementar operaciones de plataforma en la nube
* Ten en cuenta que algunos recursos podrían no estar disponibles para todos los clientes de Gartner.