Factores clave del éxito en toda estrategia de análisis de datos

Abre un camino de colaboración y ejecución hacia una estrategia de análisis de datos (D&A) moderna y viable que impulse un valor comercial medible.

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Cómo utilizar los datos como un activo para impulsar la diferenciación y el crecimiento en el mercado

Actualmente, el éxito comercial y las iniciativas digitales están impulsados por estrategias de análisis de datos que se redimensionan conforme crecen las ambiciones empresariales.

Utiliza esta hoja de ruta y:

  • Posiciona las iniciativas de análisis de datos para impulsar resultados comerciales medibles

  • Diseña tu programa de análisis de datos en torno a cinco pasos clave, desde la visión hasta la mejora continua

  • Identifica las partes interesadas clave de TI y otros departamentos

Incorpora el análisis de datos en la estrategia empresarial

Para lograr resultados como la mejora de la toma de decisiones o el aumento de los ingresos, es necesario que los responsables de análisis de datos se centren desde un primer momento en el valor comercial. Es fundamental contar con una estructura estratégica.

Una estructura ayuda a los responsables de análisis de datos a sentar las bases de su estrategia

Una estructura como la estrategia y el modelo operativo de análisis de datos (DASOM, por sus siglas en inglés) de Gartner ayuda a los responsables de análisis de datos a crear una estrategia que permitirá a la organización construir una cultura basada en datos y, en última instancia, impulsar los resultados comerciales a partir de los activos de datos.

La estrategia define el qué y el porqué del programa de análisis de datos de la organización. Es el enfoque general para hacer realidad la visión empresarial definida para asegurar el éxito. Los componentes fundamentales que articular en toda estrategia son:

  • Una visión basada en datos

  • Los impulsores de la estrategia de análisis de datos

  • Los resultados esperados del programa

Desarrolla la visión, los impulsores y los resultados de la estrategia de análisis de datos en paralelo y no secuencialmente, ya que cada elemento informa a los otros dos.

Las estrategias más eficaces giran en torno a un conjunto de conversaciones entre las partes interesadas, destinadas a definir una dirección común y unos objetivos compartidos entre la estrategia empresarial y la estrategia de análisis de datos. Evita el error de concebir una estrategia de análisis de datos desde un pequeño equipo aislado para después “venderla” al resto de la empresa. Utiliza la estructura DASOM como esquema que te ayude a guiar las conversaciones para integrar el análisis de datos en la estrategia empresarial.

Concibe la estrategia (el qué y el porqué) antes de pasar al modelo operativo (en el que definirás cómo ejecutar la estrategia). Esta plantilla de estrategia de análisis de datos podría servirte de ayuda.

Cuando se trate de definir el modelo operativo, asegúrate de incluir el conjunto integrado de competencias y capacidades (recursos, procesos y estructuras) necesario para materializar la estrategia con éxito. Lleva a cabo una evaluación para identificar las carencias y los déficits que tu organización deberá abordar con el fin de alcanzar los objetivos de análisis de datos. Algunas de las carencias más habituales son de talento de análisis de datos, de alfabetización de datos y de políticas de gobernanza de datos.

Posiciona el análisis de datos como un área funcional de la empresa centrada en el valor

Una visión de la estrategia de análisis de datos sirve para explicar brevemente qué significa ser una empresa basada en datos y qué logrará la organización con ello. La visión debería centrarse en el valor para el cliente que se espera obtener con el programa. 

Articular una visión en términos de valor comercial ayuda a posicionar el programa de análisis de datos como un área funcional de la empresa y a sus responsables como profesionales empresariales. Esto ayuda a la transición de los esfuerzos de análisis de datos: de ser un mero apoyo en las decisiones a acercarse a la toma de decisiones. Es algo fundamental ante las crecientes expectativas de que el análisis de datos facilite la transformación digital y las aplicaciones ágiles a través de las plataformas digitales comerciales.

A modo de advertencia: Las declaraciones de visión han acarreado mala fama para algunas organizaciones. Esto suele ocurrir cuando consisten en frases vacías sobre gestión que no aportan nada a la realidad de la empresa. Lo que no significa que no debas molestarte en escribir una. Al contrario: una visión eficaz ofrece al equipo de análisis de datos y a toda la organización un propósito compartido, y ayuda a evitar la pérdida del rumbo estratégico y a atraer talento. De todas formas, una visión de análisis de datos que sirva para estos fines debe contener ciertos detalles y, al mismo tiempo, cumplir algunos requisitos clave.

Una visión de análisis de datos convincente debe abordar qué significa ser una empresa basada en datos desde tres perspectivas distintas:

  • Visión y liderazgo. ¿Qué función desempeña el análisis de datos en la organización? ¿De qué forma contribuye a los principales objetivos estratégicos de la empresa?

  • Transformación del negocio. ¿Qué oportunidades ofrece para un nuevo modelo de negocio?

  • Cultura y cambio. ¿Qué función desempeña el análisis de datos en la transformación digital? ¿Qué características tendrán la cultura y el cambio basados en datos, especialmente en términos de alfabetización en datos?

Una declaración de visión eficaz de la estrategia de datos también cumple estos cuatro requisitos específicos:

  1. Es inspiradora

  2. Es específica de la empresa

  3. Posiciona el análisis de datos como disciplina empresarial

  4. Proporciona un enfoque estratégico

Una declaración de visión bien desarrollada, que explique lo que significa ser una empresa basada en datos desde las tres perspectivas y que cumpla los cuatro requisitos, responderá a la estructura siguiente:

Contribuimos a (el objetivo estratégico) para (las partes interesadas X, Y o Z) llevando a cabo (las propuestas de valor).

Veamos el ejemplo siguiente, de una empresa farmacéutica:

“Nos esforzamos por lograr un mundo donde la información proporcione conocimientos prácticos que ayuden a prevenir, proteger y prever todo tipo de enfermedades, y a mejorar la vida de las personas”.

O este otro, de un proveedor de servicios financieros:

“Aspiramos a ayudar a los clientes a mantener una vida financiera sana, estando a su lado siempre que nos necesiten, con nuestros conocimientos, procesos y productos basados en datos”.

 

Identifica los impulsores o las tendencias empresariales, sectoriales o tecnológicas pertinentes

Una buena estrategia de datos será específica de la empresa, pero se inspirará en los impulsores y las tendencias que afectan a tu organización. Entre ellos:

  • Impulsores externos de tipo social, empresarial y sectorial.¿Qué está sucediendo en tu sector o en los sectores con los que te relacionas? ¿Qué función desempeña el análisis de datos en la adaptación a estas tendencias?

  • Impulsores organizativos internos. ¿Qué cambios se están produciendo dentro de tu organización? ¿Se observa, por ejemplo, una tendencia hacia la centralización o la descentralización? ¿Hacia un estilo de gobernanza basado más en reglas o en principios? ¿Hacia el trabajo ágil?

  • Impulsores tecnológicos. ¿Qué nuevas tecnologías están transformando tu sector o tu organización? Se trata, por ejemplo, de los avances introducidos en materia de inteligencia artificial (IA) o con el surgimiento del tejido de datos.

En una organización concreta probablemente habrá varios impulsores que influirán en la estrategia de análisis de datos. La importancia de cada uno de ellos en tu estrategia dependerá de una serie de factores.

Las prioridades y preocupaciones de las partes interesadas, por ejemplo, influirán en el énfasis que le des a un determinado impulsor en tu estrategia de análisis de datos. Lo establecido que esté un determinado impulsor en la actualidad con respecto a su probable impacto futuro es otro factor que tener en cuenta. Pueden distinguirse varios tipos de tendencias:

  • Establecidas: son aquellas que te permiten adoptar buenas prácticas para abordarlas y priorizarlas.

  • En desarrollo: son aquellas que requieren planificación, aunque suele estar bastante claro qué dirección tomarán.

  • Emergentes: son aquellas que generan más incertidumbre y requieren más experimentación y aprendizaje.

Asigna los impulsores y las tendencias mediante una cuadrícula de radar en función del tipo de impulsor/tendencia (interno, externo o tecnológico) y de lo establecidos que estén.

 

Define una propuesta de valor clara para la estrategia de datos

Asegúrate de que tu estrategia de análisis de datos aclare “¿qué me aportará?” a cada una de las partes interesadas respondiendo a cuatro preguntas:

  1. ¿Quiénes son las partes interesadas? Haz una lista de todas las partes interesadas, tanto internas como externas.

  2. ¿Qué resultados comerciales requiere cada una de las partes interesadas? Expresa la respuesta en términos de crecimiento de ingresos, ahorro de costes, gestión del riesgo, valor para el cliente, etc.

  3. ¿Cómo ayudará la estrategia de análisis de datos a alcanzar estos objetivos? Especifica casos de uso, iniciativas y productos de análisis de datos concretos que mejorarán un proceso o una actividad para la parte interesada.

  4. ¿Qué indicadores clave de rendimiento (KPI) demostrarán el éxito de tu estrategia? Mide los resultados comerciales que esperas generar. Define indicadores de progreso, como “porcentaje de personal formado en alfabetización de datos”, e indicadores de resultados, como “contribución del 5 % al crecimiento de ingresos”.

Mediante este proceso, la estrategia de análisis de datos empezará a convertirse en una propuesta clara que dará forma al valor que el análisis de datos aportará a la organización. Las propuestas de valor se engloban en tres categorías:

El análisis de datos como utilidad

Esta propuesta de valor del análisis de datos lo posiciona como una capacidad genérica al alcance de todas las partes interesadas, para todos los requisitos y en todo momento. El resultado principal es una plataforma activa en todo momento. Los indicadores de éxito en el caso de los datos como utilidad son en forma de acuerdo para asegurar un nivel de servicio, como en los casos siguientes:

  • ¿Qué disponibilidad tiene la plataforma?

  • ¿Se puede acceder de forma rápida y sencilla a los datos para distintas finalidades?

  • ¿Cuánto tiempo se necesita para añadir una nueva fuente de datos o una API de acceso de datos?

El análisis de datos como capacitador

Esta propuesta de valor se centra en un objetivo comercial específico. Los principales resultados son soluciones específicas, adaptadas para cada fin propuesto. Los indicadores de éxito en el caso de los datos como capacitador tienen que ver con los indicadores clave de rendimiento (KPI) de la empresa, por ejemplo:

  • ¿En qué grado mejoró la tasa de conversión después de aplicar una nueva herramienta de análisis en la gestión de campañas de marketing?

  • ¿Cuánto dinero ahorramos gracias al mantenimiento del activo predictivo mediante la analítica del internet de las cosas (IoT)?

  • ¿Cuánto dinero ahorramos gracias a la mejora de los algoritmos de detección de fraudes?

El análisis de datos como impulsor

Esta propuesta de valor se centra en alcanzar nuevos objetivos empresariales con herramientas o nuevas formas de datos que den lugar a nuevas ideas comerciales y fuentes de ingresos. Los indicadores de éxito de esta propuesta de valor guardan relación con la innovación. Por ejemplo:

  • ¿Cuál es la distribución relativa entre los esfuerzos de datos que no producen ningún conocimiento nuevo, los que producen conocimiento de optimización y los que producen conocimiento transformativo? (Por ejemplo, 50 %:40 %:10 %)

  • ¿Cuántos ingresos nuevos se han generado gracias a iniciativas de análisis de datos?

Estas tres propuestas de valor generan valor comercial y suelen coexistir dentro de una misma organización.

Adopta un enfoque de gestión de cartera para optimizar el valor comercial producido por la operación de datos. Ten en cuenta el impacto comercial de un determinado caso de uso en relación con los factores de contribución al éxito o de inhibición de este. Algunos de estos son la urgencia, el tiempo hasta obtener valor, el compromiso de las partes interesadas, la disponibilidad organizativa, la alfabetización de datos, la cultura basada en datos, etc. Ten en cuenta que puede ser difícil cuantificar el valor de algunos casos de uso en términos financieros. En este caso, utiliza un sistema de puntuación para evaluar, clasificar y priorizar.

Las capacidades conectan la estrategia con las operaciones

  • Una estrategia de análisis de datos es buena solo en la medida en que lo sea su ejecución. Solo después de conocer claramente el “porqué” y el “qué” deberías empezar a considerar el “cómo” ejecutar la estrategia de análisis de datos mediante un modelo operativo apropiado.

  • Las capacidades actúan como un eje que conecta la estrategia con el modelo operativo. Por ello, las organizaciones deberían completar el proceso de desarrollo de la estrategia evaluando las capacidades existentes en el presente y las que necesitan desarrollar en el futuro. Puedes llevar a cabo una autoevaluación utilizando el IT Score de Gartner para el análisis de datos y determinar así si dispones de capacidades que permitan gestionar la operación de datos o desarrollar el talento de análisis de datos.

Las evaluaciones de las capacidades revelan las carencias clave que la organización necesitará cubrir. Las habilidades de alfabetización de datos suelen ser una de ellas. En una encuesta de Gartner de 2022, los directores de análisis de datos (CDAO) citaron la falta de alfabetización de datos como el principal obstáculo para el éxito de sus organizaciones, un área clave de inversión para generar clientes basados en datos con un grupo de empleados conocedores que aprovechen los activos de datos y hagan aumentar la rentabilidad general. Las evaluaciones de capacidades también pueden servir como información clave para los directores de datos a la hora de identificar el puesto de científico de datos y otros puestos necesarios en sus equipos.

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