Para que tu organización consiga resultados a gran escala y sin contratiempos con la IA, antes tienes que determinar a qué ritmo la quieres implementar.
Para que tu organización consiga resultados a gran escala y sin contratiempos con la IA, antes tienes que determinar a qué ritmo la quieres implementar.
Por Mary Mesaglio y Hung LeHong | 4 de noviembre de 2024
La IA ha logrado avances importantes, hasta el punto de que nuevos modelos fundacionales de IA generativa se publican cada dos días y medio. A pesar de esta innovación tan rápida, casi la mitad de los CIO afirman que no han logrado cumplir con las expectativas relativas al ROI que tenían para la IA. Esta dicotomía presenta un reto singular para las organizaciones que pretenden encontrar un equilibrio entre la expectación y el potencial de la IA, por un lado, y la obtención de resultados tangibles por otro. La urgencia de este tema se refleja en que el 74 % de los CEO espera que la IA tenga un impacto significativo en sus sectores en 2024, un aumento respecto al 59 % de 2023. No hace falta recordar que comprender e implementar estrategias de IA es más importante que nunca.
En la presentación keynote del Gartner IT Symposium/Xpo 2024, que ha servido de base para este artículo, se destacó la naturaleza dual del panorama de la IA. Las tecnologías de IA están evolucionando rápidamente, y las organizaciones interesadas en escalarla deben decidir si adoptar un criterio de adopción estable o acelerado, en función de su propio ritmo y ambiciones.
Aunque es posible que tu organización se esté centrando solamente en la segunda de estas carreras, es importante tener en cuenta ambas carreras.
La carrera de los proveedores de tecnología: esta carrera está motivada por una innovación constante por parte de los proveedores de tecnología, y cada pocos días asistimos a la presentación de nuevos modelos de IA.
La carrera por obtener resultados con la IA: en esta carrera, se trata de lograr que tu organización consiga resultados con la IA sin contratiempos y a gran escala. Aquí lo más importante es conseguir un valor empresarial real a partir de las inversiones en IA.
Suponiendo que compites en la carrera por obtener resultados con la IA, debes empezar por determinar si tu organización es de las que adoptan un criterio estable o uno acelerado a la hora de adoptar la IA.
Ritmo estable de adopción de la IA
Para las organizaciones con aspiraciones modestas respecto a la IA o aquellas en sectores donde la IA aún no ha tenido un gran impacto, lo más adecuado es adoptar un criterio de adopción a un ritmo estable. Este criterio permite una adopción más gradual de las tecnologías de IA.
Establece la productividad de los empleados como prioridad: conseguir un aumento en la productividad gracias a la IA puede ser complicado, por lo que es fundamental que los empleados incorporen herramientas de IA de manera eficaz en sus flujos de trabajo diarios.
Comprende los costes de la IA: las inversiones en IA pueden aumentar progresivamente, y es fácil gastar más de lo previsto. Las organizaciones tienen que comprender sus gastos en IA y supervisar de cerca los costes, de la misma forma en que gestionan los costes relacionados con la nube.
Diseña un sándwich tecnológico: el método del “sándwich tecnológico” combina en su base los datos centralizados y la inteligencia artificial gestionados por el equipo de TI, mientras que en la capa superior integra los datos y la IA procedentes de diversas fuentes, como los departamentos internos, proveedores de software empresarial, y equipos de ciencia de datos e ingeniería.
Apóyate en la gobernanza y la confianza: crea un equipo responsable de la IA, un comité central y unos cuantos grupos de práctica para garantizar la gobernanza y la seguridad de la IA. Estos mecanismos son esenciales para poder gestionar correctamente las iniciativas de IA.
Reformula la estrategia de gestión del cambio: actúa con prudencia e incorpora estrategias para responder a las innumerables maneras en que los empleados pueden reaccionar ante la IA.
Ritmo acelerado de adopción de la IA
Para las organizaciones que se han marcado objetivos ambiciosos respecto a la IA o para aquellas en sectores donde la IA está transformándolo todo, es necesario adoptar un ritmo acelerado. Este criterio exige adoptar las tecnologías de IA con un planteamiento más agresivo.
Ve más allá de la productividad: busca otras ventajas que pueda aportar la IA a tu organización, como mejorar procesos, innovar tu modelo de negocio y generar nuevas fuentes de ingresos.
Supervisa los costes en tiempo real: gestiona de manera eficaz los gastos de IA. Se trata de un aspecto crucial a la hora de escalar las iniciativas de IA sin incurrir en gastos imprevistos.
Diseña un sándwich tecnológico personalizado: crea un sándwich tecnológico que integre la IA y los datos procedentes de distintas fuentes. Deberá consistir, entre otros elementos, en desarrollar una IA dentro de tu empresa, aprovechar la IA integrada y gestionar datos descentralizados.
Usa tecnologías TRiSM: las tecnologías de gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad (TRiSM) son fundamentales para garantizar que la IA se utiliza de forma segura a gran escala. Estas tecnologías permiten aplicar de manera programática y en tiempo real políticas para la IA, más allá de lo que se puede conseguir mediante la gobernanza gestionada por personas.
Ten en cuenta el impacto que tendrá en el comportamiento de los empleados: esto abarca la gestión de emociones como los celos y la ansiedad, además de garantizar que los empleados se sientan cómodos con los cambios impulsados por la IA.
Sea cual sea tu ritmo, para obtener resultados con la IA hay que centrarse en tres aspectos fundamentales:
Resultados empresariales: la IA debería comportar beneficios tangibles para tu negocio, como una mayor productividad, procesos mejorados y modelos de negocio innovadores.
Resultados tecnológicos: prepara tu entorno tecnológico para la IA mediante una gestión eficaz de los datos tanto estructurados como no estructurados. Asegúrate de configurar correctamente los derechos de acceso a los datos para evitar riesgos de seguridad.
Resultados de comportamiento: ocúpate de atender el impacto que la IA pueda tener en el comportamiento y las emociones de los empleados. Implícalos en el proceso de adopción de la IA y gestiona sus experiencias para asegurar una adopción satisfactoria.
Escalar la IA (y la IA generativa) en una empresa implica varios pasos clave: establecer un proceso continuo para priorizar casos de uso, crear un marco de decisiones para elegir entre desarrollar o adquirir soluciones, realizar pruebas piloto para evaluar la escalabilidad de los casos de uso, y, finalmente, priorizar el uso responsable de la IA e invertir en formación sobre datos e IA. Estas buenas prácticas que están surgiendo en el sector permiten a los CIO impulsar su estrategia e implementación.
Diseñar una arquitectura de plataforma modular es clave para escalar un modelo de IA. Para ello:
Adopta un método componible en tu arquitectura y separa los modelos de las herramientas de ingeniería, de la infraestructura y de la capa de UX.
Determina el modelo más adecuado para tus casos de uso en función del rendimiento de dicho modelo, del coste de propiedad y de los principios de seguridad y privacidad.
Invierte en herramientas de ingeniería de IA que sean flexibles respecto a los modelos, pero que se integren de forma eficiente con ellos.
Evita gastar en costosas infraestructuras diseñadas a medida, así como pagar por adelantado modelos de personalización con su elevado coste, a menos que tengas un caso empresarial muy claro para darles uso.