Te mostramos cómo implementar agentes de IA para transformar los modelos de negocio.
Te mostramos cómo implementar agentes de IA para transformar los modelos de negocio.
Por Daniel Sun | 27 de febrero de 2025
Aunque la IA generativa ha acaparado titulares por su rápido auge y popularidad, los agentes de IA están convirtiéndose rápidamente en la “próxima gran novedad”. Para 2028, Gartner predice que el 33 % de las aplicaciones de software empresarial incluirán IA agéntica, frente a menos del 1 % en 2024, lo que hará que al menos el 15 % de las decisiones diarias en el trabajo se tomen de manera autónoma a través de agentes de IA.
Sin embargo, los agentes de IA también se están probando de manera más estratégica para innovar en los modelos de negocio, especialmente para abordar de forma autónoma los puntos débiles en el recorrido del cliente y aprovechar las oportunidades emergentes.
Los líderes digitales no deben pasar por alto las oportunidades de negocio que crean los agentes de IA. Sin embargo, la implementación de esta tecnología exige un estudio minucioso de sus posibles aplicaciones, riesgos y soluciones.
En un mercado con una competencia feroz y tecnologías que están surgiendo rápidamente, cada una con sus propios riesgos y beneficios, los líderes digitales están bajo una presión constante para ajustar y adaptar sus modelos de negocio.
La innovación en el modelo de negocio busca encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades de los clientes, diferenciarse de la competencia y aumentar la eficiencia y rentabilidad optimizando o transformando el modelo de negocio existente.
Las organizaciones que deseen innovar en sus modelos de negocio deben considerar el mapeo del recorrido del cliente. Al abordar los puntos débiles específicos a lo largo de este recorrido, se puede mejorar la experiencia de los clientes, agilizar las operaciones y descubrir nuevos productos, servicios o fuentes de ingresos. Los agentes de IA pueden ser una solución clave para las organizaciones que quieran reducir los puntos débiles en el recorrido del cliente y aprovechar las oportunidades emergentes.
Los líderes digitales que quieran sacar partido de los agentes de IA deben considerar seis pasos clave para identificar y aprovechar las oportunidades:
Define tus objetivos. Descubre lo que la organización necesita lograr con la innovación del modelo de negocio.
Mapea tanto el recorrido como los puntos de contacto del cliente. Estudia cómo los clientes interactúan con el negocio. Representa visualmente su recorrido e identifica los puntos de contacto clave.
Identifica los puntos débiles para descubrir oportunidades. En cada punto de contacto, señala los puntos débiles que se pueden mejorar o hacer más eficientes.
Explora las soluciones con agentes de IA. Piensa en qué soluciones innovadoras podrían ofrecer los agentes de IA para abordar esos puntos débiles y aprovechar las oportunidades.
Gestiona el cambio. Implementar nuevas soluciones de IA implica cambios. Desarrolla estrategias para manejar de la mejor manera posible esta transición sin complicaciones.
Evalúa los resultados. Analiza el impacto de las innovaciones impulsadas por agentes de IA. Haz seguimiento de los KPI y evalúa si estas soluciones de IA están alcanzando los objetivos iniciales. Ajusta las estrategias basándote en estos datos.
Los agentes de IA no son una solución universal y se presentan en diversas formas y tamaños. Las organizaciones deben estudiar detenidamente cada opción y elegir la tecnología que mejor se alinee con sus necesidades específicas y aplicaciones.
Tipos: existen seis tipos de agentes de IA: reflexivos, orientados a objetivos, basados en aprendizaje, centrados en utilidades, jerárquicos y colaborativos. Cada uno está diseñado para ajustarse a diferentes contextos y aplicaciones.
Aplicaciones: los agentes de IA son ideales para cualquier situación que requiera automatización, toma de decisiones e interacción inteligente con el entorno.
Modelos de interacción: los agentes de IA pueden funcionar con diferentes niveles de intervención humana, como con humanos involucrados en el proceso de toma de decisiones (“humanos en el bucle”) o sin intervención humana.
Sistemas multiagente: los agentes múltiples pueden encargarse de tareas complejas que un agente individual no puede manejar, lo que ofrece soluciones más adaptables, escalables y sólidas.
Técnicas de IA integrada: los agentes de IA usan diferentes técnicas de IA para detectar, navegar y adaptarse a su entorno. Estas técnicas incluyen optimización, procesamiento de lenguaje natural y representación del conocimiento.
Riesgos: los agentes de IA están diseñados para actuar de manera autónoma y proactiva dentro de un entorno, aprendiendo y adaptándose sobre la marcha.
Las organizaciones interesadas en implementar agentes de IA enfocados en la planificación, el razonamiento y el procesamiento deberían considerar aquellos que utilizan grandes modelos de lenguaje (LLM) para impulsar la ejecución de tareas y procesos. Los agentes basados en LLM son una alternativa práctica y accesible en comparación con otros tipos de agentes de IA más consolidados.
Estos agentes utilizan comportamientos programados y ordenados por medio de instrucciones del usuario que requieren un diseño, una evaluación y una supervisión cuidadosos para garantizar el resultado deseado. Es clave construir estos agentes con una arquitectura modular y componible.
Son programas autónomos o semiautónomos que usan técnicas de IA para observar, tomar decisiones, actuar y alcanzar objetivos en sus entornos digitales o físicos.
La clave está en optimizar o transformar los modelos de negocio existentes para cambiar radicalmente la manera en que la empresa crea, entrega y obtiene valor.
Existen seis tipos de agentes de IA: reflexivos, orientados a objetivos, basados en aprendizaje, centrados en utilidades, jerárquicos y colaborativos. Cada uno está diseñado para ajustarse a diferentes contextos y aplicaciones.