La IA va a cambiar para siempre el futuro de los RR. HH., transformando las formas tradicionales de trabajar, gestionar el talento, los puestos de trabajo y las competencias necesarias.
La IA va a cambiar para siempre el futuro de los RR. HH., transformando las formas tradicionales de trabajar, gestionar el talento, los puestos de trabajo y las competencias necesarias.
Muchos responsables de RR. HH sienten la urgencia de apostar por la adopción de la inteligencia artificial (IA) en su departamento. De hecho, el 38 % de ellos ya han explorado o implementado soluciones de IA para mejorar la eficiencia de sus procesos. Descarga este paquete de recursos y:
Prepárate para el futuro y planifica los efectos que tendrá la IA en RR. HH y en toda la fuerza laboral.
Evalúa los casos de uso de la IA.
Entiende qué implica la IA para la fuerza laboral en términos de diseño de los puestos de trabajo, competencias y experiencia de los empleados.
Dada la rapidez a la que cambia el panorama de la IA, los responsables de RR. HH. deben prepararse para el futuro comprendiendo las capacidades básicas y los casos de uso disponibles, al tiempo que planifican los efectos que la IA generativa tendrá en sus organizaciones.
El 76 % de los responsables de RR. HH. creen que si no adoptan e implementan soluciones de IA en su departamento, como la IA generativa, en los próximos 12 a 24 meses, estarán en desventaja frente a aquellos que sí lo hagan.
Los directores de recursos humanos (CHRO) deben adoptar un enfoque estructurado, utilizando este marco de tres pasos, para evaluar las tendencias tecnológicas y tomar decisiones eficaces sobre la adopción de nuevas soluciones de IA para RR. HH.
1. Distinguir la realidad del mito
El primer paso para evaluar una nueva tendencia tecnológica, como la IA generativa, es distinguir el mito de la realidad y eliminar cualquier idea preconcebida. El responsable de tecnología de RR. HH. debe colaborar con los equipos de TI, el área legal y de cumplimiento, así como con expertos del sector y en la materia, para comprender el verdadero potencial de la tecnología e informar al equipo directivo de RR. HH. y al CHRO.
Mitos comunes sobre el uso de la IA en la tecnología de RR. HH.
Mito 1: la tecnología sustituirá a los empleados cuando tenga un mejor rendimiento que ellos en las tareas actuales.
Realidad: las herramientas de IA están diseñadas para mejorar las capacidades humanas y son útiles para delegar tareas. La tecnología será omnipresente en las actividades de la mayoría de los empleados, en lugar de sustituirlos por completo.
Mito 2: los responsables de RR. HH. están retrasando la implementación de herramientas basadas en IA debido a su preocupación.
Realidad: a pesar de las preocupaciones sobre la privacidad de los datos, los sesgos y las cuestiones éticas, la IA se está adoptando rápidamente. En una sesión de análisis comparativo que Gartner llevó a cabo en enero de 2024, el 34 % de los responsables de RR. HH. afirmaron que están explorando casos de uso potenciales y oportunidades relacionados con la IA generativa.
Una vez que los responsables de RR. HH. comprendan mejor lo que puede hacer la tecnología, podrán evaluar los posibles casos de uso y sus ventajas.
2. Determinar el verdadero potencial de la IA y sus beneficios para RR. HH.
El siguiente paso implicará que se establezcan los verdaderos beneficios potenciales de la IA y, lo más importante, que se alineen los casos de uso potenciales con los objetivos organizacionales. Los responsables de RR. HH. deben concentrarse en cómo la IA los ayudará a solucionar cualquier problema operativo y a alcanzar sus objetivos al permitir realizar actividades de una manera más eficiente, más rápida y más económica.
3. Evaluar y puntuar según criterios de éxito
El paso final incluye evaluar y puntuar las soluciones de IA según criterios clave de éxito para determinar si se debe proceder con la adopción o no. Cada organización tendrá diferentes criterios, pero algunas de las áreas clave que los responsables de RR. HH. deberían tener en cuenta la gobernanza, la preparación de la fuerza laboral, los riesgos y la ética, y el panorama de proveedores.
La constante evolución de la IA cambiará drásticamente la forma en que las organizaciones contratan, desarrollan y obtienen valor de sus empleados. Los responsables y directivos de RR. HH. deben identificar una estrategia de talento basada en una IA que se adapte a su contexto y planificar las próximas transformaciones de talento.
Gartner prevé dos impactos principales de la IA en la fuerza laboral, cada uno con implicaciones significativas para los directores ejecutivos:
La implementación de la IA dentro de los límites actuales de las profesiones y sectores dará lugar a cambios en las funciones laborales con el tiempo. Se necesitará menos gente para realizar la misma cantidad de trabajo. Los directivos que implementen la IA generativa en este contexto deberán prever reducciones de la plantilla con el tiempo.
Los responsables tendrán que rediseñar los puestos de trabajo alterados por la IA en un número reducido de puestos generalistas y multifuncionales que abarquen una gama más amplia de capacidades y ofrezcan una propuesta de valor más atractiva para los empleados.
La carrera por el rendimiento. Las expectativas de rendimiento aumentarán en los puestos de nueva creación, y las organizaciones no podrán competir sin utilizar la IA. Surgirán nuevos puestos de trabajo altamente especializados en los que la IA generativa y las tecnologías relacionadas se emplearán de manera creativa y estratégica para transformar las actividades de los equipos y las expectativas de sus clientes. Esto requiere una sólida combinación de conocimientos empresariales y tecnológicos que pocos poseen actualmente.
La IA tendrá un impacto en el trabajo del departamento de RR. HH., a lo largo del ciclo de vida del empleado. Este impacto repercutirá en las operaciones y la prestación de servicios de RR. HH., la selección de personal, el aprendizaje y el desarrollo, y la gestión del talento. En primer lugar, la IA generará nuevas expectativas en los empleados sobre cómo interactúan con los RR. HH. y las tecnologías de RR. HH. Con el tiempo, este cambio llevará a replantearse el propósito y la estructura de las funciones y equipos individuales de RR. HH.
Mejora la eficiencia y fomenta el uso de la IA en los casos de uso de RR. HH.
Algunos responsables de RR. HH. consideran que las capacidades de generación de texto de la IA, de calidad aparentemente humana (como ChatGPT), pueden ser una forma de ahorrar tiempo y esfuerzo al equipo de RR. HH.
Las posibles aplicaciones de las soluciones de IA abarcan todo el departamento de RR. HH., incluyendo la adquisición de talento, la recopilación de comentarios por parte los empleados, el desarrollo profesional, el aprendizaje y la gestión de servicios de RR. HH.
El 43 % de los responsables de RR. HH. tienen intención de utilizar la IA generativa en soluciones de prestación de servicios de RR. HH. (chatbots para los empleados) y el 42 % en operaciones de RR. HH. (tareas administrativas, políticas, etc.), entre otros casos de uso (ver figura).
Preocupación por la precisión y la privacidad de los datos
Aunque la IA genera entusiasmo y expectativas, al 77 % de los responsables de RR. HH. les preocupan cuestiones como la precisión y el exceso de información al aplicar esta tecnología en casos de uso empresarial. Actualmente, tampoco existen garantías claras sobre la privacidad o confidencialidad de los datos. Además, cualquier información divulgada podría utilizarse para seguir entrenando el modelo.
Sin embargo, los responsables de RR. HH. son conscientes de que las soluciones iniciales de IA generativa pueden ser soluciones deficientes. Por lo tanto, es posible que no puedan utilizar y beneficiarse de inmediato de las verdaderas capacidades potenciales de las soluciones de IA generativa maduras.
Ante estas preocupaciones, las organizaciones deben elaborar directrices sobre los posibles riesgos de la IA generativa. La orientación de RR. HH. debe dejar claro que los empleados no deben utilizar detalles sensibles o confidenciales en sus indicaciones, y deben pecar de cautelosos.
Los responsables de RR. HH. están interesados en comprender y experimentar con la IA para optimizar los procesos que requieren muchos recursos, eliminar tareas repetitivas o incluso cocrear contenido o documentación relacionada con su departamento.
Según las previsiones de Gartner, las soluciones de IA generativa se integrarán en los proveedores existentes y nuevos de tecnología de RR. HH. en un plazo de uno a tres años. En lo que respecta a la tecnología de RR. HH., la IA generativa podría aparecer primero en el campo del procesamiento del lenguaje natural (PLN). Algunos ejemplos son los asistentes virtuales, los chatbots y el procesamiento de datos no estructurados.
La IA tendrá un impacto en el trabajo del departamento de RR. HH., a lo largo del ciclo de vida del empleado. Este impacto repercutirá en las operaciones y la prestación de servicios de RR. HH., la selección de personal, el aprendizaje y el desarrollo, y la gestión del talento.
En primer lugar, la IA generará nuevas expectativas en los empleados sobre cómo interactúan con los RR. HH. y las tecnologías de RR. HH.
Con el tiempo, este cambio llevará a replantearse el propósito y la estructura de las funciones y equipos individuales de RR. HH.
Para los responsables de RR. HH. las capacidades de generación de texto de la IA generativa, de calidad aparentemente humana, como ChatGPT, pueden ser una forma de ahorrar tiempo y esfuerzo al equipo de RR. HH.
Los CHRO están interesados en comprender y experimentar con la IA generativa para optimizar los procesos que requieren muchos recursos, eliminar tareas repetitivas o incluso cocrear contenido o documentación relacionada con su departamento.
En el ámbito de la adquisición de talento (AT), la IA impulsará la automatización del proceso de contratación de personal y proporcionará apoyo a los profesionales de AT en la toma de decisiones, a los responsables de selección y a los candidatos durante la búsqueda, captación, evaluación, entrevista e incorporación.
Por ejemplo, un algoritmo de IA podría predecir qué canales de contratación atraerán a los candidatos más adecuados para un puesto concreto, lo que contribuiría a reducir los costes de búsqueda de personal. También podría procesar los datos de un formulario online de un candidato y activar automáticamente los siguientes pasos.
Las inversiones en IA harán que muchas tareas queden obsoletas, al tiempo que crearán la necesidad de nuevas competencias y funciones. Los directores ejecutivos deberían trabajar con RR. HH. para:
Establecer expectativas realistas sobre el impacto de la IA en la fuerza laboral, evaluando hasta qué punto las inversiones iniciales pueden transformar el negocio, junto con la actividad empresarial y las proyecciones del mercado.
Definir planes relativos a la fuerza laboral preparados para el futuro, con ciclos de revisión periódicos para identificar oportunidades de puestos generalistas y multidisciplinares y equipos especializados.