Tradicionalmente, los bancos ofrecen servicios de gestión de patrimonios a los clientes de mayor edad, suponiendo que este es el grupo de edad más interesado. Al utilizar la analítica aumentada, los bancos descubrieron que, en realidad, es más probable que los clientes más jóvenes (de entre 20 y 35 años) empiecen a utilizar servicios de gestión del patrimonio; este es un claro ejemplo de que observar a los usuarios comerciales para encontrar patrones y a los científicos de datos para desarrollar modelos manualmente puede dar lugar a sesgos y conclusiones incorrectas.
La analítica aumentada es solo una de las diez principales tecnologías que Gartner ha identificado que tienen el potencial de abordar estos y otros retos importantes en cuanto a analíticas y datos durante los próximos tres a cinco años.
La transformación digital ha situado los datos en el centro de todas las organizaciones. Las empresas están atiborradas de datos. Tienen dificultades para identificar cuáles son más importantes y qué medidas hay que tomar (o evitar).