Durante la pandemia, por ejemplo, la IA acudió al rescate. Los chatbots ayudaron a responder el aluvión de preguntas relacionadas con la pandemia, la visión por ordenador ayudó a mantener el distanciamiento social y los modelos de machine learning (ML) fueron indispensables para modelar los efectos de la reapertura de las economías.
“Si la IA como concepto general se posicionase en el Hype Cycle de Gartner de este año, estaría superando el punto más alto de las expectativas sobreestimadas. Con eso queremos decir que la IA está empezando a ofrecer su potencial y que sus beneficios para los negocios se están haciendo realidad” comenta Svetlana Sicular, analista vicepresidente de Gartner.
Cinco nuevas entradas —datos de pequeño tamaño, IA generativa, IA compuesta, IA responsable y otros aspectos como los clientes— hacen su debut en el Hype Cycle de IA de este año y dos megatendencias dominan el panorama de la IA de este año.
Democratización de la inteligencia artificial
La democratización de la IA significa que la IA ya no es un tema exclusivo de expertos. Ahora, las organizaciones quieren alcanzar el siguiente nivel ofreciendo a más personas el valor que proporciona la inteligencia artificial. En la empresa el objetivo de la democratización de la IA puede incluir a clientes, socios comerciales, ejecutivos comerciales, personal de ventas, trabajadores de la línea de montaje, desarrolladores de aplicaciones y profesionales de operaciones de TI.