El aumento de la cantidad de exposición a datos del consumidor, noticias y vídeos falsos e IA sesgada ha provocado que las organizaciones pasen de autoridades centrales de confianza (registradores del gobierno, cámaras de compensación) a algoritmos de confianza. Los modelos de confianza algorítmica aseguran la privacidad y la seguridad de los datos, la procedencia de los activos y las identidades de las personas y las cosas.
Por ejemplo, “procedencia autentificada” es un modo de autentificar activos en blockchain y garantizar que no sean falsos o falsificados. Aunque la tecnología blockchain se puede utilizar para autentificar bienes, solo se puede hacer un seguimiento de la información que se proporciona.
Para hacer un seguimiento adecuado de los activos, hay que hacerlo desde su origen. Por ejemplo, si se ha añadido un artículo falsificado a la blockchain como una versión auténtica, la blockchain seguirá verificando su autenticidad tomando como base las entradas de datos originales erróneas. Debido a la naturaleza del registro inmutable, nunca se puede modificar o eliminar.
Gartner considera que el aumento del interés en la tecnología blockchain generará un aumento de las opciones de verificación y autentificación digitales.
También hay otras tecnologías emergentes en la tendencia de confianza algorítmica como la privacidad diferencial, la IA responsable y la IA explicable.