Haz una pausa
Detente y evalúa cómo se encuentra la organización realizando una evaluación “intermortem”, una evaluación a mitad de la transformación durante la cual los responsables recopilan perspectivas de los miembros del equipo y tus compañeros de trabajo evalúan los datos de rendimiento. Al igual que el ejercicio “postmortem” que los equipos llevan a cabo al final de un proyecto para registrar lecciones y mejores prácticas, los ejercicios “intermortem” se producen en un punto de inflexión a mitad de la transformación en lugar de al final.
Los directores de innovación (Chief Innovation Officer, CIO) pueden utilizar una plantilla “intermortem” para documentar los cambios que tuvieron lugar como resultado de la digitalización durante la pandemia, el resultado previsto (p. ej., para impulsar la estrategia empresarial, mejorar la optimización de costes o aumentar la productividad) y si los CIOs quieren que el cambio se conserve, se reinvente o revierta para que las cosas sean como antes.
Consejos para las pausas:
- Implica a las partes interesadas de toda la empresa.
- Evalúa las prácticas de sostenibilidad. Por ejemplo, que los empleados trabajen más horas desde casa que en la oficina no es un modelo de negocio sostenible y no debe permanecer en la lista de “conservar”.
Evalúa
Una vez que hayas identificado los comportamientos que deseas conservar, reinventar o revertir, evalúa los sistemas y la tecnología que se han implementado para evaluar si se apoyan los comportamientos deseados o se desalientan los anticuados. Si tu empresa necesita cambiar sistemas, procesos o prácticas, prepara un plan para diseñarlos, desarrollarlos e implementarlos. Justifica estos cambios documentando lo que tienes ahora (de qué situación se parte), por lo que quieres sustituirlo (qué situación deseas alcanzar) y lo que conseguirá el cambio (el motivo).
Por ejemplo, las empresas se han dado cuenta de que los empleados pueden ser tan productivos desde casa como en la oficina, lo que lleva a muchos a considerar la contratación de personas que viven lejos de las oficinas físicas de la empresa como una forma de abordar la escasez de talento.