14 de marzo de 2022
14 de marzo de 2022
Autor: Robert Snow
Los responsables de producto que en el futuro deseen seguir siendo un activo de alto rendimiento deben ampliar sus habilidades funcionales y renunciar a algunas prácticas tradicionales para adoptar una perspectiva más global.
En resumen:
Enfrentado a nuevas herramientas y capacidades, y con un enfoque más orientado a los resultados para el cliente que al rendimiento comercial, el responsable de producto ha visto como su función evolucionaba considerablemente, pero no puede detenerse aquí.
Tradicionalmente, las habilidades que valoraban las organizaciones para los puestos de product management eran de tipo técnico y orientadas a la consecución, y hacían que el responsable de producto también lo fuera de los intereses de los equipos de ingeniería y desarrollo. Si bien las habilidades técnicas siguen siendo necesarias para la entrega táctica de características y capacidades, se observa una creciente necesidad de habilidades de liderazgo, planificación y análisis de datos, además de un conocimiento más sutil de las operaciones comerciales.
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“La evolución de las habilidades de gestión de producto supone un desafío para el diagrama de Venn tradicional (clientes, tecnología y negocio) y favorece una visión más amplia, específica e interfuncional de los tipos de habilidades que necesitan los responsables de producto para demostrar valor en su trabajo”, afirma Clifton Gilley, director analista sénior de Gartner.
Hasta 2025, prevemos que ganen importancia estas habilidades interpersonales y técnicas:
El product manager de 2025 será muy diferente del responsable de producto de 2020. Tu función se centrará más en los resultados y la planificación estratégica, mientras que habilidades como la narración de historias, la empatía y la alineación estratégica serán más esenciales para el éxito que las consideraciones tácticas que serían pertinentes en cargos como el de responsable de producto y operaciones de producto. Se pondrá más énfasis en escuchar la “voz del cliente” y adoptar una perspectiva “de fuera hacia dentro” del negocio, al tiempo que la gestión de producto se fundamentará progresivamente en análisis de datos y conocimiento del cliente.
Las organizaciones necesitan rediseñar las habilidades, el talento, la definición de funciones y las estructuras de equipo que distinguen al product manager excepcional del resto. En demasiadas ocasiones, las organizaciones se basan solamente en la promoción profesional por antigüedad y no en el desarrollo de nuevas habilidades o en hacer extensiva la autoridad dentro de la empresa. Este último enfoque es ventajoso porque ofrece una imagen completa de las habilidades necesarias para mejorar el proceso de contratación y la composición del equipo. Facilita que las organizaciones puedan reestructurar el equipo de gestión de producto e incluir a más especialistas con habilidades específicas, en lugar de generalistas que pretendan abarcarlo todo.
Para asegurar que los responsables de producto ganen o mantengan la ventaja, es necesario que antes de 2025 los equipos de product management:
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* Ten en cuenta que algunos documentos podrían no estar disponibles para todos los clientes de Gartner.