La mejora humana nos lleva a imaginar un futuro en el que los humanos nos convirtamos en cíborgs. Sin embargo, todavía no es el caso, si bien es cierto que el ser humano lleva cientos de años mejorando partes de su cuerpo. Ejemplo de ello son las gafas, los audífonos y las prótesis que han evolucionado hasta convertirse en implantes cocleares y dispositivos ponibles o “wearables”. Incluso la cirugía ocular con láser se ha convertido en algo habitual.
Ahora bien, ¿qué pasaría si los científicos pudieran mejorar el cerebro para aumentar la capacidad de memoria o implantar un chip para decodificar patrones neuronales? ¿Y si los exoesqueletos pasaran a ser el uniforme estándar de los trabajadores del sector del automóvil, permitiéndoles levantar pesos sobrehumanos? ¿O si los médicos pudieran implantar sensores para realizar un seguimiento del recorrido de los fármacos dentro del cuerpo?
Ahora mismo, la tecnología se encuentra a punto de ir un paso más allá y evolucionar de la mejora humana que sustituye una capacidad humana a la mejora que crea capacidades sobrehumanas.
La repercusión de estos cambios en el mundo y en las empresas hace que la mejora humana sea una de las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner que generarán importantes cambios y crearán oportunidades en los próximos cinco a diez años.
Las tendencias se estructuran en torno a la idea de “espacios inteligentes centrados en las personas”, lo que significa considerar cómo estas tecnologías repercutirán en las personas (es decir, clientes, empleados) y en los lugares que habitan (es decir, el hogar, la oficina, el coche).
“Estas tendencias tienen un profundo impacto en las personas y los espacios que habitan”, afirma David Cearley, distinguido analista vicepresidente de Gartner. “En lugar de desarrollar un montón de tecnología y luego explorar sus posibles aplicaciones, las empresas deben tener en cuenta primero el contexto empresarial y humano”.
Estas tendencias no existen de forma aislada; los responsables de TI deben decidir qué combinación de las tendencias impulsará una mayor innovación y estrategia.
Por ejemplo, la inteligencia artificial (IA) en forma de machine learning (ML) junto con la hiperautomatización y Edge Computing pueden combinarse para hacer posible edificios y espacios urbanos inteligentes altamente integrados. A su vez, estas combinaciones tecnológicas posibilitan una mayor democratización de la tecnología.