Los CIO se enfrentan a una gran presión para asegurar el éxito de las iniciativas digitales, al tiempo que gestionan las limitaciones presupuestarias y las crecientes exigencias de los altos ejecutivos. Te mostramos por dónde empezar.
Los CIO se enfrentan a una gran presión para asegurar el éxito de las iniciativas digitales, al tiempo que gestionan las limitaciones presupuestarias y las crecientes exigencias de los altos ejecutivos. Te mostramos por dónde empezar.
Entrevista con Raf Gelders | 18 de octubre de 2024
Para entender cómo los CIO pueden superar estos desafíos y guiar a sus organizaciones hacia el éxito digital, conversamos con Raf Gelders, VP de Investigación de Gartner. Basándose en los datos de la encuesta de Gartner a CIO y ejecutivos de tecnología de 2025, Raf comparte estrategias concretas y buenas prácticas que caracterizan a la vanguardia digital, un grupo de CIO y directores ejecutivos ajenos al departamento de TI (los CxO) que logran sistemáticamente mayores tasas de éxito en sus iniciativas digitales.
Según la encuesta de Gartner a CIO y ejecutivos de tecnología de 2025, solo el 48 % de las iniciativas digitales logran cumplir o superar sus objetivos en cuanto a resultados comerciales. Este porcentaje destaca la existencia de un desafío importante para las organizaciones que buscan alcanzar sus objetivos de transformación digital.
Sin embargo, hay un resquicio de esperanza: un grupo selecto de CIO y CxO, conocido como “la vanguardia digital”, alcanza una tasa de éxito significativamente mayor, del 71 %. Esta clara diferencia refuerza la importancia de adoptar las estrategias y prácticas que distinguen a estos líderes que están a la vanguardia digital.
La vanguardia digital se diferencia de otros CIO y CxO porque son copropietarios de todo el proceso de entrega digital. Estos líderes comparten la responsabilidad, rinden cuentas por igual y participan activamente en la entrega de las soluciones digitales que necesitan sus empresas.
Este enfoque representa un cambio radical respecto al modelo tradicional de entrega de TI y “patrocinio de proyectos” que predomina en muchas organizaciones. Los CxO de la vanguardia digital destinan un 35 % de su equipo a tareas tecnológicas (en comparación con el 21 % de otros CxO) y se reúnen con sus CIO cuatro veces más a menudo. Esta estrecha colaboración, junto con la responsabilidad compartida, da lugar a mayores tasas de éxito en sus iniciativas digitales.
Detrás de cada CxO que está a la vanguardia digital, hay un CIO que lo apoya y lo motiva. Estos CIO saben que su éxito está estrechamente ligado al de sus compañeros en el ámbito digital: uno no puede triunfar sin el otro.
Para que otros CxO lideren las iniciativas digitales junto a ellos y para que el personal de las áreas de negocio colabore en la creación de soluciones digitales con el departamento de TI, los CIO de la vanguardia digital se centran en varios puntos clave:
Desarrollar habilidades de liderazgo digital y tecnológico más allá del área de TI es clave para el éxito de las iniciativas digitales. Los CIO de la vanguardia digital amplían sus iniciativas de desarrollo de habilidades para incluir a los responsables de empresa y a los tecnólogos de toda la organización. Por ejemplo, el CIO de CF Industries, un fabricante mundial de fertilizantes, ayuda a los responsables de empresa a convertirse en gestores de productos digitales, aprovechando sus habilidades actuales y ofreciéndoles formación específica. Al demostrar que las habilidades de gestión de productos digitales son una extensión de sus competencias, CF Industries facilita que los responsables de empresa asuman estas funciones, lo que resulta en un notable incremento de la frecuencia y uso de su portal B2B.
Los CIO de la vanguardia digital obtienen mejores resultados de sus inversiones digitales. Curiosamente, también nos dimos cuenta de que se sentían más satisfechos y optimistas sobre sus funciones en comparación con los CIO que intentan mantener la entrega digital solo dentro del departamento de TI. Estos líderes crean fuertes alianzas con otros ejecutivos y ayudan a sus compañeros a entender el negocio desde un punto de vista tecnológico. Al facilitar que otras áreas de negocio lideren y colaboren en la creación de soluciones digitales junto con el departamento de TI, preparan a sus empresas para un mayor éxito. Este enfoque de coliderazgo no solo mejora el papel del CIO, sino que también genera mejores resultados empresariales y promueve una cultura de innovación en toda la organización.
El objetivo es impulsar la vanguardia digital al permitir que otras áreas de negocio encabecen y desarrollen soluciones digitales junto con el área de TI. Esto implica también definir la proporción adecuada entre el personal de TI y los tecnólogos empresariales, así como fomentar una cultura de colaboración e innovación en toda la empresa. Al seguir los cuatro imperativos clave (ofrecer plataformas atractivas, fomentar la conciencia arquitectónica, colaborar con las áreas de negocio en la creación de innovación y desarrollar el talento tecnológico en el conjunto de la organización), los CIO pueden transformar su función de simples operadores tecnológicos a verdaderos orquestadores dentro de la empresa, lo que, en última instancia, les permitirá obtener los mejores resultados empresariales posibles de las inversiones digitales.