Diagnostica las implicaciones de los escenarios para tu función.
Para cada escenario en cascada desde el nivel empresarial, los responsables operativos deben diagnosticar y articular las implicaciones en dos frentes:
- Análisis de las necesidades de la oferta y la demanda. Revisa los escenarios y entiende cómo cada uno de ellos podría afectar a la demanda de servicios de la función por parte de la empresa. Considera cómo tu función podría necesitar aumentar o disminuir sus recursos disponibles en respuesta.
- Exposición y oportunidad de estrategia-riesgo. Determina los riesgos y las oportunidades que cree un escenario concreto. Considera si esos riesgos y oportunidades cambian significativamente el trabajo que tu función hará para apoyar la estrategia.
Una vez que las implicaciones, los riesgos y las oportunidades queden claros, ajusta la estrategia, los objetivos y los proyectos o iniciativas de la función para un escenario determinado. Tradúcelos en planes de acción decidiendo de qué palancas (p. ej., personas, procesos, sistemas, presupuestos) debes tirar para satisfacer las necesidades empresariales, gestionar los riesgos y aprovechar las oportunidades.
Los planes de acción deben ajustarse a la gravedad de las implicaciones y vincularse a la estrategia central de la función.
Poner en práctica la planificación de escenarios
La planificación de escenarios puede parecer a menudo un “ejercicio de ideas abiertas”, así que haz que el ejercicio sea pragmático, para ello:
- Dirige a los equipos funcionales para que definan las acciones que deben empezar o dejar de hacer ahora mismo con el fin de prepararse para el escenario futuro.
- Asigna los puntos de acción (p. ej., ejecutar un proyecto piloto de optimización de costes) a miembros específicos del personal.
- La diversidad de los participantes es fundamental. Normalmente, los puntos de vista de los responsables se basan en su experiencia, y pueden aportar información sobre la dotación de recursos. El personal de primera línea puede contribuir desde el punto de vista operativo y del impacto de la carga de trabajo. La variedad de puntos de vista ayuda a revelar las interdependencias y a descubrir un conjunto completo de posibles implicaciones.
El resultado es un libro de jugadas de acciones estratégicas independientes del escenario (es decir, movimientos infalibles) y un conjunto de acciones que dependen de la aparición de cada escenario (es decir, movimientos específicos del escenario). Este enfoque puede hacer que la ejecución de la estrategia sea más resistente, ya que permite a los responsables operativos (en caso de cambios en el escenario) sustituir simplemente las acciones originales por acciones específicas para el escenario, sin necesidad de una revisión completa de la estrategia.
Prepararse para captar oportunidades
A medida que los equipos elaboran las estrategias de respuesta a los riesgos, también deben dedicar tiempo a identificar las oportunidades de renovar la estrategia, el presupuesto y los planes de talento.
Por ejemplo, cuando las funciones consideraron las amenazas de los escenarios relacionados con el Brexit, probablemente identificaron riesgos como los cambios de visado para el personal no británico y los problemas de suministro de los proveedores de servicios de terceros que cambian de ubicación. Sin embargo, también surgieron oportunidades para crear nuevas asociaciones empresariales y colmar las lagunas de capacidad aprovechando las reservas de talento latentes en zonas de la UE.
Centrarse en elementos de acción que ayuden al equipo funcional a adelantarse a las incertidumbres es más motivador para los equipos funcionales que dejarse llevar por los efectos negativos, y es menos estresante para quienes deben ejecutar el plan de acción.