Para construir rápidamente productos digitales con diseños de UX efectivos, los responsables en ingeniería de software deben aprovechar los sistemas de diseño que promueven la reutilización y el montaje.
30 de julio de 2021
Autor: Ashutosh Gupta
Para construir rápidamente productos digitales con diseños de UX efectivos, los responsables en ingeniería de software deben aprovechar los sistemas de diseño que promueven la reutilización y el montaje.
Muchos equipos de productos modernos siguen creando diseños originales de UX y elaborando experiencias digitales desde cero. Al hacerlo, pasan por alto las ventajas de usar patrones de diseño existentes y probados, lo que conduce a una mala usabilidad, a incoherencias visuales y de comportamiento, así como a ciclos de diseño más largos. Para mejorar la calidad general de la UX, los responsables en ingeniería de software deben implementar un sistema de diseño: un conjunto de activos de diseño reutilizables y componentes de código de la capa de presentación que se rigen por estándares claros para construir varios productos digitales.
“Un sistema de diseño es uno de los activos estratégicos más importantes para tu empresa. Es un producto digital vivo que requiere un equipo, un plan y un conjunto de herramientas especializadas”, afirma Brent Stewart, director analista sénior de Gartner.
Descargar ahora: Mejora la calidad del software creando inmunidad digital
Un sistema de diseño crea una “versión única de la verdad”: un lenguaje de diseño central para los diseñadores de UX, que les permite crear experiencias de usuario coherentes en diversos equipos, canales y plataformas. La propuesta de valor de un sistema de diseño incluye:
Un sistema de diseño ideal comprende tokens de diseño, patrones de diseño de UX personalizables, códigos listos para la producción e instrucciones para ofrecer de forma eficiente productos digitales de alto rendimiento. Estos son los cuatro componentes de un sistema de diseño:
Los atributos visuales, escritos y de comportamiento como logotipos, paleta de colores, iconografía, tipografía, voz o tono se engloban en los activos de estilo.
Los sistemas de diseño avanzados utilizan tokens de diseño para centralizar la gestión de colores, estilos de texto, iconos y más. Los tokens de diseño son entidades independientes de la plataforma que almacenan variables de diseño y se utilizan en lugar de valores codificados, como píxeles o valores hexadecimales, para mantener la coherencia de la interfaz de usuario (UI) y la experiencia de usuario (UX) cuando los sistemas de diseño se amplían.
Los activos estructurales son un conjunto de elementos de diseño de UX (botones específicos, plantillas de página, etc.) para crear diseños de pantalla fáciles de usar con un tiempo de entrega más corto.
El enfoque de Atomic Design (“diseño atómico” en castellano) es una de las formas más populares de describir la jerarquía de activos estructurales. He aquí un desglose general:
Los componentes de código son un inventario de códigos listos para la producción en la estructura seleccionada. Se organizan utilizando la jerarquía del enfoque de Atomic Design. Cada átomo, molécula, organismo y plantilla de diseño tiene un componente de código asociado que debe coincidir. Los sofisticados sistemas de diseño tokenizan componentes de código para actualizar colores, tipografía, espaciado, etc., de manera centralizada.
Deben existir principios rectores, pautas de uso y políticas de gobernanza aplicables para crear sistemas de diseño eficientes.
Los principios rectores garantizan que los activos de diseño y los componentes de código sean modulares, componibles, genéricos, flexibles y accesibles. Las pautas de uso incluyen las reglas relacionadas con la tipografía, la paleta de colores, las dimensiones y el espaciado, la gramática, las proporciones, el estilo de escritura, etc.
Las políticas de gobernanza son necesarias para mantener los estándares correspondientes a lo largo del tiempo. En lugar de implementar el modelo de gobernanza de TI convencional, los responsables en ingeniería de software pueden utilizar un enfoque estilo wiki. Puede dar a los colaboradores la libertad de crear, actualizar y eliminar activos de estilo, activos estructurales y componentes de código “ad hoc”, lo que permite a los equipos de productos mejorar el sistema de diseño sobre la marcha.
Para mantener la credibilidad del sistema de diseño, el equipo de liderazgo puede revisar las adiciones, ediciones y eliminaciones durante un lanzamiento importante, además de sus revisiones trimestrales.
A lo largo de los años, se han lanzado varios sistemas de diseño de código abierto y basados en plataformas para garantizar una experiencia de usuario de alto rendimiento. A fin de crear aplicaciones en una plataforma importante, se recomienda encarecidamente reutilizar estos sistemas de diseño existentes tanto como sea posible. Los activos de diseño y los componentes de código en estos sistemas están respaldados por una extensa investigación sobre UX dentro de categorías de productos como la gestión de relaciones con el cliente (CRM) y la planificación de recursos empresariales (ERP).
Trata tu sistema de diseño como un producto digital estableciendo un liderazgo de producto que consista en un propietario del producto, un responsable de UX y un responsable de desarrollo.
Los tres responsables pueden mejorar el sistema de diseño con orientación operativa, de diseño y técnica. El equipo también puede tener colaboradores como diseñadores de UX, estrategas de contenido, desarrolladores front-end y especialistas en accesibilidad para encargarse de cada versión del sistema de diseño.