Una encuesta reciente realizada a más de 800 responsables de RR. HH. muestra que, aunque muchos de ellos esperan que sus organizaciones se centren en el crecimiento en 2021, la optimización de costes está más presente que antes, y la mejora de la excelencia operativa sigue ocupando un lugar fundamental. El 68 % de los responsables de RR. HH. afirman que para apoyar estas y otras prioridades comerciales desarrollarán habilidades y competencias básicas, un objetivo que ha encabezado las listas de prioridades de los responsables de RR. HH. durante tres años consecutivos.
El diseño organizacional y la gestión del cambio también figuran entre los principales objetivos de los responsables de RR. HH., al igual que la creación de un equipo de responsables actuales y futuros. Ninguno de estos objetivos es nuevo para ellos, pero todos han adquirido un carácter de urgencia a causa de los efectos de la COVID-19.
“Al tiempo que las organizaciones avanzan desde su respuesta inicial a la pandemia hacia operaciones más sostenibles, están tratando de incorporar la resiliencia en todo los ámbitos, desde la estrategia hasta el diseño del trabajo, para facilitar que la organización, su equipo de liderazgo y sus empleados perciban y respondan al cambio, repetidamente”, afirma Mark Whittle, VP, Advisory, Gartner.
Mira el webinar: Las principales prioridades para los responsables de RR. HH. en 2021
Prioridad principal: Desarrollo de habilidades y competencias básicas
Los responsables de RR. HH. consideran que el desarrollo de habilidades básicas es esencial para impulsar muchas de las prioridades de su organización, desde el crecimiento del negocio y la puesta en marcha de la transformación del mismo hasta la mejora de la excelencia operativa.
Un tercio o más de los responsables de RR. HH. coinciden en que entre los principales desafíos a los que se enfrentan se encuentran su falta de visibilidad y comprensión de las habilidades de las que carecen actualmente y su incapacidad de integrar el aprendizaje de forma eficaz en los flujos de trabajo de los empleados.
Utiliza un enfoque dinámico para el desarrollo de habilidades de cara al futuro
Las formas tradicionales de predecir las necesidades y mejorar las competencias de la plantilla no sirven en las condiciones actuales, altamente cambiantes, en las que los empleados necesitan más habilidades para cada trabajo y muchas de ellas son nuevas. Los datos de Gartner TalentNeuron™ muestran que el número total de habilidades necesarias para un solo puesto de trabajo aumenta en un 10 % año tras año, y un tercio de las habilidades presentes en un anuncio de trabajo promedio del año 2017 no serán necesarias para 2021.
Por otra parte, muchos empleados no están aprendiendo las nuevas habilidades adecuadas, ni para su desarrollo personal ni para el beneficio de la organización.
La investigación de Gartner muestra que los responsables de RR. HH. deben adoptar un enfoque dinámico para recapacitar y reasignar el talento, un enfoque en el que todas las partes interesadas implicadas trabajen juntas para percibir las necesidades cambiantes en cuanto a habilidades y encontrar formas de desarrollarlas a medida que surgen esas nuevas necesidades. Actualmente, solo el 21 % de los responsables de RR. HH. aseguran que sus compañeros comparten con ellos la responsabilidad o se asocian con RR. HH. para determinar las futuras habilidades necesarias.
Asimismo, la investigación de Gartner muestra que cuando se utiliza este tipo de enfoque dinámico para la recapacitación, los empleados aplican el 75 % de las nuevas habilidades que aprenden (mucho más que con otros enfoques) y el aprendizaje comienza antes, ya que las necesidades se identifican más rápidamente.
Adopta nuevas tácticas de contratación
Los responsables de RR. HH. también deben adoptar un enfoque más moderno y menos convencional con respecto a la contratación. Tradicionalmente, las organizaciones trataban de reemplazar las funciones y las personas de la plantilla buscando un conjunto similar de perfiles de candidatos, tanto en las reservas de talento conocidas como en aquellas personas que se sentían atraídas por la propuesta de valor a los empleados existente.
En lugar de eso, se deben seguir las siguientes recomendaciones para garantizar la calidad de las contrataciones:
Da prioridad a las habilidad en lugar de a los perfiles de contratación
Trata de recurrir al mercado de las competencias totales, no solo a las reservas de talento conocidas
Asegúrate de que la propuesta de valor a los empleados evoluciona para responder a los deseos y necesidades cambiantes de los candidatos
La investigación de Gartner revela que el 65 % de los candidatos han interrumpido el proceso de contratación porque consideran que ciertos aspectos del trabajo (por ejemplo, el equilibrio entre la vida laboral y personal, las oportunidades de desarrollo, la cultura de la empresa) no son atractivos.