Varios proveedores de servicios tecnológicos, incluidos Amazon Web Services, Okta y Stripe, suspendieron o cancelaron el servicio a Parler después de que una multitud invadiera el edificio del Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021. Esto supuso el cierre del negocio de Parler o su “desplataformización”. El resultado es que los responsables de las empresas están revisando sus estrategias de gestión del riesgo para comprender hasta qué punto estarían expuestos si se rescindiera un contrato de servicios esenciales online.
¿Cuándo y por qué se produce la “desplataformización”?
La expulsión de una plataforma no es algo frecuente, pero sí que sucede. En más de una ocasión, varios proveedores de servicios tecnológicos han rechazado, rescindido o anunciado que dejarán de apoyar los contratos con determinadas empresas.
Por ejemplo, PayPal anunció que ya no procesaría pagos para artistas en PornHub, una plataforma de contenido de vídeo para adultos. Por otro lado, Salesforce cambió el contenido de sus condiciones de servicio en 2019 para prohibir ciertos tipos de transacciones minoristas de armas de fuego.
Los proveedores de servicios pueden rescindir contratos por incumplimientos sustanciales de las condiciones del servicio, optar por no renovarlos u ofrecer condiciones tan poco atractivas que la no renovación es la única opción razonable. Esto se aplica no solo aproveedores de servicios en la nube, sino también a los procesadores de pagos, proveedores de servicios de ecommerce, proveedores de servicios de hosting tradicionales y muchos proveedores de infraestructura de Internet crítica. Si un proveedor rescinde un contrato de servicio, esto puede tener un impacto grave en tu negocio.
Existen motivos comunes por los que los proveedores de servicios suspenden o cancelan el servicio, y algunas empresas pueden correr un mayor riesgo de interacciones negativas con los proveedores. Todas las empresas pueden evaluar los riesgos y minimizarlos.
¿Por qué un proveedor de servicios echaría a una empresa de su plataforma?
La mayoría de los proveedores de servicios tecnológicos establecen en sus contratos que los clientes deben cumplir con una “política de uso aceptable” (Acceptable Use Policy, AUP). Los matices exactos de una AUP varían según la empresa, pero casi todos los proveedores de servicios prohíben como mínimo las actividades ilegales, así como el contenido que expone al proveedor a riesgos excesivos. En el caso de PornHub, por ejemplo, los clientes de Mastercard, Visa y Discover bloquearon el uso de sus tarjetas en el sitio, por la preocupación de que el sitio mostrara explotación infantil.