La necesidad de mejorar la resiliencia digital de la mano de obra durante y después de la pandemia de COVID-19 ha acelerado drásticamente las tendencias en la tecnología digital del lugar de trabajo.
24 de agosto de 2020
Autora: Meghan Rimol
La necesidad de mejorar la resiliencia digital de la mano de obra durante y después de la pandemia de COVID-19 ha acelerado drásticamente las tendencias en la tecnología digital del lugar de trabajo.
Cuando los empleados fueron enviados a casa en masa con la aparición global de la COVID-19, muchas empresas se apresuraron a adoptar soluciones tecnológicas que permitieran a sus equipos trabajar de forma remota. Los responsables de TI se han dado cuenta de la urgencia de ampliar las pilas de tecnología del puesto de trabajo digital para garantizar la resistencia a largo plazo de su negocio.
“Según la Encuesta sobre el lugar de trabajo digital de Gartner de 2020, el 68 % de los encuestados estuvo de acuerdo en que más ejecutivos de alto nivel han participado en el lugar de trabajo digital desde la COVID-19”, afirma Matt Cain, analista vicepresidente destacado de Gartner. “Desde el software de soluciones para reuniones hasta las plataformas de chat para empresas y el escritorio como servicio, la pandemia hizo que muchas tecnologías del lugar de trabajo digital pasaran rápidamente del estatus de ‘prácticas’ al de ‘imprescindibles’”.
La necesidad de reemplazar las actividades presenciales está generando un mayor interés en las tecnologías emergentes incluidas en el Hype Cycle de Gartner para el espacio de trabajo digital de 2020. Estas son las principales tendencias digitales en el lugar de trabajo en el Hype Cycle a las que los CIOs prestarán atención en los próximos años.
Más información: Acerca de la metodología del Hype Cycle de Gartner
El “nuevo núcleo de trabajo” se refiere a una colección de herramientas de comunicación, colaboración y productividad personal basadas en SaaS, combinadas en un producto de oficina en la nube. Por lo general, incluye correo electrónico, mensajería instantánea, uso compartido de archivos, conferencias, gestión y edición de documentos, búsqueda y descubrimiento, y colaboración.
El nuevo núcleo de trabajo se ha convertido en la piedra angular de la infraestructura de trabajo digital de la mayoría de las organizaciones, particularmente en el entorno de teletrabajo actual. La dependencia de las tecnologías de oficina en la nube ha aumentado debido a una preferencia general por la nube, así como al deseo de reducir los costes, impulsar la simplicidad y proporcionar continuamente más funcionalidad a los empleados. Los proveedores están actualizando los servicios en la nube con nuevas funciones de movilidad, descubrimiento de contenido e inteligencia artificial (IA).
Las personas están comenzando a usar más dispositivos personales o wearables del Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) en el trabajo, en una tendencia conocida como “trae tus propias cosas” (bring your own thing, BYOT). BYOT comprende una amplia gama de objetos, como bandas de fitness, luces inteligentes, filtros de aire, asistentes de voz, auriculares inteligentes y auriculares de realidad virtual (VR) para el consumidor. En el futuro incluirá dispositivos altamente sofisticados, como robots y drones.
“A medida que los hogares y la tecnología doméstica se vuelven más inteligentes y los consumidores adquieren más tecnología de IoT, una gama cada vez mayor de cosas personales se llevarán a las oficinas o se utilizarán para apoyar el teletrabajo”, afirma Cain.
Descúbrelo ahora: 5 tendencias impulsan el Hype Cycle de Gartner para las tecnologías emergentes de 2020
Los eventos y reuniones en persona fueron una vez la norma, y, las reuniones virtuales, la excepción, pero la COVID-19 ha cambiado estos escenarios. La pandemia influyó en el surgimiento de la economía a distancia, es decir, actividades comerciales que no dependen de la actividad presencial. Las organizaciones con modelos operativos que dependen de eventos propios o alojados han cambiado rápidamente a alternativas virtuales.
Simultáneamente, a medida que las reuniones internas, las interacciones con los clientes, las entrevistas con nuevos empleados y una variedad de otras actividades comerciales se han vuelto virtuales, la economía a distancia ha dado lugar a una nueva generación de soluciones para reuniones que intentan imitar más de cerca una reunión en persona.
Más información: 3 claves para dirigir reuniones virtuales a gran escala
Un espacio de trabajo inteligente aprovecha la creciente digitalización de los objetos físicos para ofrecer nuevas formas de trabajar y mejorar la eficiencia de la mano de obra. Ejemplos de tecnologías de espacios de trabajo inteligentes incluyen IoT, señalización digital, sistemas integrados de gestión del lugar de trabajo, espacios de trabajo virtuales, sensores de movimiento y reconocimiento facial. Cualquier lugar donde las personas trabajen puede ser un espacio de trabajo inteligente, como edificios de oficinas, escritorios, salas de conferencias e incluso espacios domésticos.
A medida que los empleados vuelvan al trabajo tras la COVID-19, las organizaciones aprovecharán al máximo los espacios de trabajo inteligentes y revisarán las estrategias de diseño para comprender mejor cómo participan las personas en los espacios físicos o se adhieren al distanciamiento social. Esta información puede crear nuevas capacidades relacionadas con la asignación de asientos y salas, la gestión de los accesos y la circulación.
El escritorio como servicio (DaaS) proporciona a los usuarios una experiencia de escritorio virtualizada bajo demanda, entregada desde una ubicación alojada de forma remota. Incluye el aprovisionamiento, la aplicación de parches y el mantenimiento del plano de gestión y los recursos para alojar cargas de trabajo.
Las organizaciones llevan mucho tiempo interesadas en adoptar una infraestructura de escritorio virtual, pero la complejidad y la inversión de capital han dificultado su implantación. La COVID-19 destacó el valor y la fortaleza de la continuidad de la empresa de DaaS en su capacidad para habilitar rápidamente el teletrabajo allí donde las opciones locales se han estancado. Es probable que la pandemia acelere la adopción de DaaS e incluso puede perpetuarse como una arquitectura de entrega cuando los empleados regresen a la oficina.
Los servicios tecnológicos del futuro serán configurados y estarán compuestos por las personas que realmente los utilicen. Estos son algunos ejemplos de servicios tecnológicos democratizados: