El espacio de oficina vacío es un claro ejemplo de la repercusión a largo plazo que tendrá la COVID-19 en los lugares de trabajo a nivel internacional, comentó Gavin Tay, analista vicepresidente de Gartner, durante su presentación en el Gartner IT Symposium/Xpo® 2020 virtual.
“No volveremos a las formas de trabajar previas a la COVID”, comentó Tay. “Los CIOs tienen que decidir cómo será el espacio de trabajo digital del futuro y asegurarse de que su organización cuente con la tecnología necesaria para respaldarlo”.
El futuro del trabajo requiere nuestra atención en tres áreas interconectadas.
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La hiperautomatización de las tareas rutinarias
La hiperautomatización consiste en la idea de que cualquier proceso que pueda automatizarse debe automatizarse.
La COVID-19 ha acelerado la noción de utilizar algoritmos o “robojefes” para automatizar las actividades de gestión, como asignar tareas, recibir feedback y evaluar el rendimiento. Gartner predice que el 69 % de lo que hace un mánager actualmente se hará de forma automática en 2024.
Las plataformas de transporte compartido como Uber, Grab y DiDi ya asignan tareas a los conductores y recopilan evaluaciones de los clientes para medir el rendimiento, determinando automáticamente recompensas o sanciones, en caso necesario.
“En el futuro, los responsables solo conservarán dos conjuntos de tareas: establecer la estrategia, que requiere creatividad; y gestionar equipos avanzados, que requiere habilidades sociales”, comentó Tay.
Unilever ha estado contratando a empleados en puestos básicos utilizando inteligencia artificial (IA) para analizar sus respuestas a las preguntas preestablecidas de las entrevistas, con palabras clave y lenguaje corporal, con lo que se ha ahorrado más de 100.000 horas en entrevistas y aproximadamente 1 millón de dólares en costes de contratación.
La destreza digital se ha vuelto esencial
Muchos empleados prefieren utilizar herramientas familiares como el correo electrónico. Saben cómo crear documentos utilizando un paquete de herramientas ofimático y guardarlos en su unidad local. Los nuevos sistemas les provocan estrés y, por eso, con frecuencia, utilizan viejas herramientas para solucionar nuevos problemas.
El continuo cambio en la tecnología impide a los trabajadores aprender a utilizar los nuevos sistemas por falta de tiempo. La inteligencia artificial puede ayudar a cerrar la brecha en la destreza digital con aprendizaje en el trabajo en el momento oportuno.
En 2015 Hitachi introdujo la inteligencia artificial en sus operaciones de almacén para guiar a los trabajadores y ayudar con la mejora continua del personal, un concepto conocido como “kaizen” en Japón.
“Si entiendes cómo le gusta aprender a los empleados, puedes reducir el estrés y mejorar la productividad, lo que influye directamente en los ingresos corporativos”, comentó Tay.
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La mano de obra bajo demanda se ha convertido en la norma
Las circunstancias han hecho que el teletrabajo constituya un requisito básico para casi todas las organizaciones, con independencia de si tenían previsto adoptarlo o no. En el futuro del trabajo los CIOs tendrán que tener en cuenta de qué forma la tecnología puede sostener un modelo de mano de obra distribuida que va más allá de las restricciones de un entorno de oficina tradicional y que puede abarcar múltiples ubicaciones en distintos países.