2. Identificar las prioridades comerciales estratégicas y los indicadores clave de rendimiento
Identifica y organiza en cascada las prioridades comerciales de la estrategia empresarial en el proceso de elaboración de presupuestos para garantizar la alineación e identifica los indicadores clave de rendimiento (KPIs) con los que medir el éxito de las inversiones.
Los responsables ejecutivos deben acordar y comunicar las prioridades estratégicas de forma colaborativa y en todos los departamentos. Sin este consenso, la elaboración de presupuestos en base cero no podrá priorizar eficazmente el gasto en términos de valor y resultados comerciales. La elección de los indicadores/KPIs debe reforzar la alineación estratégica.
Por otro lado, hay que asegurarse de que los ejecutivos sénior respalden el uso del método de elaboración de presupuestos en base cero frente a los métodos de presupuestación tradicionales, ya sea en toda la empresa o en los departamentos que lo adopten. Por eso debes comunicar con claridad tu propósito y principios para evitar resistencias y conseguir la aceptación por parte de los responsables de los presupuestos que tendrán que examinar la base de costes. Esto facilitará la aplicación del PBC.
3. Alinear, evaluar y optimizar
Lleva a cabo el proceso de elaboración de presupuestos en base cero como un ejercicio de reestructuración con el objetivo de alinear las prioridades de gastos de las áreas departamentales con los resultados comerciales deseados.
Especialmente en el marco del reajuste de la estrategia empresarial tras la pandemia, este realineamiento garantiza que los presupuestos aprobados se centren en la obtención de valor, es decir, en la consecución de una prioridad/resultado comercial.
Ten en cuenta que, aunque el recorte de costes no es el objetivo principal de la elaboración de presupuestos en base cero, podría ser una consecuencia, aunque solamente si:
- No existen prioridades de valor añadido a las que se pueda destinar el gasto.
- La empresa necesita devolver dinero al balance final para sobrevivir de forma inminente.
4. Controlar y supervisar el presupuesto
Realiza una revisión exhaustiva y periódica de los presupuestos, el gasto y las desviaciones, al menos cada trimestre y tal vez cada mes, para mantenerte alineado con las prioridades comerciales y contener las desviaciones.
Supervisa los presupuestos para garantizar que el gasto y las previsiones se mantienen estrechamente alineados con las actividades y los resultados que constituían la intención original de la implementación del PBC.
Utiliza los indicadores y los KPIs elegidos para medir y evaluar el valor y la alineación del gasto con los resultados comerciales deseados/estratégicos. El hecho de que el gasto se mantenga dentro del presupuesto no significa automáticamente que se hayan cumplido los objetivos de dicho gasto.
5. Gasto basado en el valor
Pon en práctica los conceptos de elaboración de presupuestos en base cero a través de un proceso continuado de gasto basado en el valor. Si los responsables sénior se centran demasiado en los cambios de procedimiento que conlleva la implementación de la elaboración de presupuestos en base cero, los departamentos pueden considerarlo como un método presupuestario más.
En su lugar, expresa y refuerza la idea de que los responsables de los presupuestos no son los “dueños” de los presupuestos aprobados y que el gasto basado en el valor implica una evaluación activa de todos los gastos, independientemente de si se han acordado previamente en el proceso de elaboración de presupuestos.
Los ejecutivos sénior deben demostrar y reforzar activamente los comportamientos que están en el centro de la elaboración de presupuestos en base cero, como por ejemplo:
- Fomentar debates honestos sobre las contrapartidas, impulsados por la alineación con los resultados comerciales.
- Hacer sacrificios de recursos que resultan difíciles.
Cómo decidir qué se queda en el presupuesto
A menudo se considera que la elaboración de presupuestos en base cero es un proceso que requiere mucho tiempo y recursos, pero la investigación de Gartner demuestra que, cuando se aplica correctamente, se tarda una media de cinco días más en comparación con los métodos presupuestarios tradicionales.
Ahora bien, es fundamental inculcar criterios estándar para evaluar las partidas presupuestarias, lo cual ayuda a garantizar que:
- Las actividades se evalúen de forma justa.
- Se superan los sesgos habituales en la toma de decisiones. Por ejemplo, la atención se centra en la contribución de la actividad a los resultados comerciales, y no se ve influida por la forma en que los responsables de los presupuestos describen la urgencia de su coste.
Utiliza un árbol de decisiones (véase el gráfico más abajo) para evaluar si los elementos deben incluirse en el presupuesto en base cero y comprueba las partidas presupuestarias para:
- Alineación estratégica: ¿la actividad, su alcance y el coste que se propone para el presupuesto se ajustan a un objetivo estratégico y lo hacen posible?
- Eficiencia: ¿la actividad y el coste incluidos en el presupuesto se han obtenido de la forma más rentable? ¿Se ha conseguido el mejor precio?
A continuación, recorta inmediatamente las partidas presupuestarias que no superen la primera prueba. Desafía a las que sobrevivan inicialmente para asegurarte de que esos costes no pueden optimizarse antes de que puedan ganarse un lugar permanente en el presupuesto.
Si no se dispone de fondos suficientes para todas las actividades y costes que se califican, es posible que tengas que realizar otra ronda de priorización de los resultados comerciales. Cualquier excedente se reasigna.