Para los CIO, es fundamental comprender las tendencias y tecnologías disruptivas si quieren innovar y, así, definir el futuro de la TI y crear valor digital.
Para los CIO, es fundamental comprender las tendencias y tecnologías disruptivas si quieren innovar y, así, definir el futuro de la TI y crear valor digital.
Los CIO pueden liderar el proceso que permita descubrir las tendencias y tecnologías disruptivas para identificar las distintas oportunidades y amenazas que presentan, y, de ese modo, priorizar el futuro de la TI para adoptar medidas estratégicas y operativas capaces de aportar valor empresarial.
Aprovecha este estudio para:
Organizar un sistema capaz de detectar tendencias y convertir las predicciones y la anticipación en una capacidad efectiva y concreta.
Emplear las predicciones constantes para anticipar tendencias y preparar las respuestas de tu empresa.
Fomentar una mentalidad orientada al futuro.
Los CIO deben incorporar capacidades que permitan reconocer las tendencias disruptivas en sus primeras fases, así como definir de manera concreta las amenazas y oportunidades que presentan en distintos posibles escenarios para que la empresa pueda prepararse. Para ello, hay dos medidas esenciales.
La mayoría de las organizaciones detectan las tendencias cuando ya las tienen encima; sin embargo, contar con la capacidad de detectarlas de manera deliberada permite reducir los puntos ciegos y los sesgos que genera un enfoque más corto de miras. Detectar de manera deliberada las tendencias ayuda a filtrar las señales útiles y separarlas del ruido para que los responsables puedan centrarse solo en las tendencias principales.
Los CIO pueden colaborar con otros ejecutivos para recopilar información variada en todas estas categorías. Para organizar una capacidad que permita detectar tendencias de manera exhaustiva, los CIO deben definir los siguientes puntos:
Metas y objetivos: determinar los elementos impulsores del negocio que hay detrás de las iniciativas para detectar tendencias; por ejemplo, la reducción de riesgos estratégicos o el deseo de aprovechar nuevas oportunidades en el mercado.
Alcance: definir lo que sucederá cuando se aplique el sistema para detectar tendencias. Identificar los tipos de tendencias que se analizarán.
Equipo: especificar el equipo que se encargará de dar forma al sistema para detectar tendencias. A menudo, en este apartado se incluyen “detectores de tendencias” a tiempo parcial en toda la organización, quienes serán responsables de supervisar las tendencias que observen en sus respectivos campos. Contar con partes interesadas externas a la empresa, como clientes, proveedores y personal académico, para que trabajen como miembros virtuales del equipo puede aportar datos valiosos y reducir los sesgos.
Gobernanza: decidir a quién debe informar el grupo; esta persona o equipo será responsable de realizar un seguimiento de las distintas categorías de tendencias, así como de definir la manera en que las actividades relacionadas con dichas tendencias se comunicarán a los demás grupos de la empresa.
Recursos: facilitar al equipo los recursos adecuados, lo que incluye permitirle acceder a las fuentes de las tendencias y a una financiación adecuada para realizar el análisis.
Indicadores e informes: explicar de qué manera se medirá el éxito del sistema de detección constante de tendencias. Identificar los indicadores de impacto para el negocio con el fin de saber cómo afectará a la estrategia, a las operaciones y a la innovación.
Los CIO se pueden valer de un marco como el “tapiz de tendencias” de Gartner para analizar un conjunto heterogéneo de tendencias, donde se incluyen aquellas que no forman parte de las responsabilidades habituales del departamento de TI.
En cada una de las áreas de tendencia, empieza preguntándote: “¿Qué ocurriría si…?” para determinar cuáles son las posibilidades que podrían convertirse en tus principales prioridades estratégicas. En el gráfico se muestran las distintas tendencias que debes analizar.
Las organizaciones no se pueden permitir tratar los cambios disruptivos como si fuesen excepciones puntuales. Los CIO más innovadores establecen procesos formales que permiten planificar constantemente y responder a futuros cambios disruptivos.
Algunos modelos orientados al futuro, como el sistema de Predicciones Constantes de Gartner, proporcionan a los CIO un marco que les permite identificar los cambios disruptivos y las tendencias, así como responder de forma adecuada.
Se puede usar de las maneras siguientes:
Defensiva, para mitigar el impacto que provoque un cambio disruptivo.
Ofensiva, para aprovechar los cambios disruptivos identificando nuevas oportunidades de negocio y convirtiéndolas en soluciones.
El Marco de Predicciones Constantes comprende cuatro acciones clave:
Obtener información relativa a las distintas tendencias y a posibles cambios disruptivos. Comienza por realizar un análisis general del entorno empresarial para identificar las tendencias actuales y futuras que puedan afectar a la empresa. Las fuentes pueden ser tanto internas (p. ej., ejecutivos, departamentos de investigación interna o de marketing, así como expertos en la materia) como externas (estudios de mercado, consultores, medios, consorcios académicos y sectoriales), aunque deberían incluir puntos de vista encontrados y alguna invitación especial.
Sintetizar y contextualizar la información para tu empresa, sector y mercado, lo que te permitirá comprender las oportunidades y las amenazas. Aquí se incluye la capacidad de probar tus estrategias y planes actuales frente a las tendencias emergentes. El objetivo es el de filtrar todas las distintas tendencias y cambios disruptivos para reducirlas a un conjunto más pequeño que probablemente tenga un mayor impacto en la organización.
Informar acerca de los efectos más probables que tendrán en la empresa y colaborar para identificar posibles respuestas. Aquí se contempla la creación de herramientas de comunicación, como tarjetas, radares y otros elementos que permitan visualizar las tendencias.
Preparar la respuesta de tu empresa desarrollando la estrategia, el modelo operativo, las iniciativas dedicadas a la innovación o los planes operativos. En esta fase, la información y las posibles respuestas se convierten en medidas y decisiones sobre cómo y cuándo se deben aprovechar las tendencias y pasar a la acción. Aquí deberás implicar a responsables de diferentes áreas ajenas al departamento de TI y vincular las tareas de detección de tendencias con las operaciones comerciales actuales, así como con las estrategias empresariales actuales y futuras.
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