Las empresas de alto rendimiento están acelerando la innovación digital y aprovechando las tecnologías emergentes para que salgan más fuertes al otro lado de la pandemia de COVID-19, que probablemente ha sido el “giro” más significativo en 2020, de acuerdo con la encuesta global anual de CIOs de Gartner, Inc. En 2021 será una carrera hacia lo digital, y el botín irá a manos de aquellas organizaciones que puedan mantener el impulso acumulado durante su respuesta a la pandemia.
“Todavía nada ha cambiado para el CIO”, dijo Andy Rowsell-Jones, vicepresidente distinguido de investigación de Gartner. “El apoyo al teletrabajo que suscitó la pandemia de COVID-19 podría ser el mayor triunfo para los CIOs desde Y2K. Ahora tienen la atención del CEO, han convencido a los altos directores de empresa de la necesidad de modernizar la tecnología, y han llevado a los consejos de administración a acelerar las iniciativas empresariales de negocios digitales. Los CIOs deben aprovechar este momento, porque es posible que nunca tengan otra oportunidad como esta”.
Los analistas presentaron los resultados de la encuesta durante el Gartner IT Symposium/Xpo de Estados Unidos, que se lleva a cabo virtualmente hasta el jueves.
La encuesta de la Agenda del CIO de Gartner de 2021 reunió datos de 1877 encuestados de CIOs en 74 países y todas las industrias principales, lo que representa aproximadamente 4,7 billones de dólares en presupuestos de ingresos y del sector público y 85 000 millones de dólares en gasto en TI.
La encuesta revela cuatro maneras en que los CIOs pueden aprovechar el momento
La encuesta 2021 de la Agenda del CIO de Gartner reveló cuatro maneras en las que los CIOs pueden marcar la diferencia tanto en la aceleración del negocio digital como en la agilidad a largo plazo: ganar de manera diferente, liberar multiplicadores de fuerza, desterrar los obstáculos y redirigir recursos.
Ganar de forma diferente
Los CIOs pueden ayudar a la empresa a anticipar las interacciones cada vez más digitales que esperan los clientes. El 76 % de los encuestados dijo que la demanda de nuevos productos y servicios digitales aumentó en 2020, y aún más encuestados (83 %) informaron que aumentará en 2021.
“Este es un momento decisivo para los CIO”, dijo Rowsell-Jones. “No hay vuelta atrás a la forma en que solían ser los negocios”.
La encuesta reveló dos áreas de digitalización de clientes en las que los mejores* son significativamente más agresivos que los típicos: el uso de canales digitales para llegar a los clientes y lograr la participación de los ciudadanos, junto con la tasa de introducción de nuevos productos y servicios digitales. Nueve de cada diez de las personas con mejor rendimiento buscan canales digitales, y casi tres cuartas partes están introduciendo productos digitales con mayor rapidez.
Las organizaciones que han aumentado su uso de canales digitales para llegar a los clientes tienen 3,5 veces más probabilidades de tener un rendimiento superior que un rendimiento final. “Los que están en la cima se han unido al negocio digital, y han desarrollado las capacidades para permitirles hacerlo”, dijo Rowsell-Jones.
Libera multiplicadores de fuerza
Se pidió a los encuestados que caracterizaran ciertos cambios relacionados con las tendencias de liderazgo de TI de la empresa como resultado de la pandemia. Aproximadamente el 70 % de los CIOs profundizaron sus conocimientos sobre procesos empresariales específicos para asesorar al negocio, y la misma proporción hizo más para medir y articular el valor de la TI.
“Aunque la respuesta de la COVID-19 parecía ser un ejercicio sencillo de desplegar computadoras PC, terminó por crear profundas oportunidades para los CIO”, dijo Rowsell-Jones. “Los CIOs fueron capaces de reorientar el liderazgo de TI en torno a la aceleración del negocio digital y remodelar la tecnología principal de la empresa. En un momento u otro, cada CIO tuvo la oportunidad de brillar durante el COVID-19”.
Desterrar las obstáculos
La encuesta descubrió que los CIOs pueden ayudar a acelerar la digitalización buscando sistemáticamente y eliminando los obstáculos (p. ej., el rendimiento perjudicial de los proveedores durante la COVID-19). Aunque la mayoría de los encuestados informaron que se encontraban atrasados en los volúmenes de ventas durante la pandemia, solo el 29 % de los encuestados de mayor rendimiento informó de una disminución en el volumen de ventas frente al 45 % de los típicos y el 62 % de los remanentes.
Sin embargo, todavía había algunas áreas que se mantuvieron fuertes: Los encuestados informaron de un mayor rendimiento para nuevas iniciativas empresariales, adquisiciones, competitividad de costos y productividad de los empleados (ver Figura 1).