1. Apunta al impacto inmediato. Elimine, reduzca o suspenda artículos que afectarán el presupuesto en semanas o meses, no en años. Los ejemplos incluyen los gastos en los que se incurre y se pagan mensualmente o trimestralmente en forma de “pago por uso”, en lugar de anualmente.
2. Reduce, no congeles. Céntrese en los costes que realmente pueden reducirse o eliminarse, no solo congelados durante el periodo actual, sino que solo para reaparecer más adelante.
3. El efectivo es el rey. Apunte a los elementos que tendrán un impacto efectivo real en el estado de pérdidas y ganancias en lugar de partidas no monetarias como la depreciación o la amortización.
4. Planifique hacerlo una sola vez. La mayoría de las organizaciones no recortan lo suficiente la primera vez, lo que significa que a menudo necesitan revisar los costes y hacerlo de nuevo. Esto es especialmente relevante para los recortes de personal, donde los ciclos de reducciones continuas pueden ser muy perjudiciales.
5. Inspecciona cuidadosamente las cuentas. Trabaje con su socio financiero para obtener una visión sólida del detalle del nivel de gastos, como cuentas de gastos, acumulaciones y anticipos. Utilice esta vista para identificar reducciones de efectivo específicas que tendrán un impacto inmediato.
6. Aborda lo que no se ha gastado y comprometido. A menos que los pagos (o compromisos) se puedan recuperar o se puedan devolver los pagos anticipados, el impacto más inmediato será sobre los pagos no gastados o no comprometidos. Evaluar los contratos para las cláusulas de renegociación y rescisión.
7. Sé holístico: incluye el capital. Normalmente, los gastos operativos son los más fáciles de impactar, pero también se pueden reducir los gastos de capital. Los datos de indicadores clave de TI de Gartner muestran que el 25 % del presupuesto medio de TI se gasta en capital, por lo que debe garantizar que la gama completa de gastos de TI se tenga en cuenta para reducciones rápidas.
8. Los costes hundidos son irrelevantes. Cuando se trata de ahorrar dinero, se suele decir que “los costes hundidos son irrelevantes”, lo que significa que el gasto futuro debe considerarse sin relación con el gasto pasado o los “costes hundidos”. Desde el punto de vista de la rápida reducción de costes, esto es realmente cierto, pero todavía vale la pena considerar si el ahorro será más que el beneficio que se puede y se obtendrá al continuar.
9. Abordar el coste discrecional y no discrecional. El gasto discrecional, como por ejemplo para nuevos proyectos, capacidades o servicios adicionales, a menudo se considera un lugar más fácil de recortar. Sin embargo, incluso los gastos no discrecionales de “gestión del negocio” como la infraestructura y las operaciones de TI pueden reducirse reduciendo el uso o los niveles de servicio.
10. Aborda los costes variables y fijos. Los costes fijos son gastos que permanecen constantes, independientemente de la actividad o el volumen, como el alquiler de oficina, las suscripciones y la nómina. Para los costes fijos, céntrese en la eliminación. Los costes variables cambian con la actividad o el volumen, por ejemplo, telecomunicaciones, contratistas y consumibles. Para los costes variables, céntrese tanto en la reducción como en la eliminación.
Los clientes de Gartner pueden leer más en 10 reglas para la reducción rápida de gastos.
Acerca del Gartner IT Symposium/Xpo
Gartner IT Symposium/Xpo 2020 es el evento más importante del mundo para los CIOs y otros ejecutivos de TI. Los ejecutivos de TI dependen de estas conferencias para adquirir conocimientos prácticos sobre cómo sus organizaciones pueden utilizar la TI para superar los desafíos empresariales y mejorar la eficiencia operativa. Encuentra noticias, imágenes y vídeos procedentes del Gartner IT Symposium/Xpo en Smarter With Gartner, en Twitter usando la etiqueta #GartnerSYM.
Las próximas fechas y ubicaciones del Gartner IT Symposium/Xpo son:
8 a 11 de noviembre | EMEA | Virtual
16 a 18 de noviembre | Japón | Virtual
30 de noviembre a 2 de diciembre | India | Virtual