2 de abril de 2021
2 de abril de 2021
Autor: Rob van der Meulen
Los Centros de Servicios Compartidos pueden elegir entre varios modelos de tarificación. Algunos de ellos incentivan el comportamiento del cliente o la rentabilidad económica más que otros.
“¿Qué precio debo cobrar a los clientes internos por los servicios ofrecidos?” Esta pregunta no tiene una respuesta única, por lo que es importante que los responsables de servicios compartidos seleccionen un modelo de tarificación basado en el equilibrio entre la eficiencia (cómo se cargan los costes) y su eficacia al influir en el comportamiento del cliente (es decir, su precisión).
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Una investigación reciente del equipo de Gartner Finance Research ofrece una guía para que los responsables de servicios compartidos ponderen los pros y los contras de los modelos de tarificación de estos servicios.
En este artículo se resumen los puntos principales, editados con fines de claridad y síntesis.
Algunos Centros de Servicios Compartidos (Shared Services Organizations, SSOs) no aplican ningún cargo, mientras que otras usan una metodología de asignación simple. También están las que utilizan un elaborado cálculo de costes basados en la actividad para determinar modelos de base variable. Uno de los principales motivos para cobrar a los clientes es animarlos a “actuar correctamente” para la empresa y financiar la mejora del proceso.
Algunos mecanismos de tarificación pueden asegurar que dependa de los clientes la previsión o la gestión de su demanda de servicios y el suministro de las entradas de calidad necesarias para que los servicios compartidos lleven a cabo su trabajo. Se previene así la sobreutilización o la infrautilización de los servicios por parte de los clientes.
Algunos modelos de tarificación sirven de base para reflejar de forma precisa el coste de los servicios y poder realizar comparaciones con los precios de servicios externos. Otros modelos, en cambio, también pueden desencadenar resistencia y conducir a un comportamiento del tipo “lo haré yo mismo” por parte de los clientes, lo que derivará en una pérdida de compromiso del cliente respecto a trabajar con los servicios compartidos.
La investigación de Gartner destaca cinco modelos diferentes de tarificación de los servicios compartidos.
Más información: Estrategia y estructura de servicios compartidos
Este es el modelo más básico, utilizado por lo general cuando los servicios compartidos consisten en un grupo de apoyo centralizado, sin un presupuesto independiente. Como consecuencia, el coste suele ser asumido por la organización y no se asigna directamente a los clientes de la unidad de negocio.
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Suele ser uno de los modelos más simples de implementar. Se cobra a las unidades de negocio una tarifa plana o un porcentaje de los costes en función de una métrica predeterminada (por ejemplo, el número de empleados a tiempo completo que utilizan el servicio compartido). El precio se calcula independientemente del volumen o el tipo de servicio.
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Con este modelo, la tarificación para cada unidad de negocio varía en función del volumen y la complejidad de los servicios consumidos. Los clientes que requieren mayor volumen de servicio o unas prácticas más complejas, que se alejan de la norma general, pagan más que otros.
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En este modelo, el precio se ve determinado o influido por las tarifas externas de mercado competitivas para servicios similares.
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Este modelo es parecido al anterior modelo de mercado, pero se le suma un margen de beneficios. De esta forma, el Centro de Servicios Compartidos actúa como un centro de beneficios, con la intención de reinvertir los ingresos en la mejora del servicio, la tecnología o la infraestructura.
Pros |
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Más información: Transforma el modelo de servicios compartidos para ofrecer valor comercial
Este artículo es una actualización del original, publicado en noviembre de 2019, para reflejar nuevos eventos, condiciones o investigaciones.
Recursos recomendados para clientes de Gartner*:
Mecanismos de tarificación de los servicios compartidos
Tendencias en la externalización de los servicios compartidos
Determinación del alcance de los procesos para los nuevos Centros de Servicios Compartidos
* Ten en cuenta que algunos documentos podrían no estar disponibles para todos los clientes de Gartner.