La transformación financiera consiste en revolucionar la forma en que el departamento de finanzas gestiona su estrategia, procesos, gobernanza e informes.
El 69 % de los programas de transformación financiera avanzan más despacio de lo previsto, y el 30 % no consiguen los beneficios esperados. ¿Cuál es la solución? Una hoja de ruta estratégica e iterativa para la transformación financiera.
Utiliza esta guía para elaborar tu hoja de ruta para la transformación financiera en cuatro pasos:
Define tus objetivos y tu visión de la transformación.
Establece el punto de partida del estado actual de las capacidades financieras.
Diseña el estado futuro.
Como director financiero (CFO), necesitas una función de finanzas que te permita alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa. Para generar un mayor impacto empresarial, céntrate en ajustar tu estrategia, liderazgo, modelo operativo, talento o tecnología.
Al analizar cómo clasifican los CFO sus principales prioridades, surgieron cuatro temas clave.
Tema 1: Éxito de la transformación financiera
La transformación financiera y la mejora del departamento de finanzas son los temas más destacados en las 10 prioridades clave para 2024. Liderar el cambio, mejorar el diseño de la estrategia y las funciones del equipo de finanzas, así como dirigir la transformación son tres de las cinco prioridades principales.
Tema 2: Evolución de la planificación y análisis financiero (FP&A)
Evaluar o mejorar la estrategia y el diseño organizativo del equipo de FP&A, mejorar las capacidades de previsión y crear una estrategia de análisis de datos financieros moderna y práctica son aspectos muy valorados por los CFO, junto con la mejora de los indicadores financieros, los conocimientos y el storytelling. Esto demuestra la importancia que conceden los CFO a disponer de información y conocimientos prácticos y oportunos procedentes del equipo de FP&A.
Tema 3: Aumentar la influencia de los CFO
Los CFO están cada vez más enfocados en mejorar su eficacia personal, dado que han asumido más responsabilidades a nivel empresarial. Los CFO desempeñan un papel cada vez más relevante en la evaluación del rendimiento de los activos de la empresa, la planificación del talento, las inversiones en IA, los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG), la mejora de la ciberseguridad y la optimización de la cadena de suministro.
Tema 4: Impulsar el crecimiento a través de la productividad
El enfoque en la asignación de recursos y la optimización de costes refleja que los CFO siguen priorizando los factores clave para un crecimiento eficiente. Los CFO buscan maximizar la rentabilidad de los activos empresariales y generar un retorno sobre las inversiones digitales significativas, al tiempo que reducen costes y personal a fin de mejorar el flujo de efectivo y los márgenes en un entorno operativo desafiante.
Evaluar o mejorar la estrategia y el diseño del departamento de finanzas es la segunda prioridad de los CFO
El futuro digital de las finanzas traerá consigo herramientas y técnicas diferentes a las actuales. Los científicos de datos, los ingenieros de instrucciones y otros perfiles aportarán nuevas capacidades al equipo de finanzas, pero también plantearán nuevos retos en términos de estructura organizativa y gobernanza. Desarrollar una hoja de ruta eficaz para aprovechar estas capacidades, minimizando al mismo tiempo los cambios disruptivos, será clave para garantizar el éxito de la transformación financiera en los próximos años.
Las preguntas que se hacen los responsables de finanzas en relación con la estrategia son:
¿Cuáles son mis principales oportunidades para mejorar la madurez de mi departamento de finanzas?
¿Está demostrando mi departamento un buen rendimiento en las actividades más importantes para los socios empresariales internos?
¿Qué soluciones y proveedores de servicios externos debo utilizar para apoyar las iniciativas de transformación financiera?
Este año, la principal prioridad de los CFO es liderar la transformación financiera. Sin embargo, la realidad no está a la altura de la visión de liderazgo, ya que la creciente complejidad organizativa hace difícil alcanzar los objetivos clave de la transformación.
Las finanzas están experimentando una constante innovación, desde la aceleración de la digitalización hasta la mejora de los modelos de entrega, así como de los perfiles y habilidades profesionales. Para asegurar el éxito de estas innovaciones, céntrate en lo siguiente:
Equilibra los esfuerzos de transformación financiera que abarcan múltiples tecnologías, procesos, personas, datos y estructuras organizativas. Conciliar las numerosas interdependencias entre flujos de trabajo dispares requiere una priorización objetiva, la voluntad de adaptarse cuando cambien las prioridades y unas relaciones sanas con los proveedores externos que respalden los esfuerzos de transformación financiera.
Gestiona la complejidad organizativa (un importante factor que complica la transformación financiera). Diseña programas que generen soluciones integrales, no aisladas. Por ejemplo, a medida que las finanzas se digitalizan, crear una estructura organizativa altamente escalable requerirá nuevas formas de trabajo que permitan al personal superar las barreras entre equipos, proyectos y ubicaciones. Esto significa combinar de forma inteligente los esfuerzos por diseñar equipos, funciones, habilidades y áreas de control con mejoras en la tecnología financiera y la armonización de procesos.
3. Supera la resistencia al cambio. Los CFO eficaces capacitan a los responsables de la transformación financiera con soluciones para mantener el impulso en proyectos a largo plazo. Esto requiere modelos de gobernanza sólidos, responsabilidades claras, una cultura de gestión del cambio continua y recursos suficientes.
El éxito de la transformación financiera dependerá cada vez más de implementar estrategias inteligentes para priorizar y ajustar prioridades, adoptar métodos integrales para analizar oportunidades de rediseño organizacional y aplicar técnicas de gestión continua durante todo el proceso de transformación.
Muchas iniciativas de transformación financiera se centran demasiado en la tecnología o el diseño organizativo, descuidando otras decisiones sobre el modelo operativo. Prepara a tu equipo de liderazgo financiero para tomar decisiones sobre el modelo operativo de las finanzas autónomas.
No hay dos empresas o departamentos con modelos operativos iguales, ya que varían según el contexto empresarial, el talento, el entorno normativo y su trayectoria. Esto significa que, aunque los elementos de un modelo operativo son universales, no hay un modelo operativo “correcto” único para las finanzas autónomas.
Sin embargo, la mayoría de las empresas deberían incorporar principios generales comunes a su modelo operativo si aspiran a avanzar con éxito hacia las finanzas autónomas. La siguiente lista ofrece un punto de partida.
Las formas de trabajar abarcan enfoques más colaborativos y transparentes, comportamientos, flujos de trabajo informales, hábitos de equipo y la adopción de métodos como “agile” y “lean”.
Los derechos de decisión (en manos de las partes interesadas clave para ejecutar la estrategia) determinan quién toma las decisiones, cómo se toman y cómo se resuelven los conflictos.
Las consideraciones sobre el talento incluyen las competencias, habilidades y perfiles necesarios para ejecutar el trabajo dentro del modelo operativo.
La estructura organizativa define los roles clave, las relaciones jerárquicas y las redes de colaboración implicadas en la transformación financiera.
Las herramientas incluyen los recursos, aplicaciones y funcionalidades que los equipos deben (o no) utilizar para cumplir sus responsabilidades.
Los aspectos financieros abarcan cómo se financiará la transformación financiera, cómo se asignarán, planificarán y controlarán los presupuestos, cómo se recuperarán o fijarán los costes y cómo se alinearán las inversiones con la estrategia.
El rendimiento se refiere al enfoque de gestión del desempeño que se adoptará para garantizar la ejecución eficaz de la estrategia y las operaciones en curso.
El abastecimiento establece el enfoque para la externalización y las alianzas con proveedores de servicios externos.
Las alianzas definen las asociaciones necesarias y cómo garantizar que generen valor.
Las ubicaciones definen las localizaciones globales de las personas y los activos clave.
Además de estos puntos de partida, quizá quieras diseñar tus propios principios para el modelo operativo. Al hacerlo, ten en cuenta las siguientes cuestiones:
Los equipos de finanzas comenzarán a trabajar más como equipos tecnológicos. Se adoptarán principios de diseño inspirados en las mejores prácticas de los equipos tecnológicos para prepararse para un entorno donde la mayoría de los equipos asumirán la responsabilidad de implementar, personalizar y gestionar la tecnología.
Las máquinas desempeñarán un papel más importante en la toma de decisiones. Aunque la automatización ya se usa ampliamente para tareas transaccionales, las máquinas comenzarán a tomar decisiones basadas en juicios y a ofrecer más consejos prescriptivos a los humanos (por ej., responderán a preguntas como “¿Deberíamos tomar el camino A o el B?”).
Todos los equipos necesitarán más experiencia en tecnología. Ten en cuenta que la experiencia en tecnología se distribuirá por toda la organización, no solo en el departamento de TI de la empresa o en el equipo de TI de finanzas. Al principio, la mayoría de los equipos no necesitarán conocimientos profundos de ingeniería o desarrollo de software, pero es probable que eso cambie con el tiempo.
Crecerán las ventajas comparativas del centro financiero corporativo. Adopta o diseña principios que respondan a la probabilidad de que las ventajas comparativas del centro financiero corporativo crezcan, mientras que las de los equipos regionales tenderán a reducirse, a medida que avancen la tecnología y la estandarización.
Para 2025, los responsables de finanzas con visión de futuro esperan que sus equipos sean más capaces de asesorar a los socios empresariales y atender a las partes interesadas en un mundo digital. Se necesitarán habilidades como una sólida visión empresarial, competencias digitales en automatización de procesos robotizados (RPA), machine learning (ML), procesamiento del lenguaje natural (PLN), así como habilidades para la resolución de problemas complejos. Estas capacidades también garantizarán que los empleados de los departamentos financieros puedan desempeñar las actividades que requieran intervención humana, que cada vez más serán más importantes en las finanzas a medida que las tareas relacionadas con las transacciones se automaticen.
Sin embargo, los CFO tendrán que ser proactivos a la hora de buscar e integrar competencias financieras digitales en sus equipos. Deben ir más allá de las necesidades digitales inmediatas y (re)definir la propuesta de valor digital de las finanzas para garantizar que puedan atraer y retener a los mejores talentos en un entorno empresarial digital y un departamento de finanzas autónomo.
Según la investigación de Gartner, el talento digital a menudo se siente desubicado en los departamentos de finanzas actuales, donde el nivel de competencia digital suele ser bajo.
Considera los siguientes datos:
El 64 % de los responsables de finanzas creen que sus equipos no son eficaces en el uso de las tecnologías financieras digitales.
El 23 % de los responsables de finanzas opinan que sus equipos dominan las competencias digitales.
Casi el 19 % del talento con competencias digitales de los departamentos financieros buscan activamente un nuevo trabajo, en comparación con el 11 % del talento que carece de estas competencias.
Los CFO que consiguen retener el talento digital y desarrollar las competencias digitales básicas en sus equipos obtienen una ventaja decisiva: logran que sus equipos financieros impulsen la eficiencia, generen análisis precisos en tiempo récord y apoyen las iniciativas de transformación digital y optimización de la empresa.
Recursos clave:
La IA ha pasado de ser una vaga posibilidad futurista a una oportunidad clara, tangible y verdaderamente global. Como se había previsto, las “iniciativas de tecnología digital” son las más mencionadas entre las 5 principales prioridades estratégicas de los directivos.
Sin embargo, a medida que la tecnología capta cada vez más la atención de los responsables empresariales y gubernamentales, se ha ido formando una brecha. Por ejemplo, aunque el 92 % de los CFO están de acuerdo en que deben asumir la responsabilidad de generar valor a partir de las inversiones digitales, solo el 39 % se siente competente para lograrlo.
Los departamentos financieros también están rezagados en la adopción de la IA, como lo demuestra el hecho de que solo el 9 % la utiliza actualmente de manera operativa o planea expandir su uso a equipos más grandes, menos de la mitad del 19 % registrado en otras funciones de apoyo administrativo. Hemos identificado cuatro tipos comunes de aplicaciones de IA en los departamentos de finanzas:
Automatización de procesos inteligentes: automatización que aprovecha las capacidades de IA de herramientas de automatización existentes (como RPA) para mejorar el procesamiento de la información.
Detección de anomalías y errores: identificación y notificación de errores y valores atípicos en grandes conjuntos de datos mediante IA (por ej., reclamaciones internas, gastos y facturas).
Análisis: elaboración de previsiones financieras más precisas y análisis de resultados que mejoran la toma de decisiones.
Asistencia y potenciación de las capacidades operativas: emulación de decisiones basadas en el juicio humano en operaciones utilizando la IA (a menudo IA generativa).
Para impulsar tus objetivos tecnológicos, toma las siguientes medidas:
Promueve una visión clara de tu hoja de ruta tecnológica. El crecimiento ilimitado de las nuevas capacidades tecnológicas en finanzas ha superado los presupuestos de la mayoría de las empresas. Por ello, es necesario que los equipos financieros definan y comuniquen una visión sólida y a largo plazo de su ecosistema tecnológico, en la que combinen capacidades diferenciadas e innovadoras dentro de una estrategia modular, que se ejecute mediante una hoja de ruta con prioridades y orientada a objetivos.
Asume un mayor control sobre la planificación, la entrega y los resultados de las iniciativas tecnológicas. A medida que tu equipo asume un papel más activo en la creación de su propia estrategia tecnológica, fomenta una colaboración y alianza más estrecha con el CIO y promueve el desarrollo de habilidades, funciones y procesos tecnológicos dentro del departamento financiero.
La transformación financiera describe las iniciativas estratégicas destinadas a reimaginar el departamento de finanzas para alinearlo con la estrategia general de la empresa. Esta transformación puede implicar la reestructuración e implementación del modelo operativo financiero, los departamentos de contabilidad y finanzas, los procesos contables y financieros, las capacidades financieras y la actualización de los sistemas contables y financieros. Estos cambios pueden revolucionar la forma en que una organización gestiona su departamento de finanzas.
Para transformar con éxito el departamento de finanzas es necesario tener en cuenta los siguientes elementos clave:
Evaluar, priorizar y definir el alcance de las actividades en una hoja de ruta para la transformación financiera que se centre en los factores diferenciadores que llevarán al éxito.
Crear un diseño de estado futuro que incluya buenas prácticas, casos prácticos y herramientas que respalden el caso empresarial.
Implementar estrategias que creen valor para los socios empresariales.
Ejecutar los proyectos de transformación financiera dentro de los plazos previstos, del presupuesto y de forma sostenible.
Los CFO necesitan un departamento de finanzas que permita alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa, entre los cuales destaca actualmente la digitalización. Es importante que los CFO aceleren la transformación financiera hacia un departamento de finanzas autónomo o corren el riesgo de quedarse atrás. Las empresas necesitan acceder a datos más precisos y de forma más rápida para poder tomar decisiones más acertadas sobre cualquier aspecto, desde los precios y los productos hasta la opinión de los inversores y los clientes.
El futuro del departamento de finanzas es autónomo. Las finanzas deben convertirse en operaciones digitales para adaptarse a un entorno empresarial digital, en el que las actividades no tengan que ser gestionadas por personas ni concentrarse en un solo lugar.
A medida que las tecnologías avancen y los datos se vuelvan más accesibles en las empresas, los CFO y los responsables de la transformación financiera deberán reinventar las estructuras organizativas, los roles del departamento y la distribución de actividades, encontrando el equilibrio entre personas y tecnología en el departamento financiero.
Ten en cuenta lo siguiente para crear una hoja de ruta para una transformación financiera efectiva:
Alinea la estrategia financiera con los objetivos empresariales, enfocándote menos en los gastos históricos y en los puntos de referencia del sector y más en los recursos financieros necesarios para tu estrategia corporativa única.
Prioriza los servicios, mercados y productos que generen mayor valor comercial.
Gestiona las expectativas. En lugar de intentar complacer a todas las partes interesadas, guía a los clientes para que se centren en sus necesidades reales.