Tu nuevo programa de desarrollo de alto potencial está a punto de lanzarse, pero luego llega la noticia de que es hora, una vez más, de que RR. HH. informe su contribución a los esfuerzos de optimización de costes en toda la empresa. Algunos líderes de RR. HH. se verán tentados a descartar el programa para reducir costes, pero esa es una reacción instintiva que de manera prematura e imprudente deja las buenas ideas impulsadas por la estrategia en un segundo plano.
“Los líderes de RR. HH. exitosos se centran en la optimización de costes como una disciplina continua, no como un ejercicio aislado”, dice el asesor ejecutivo senior de Gartner, Matthias Graf. “Las estrategias de optimización de costes deben ir más allá del recorte de costes y promover de manera proactiva opciones para obtener ganancias de eficiencia inmediatas sin comprometer el impacto a largo plazo en el rendimiento comercial”.
Un enfoque más eficaz es que RR. HH. centre las estrategias de optimización de costes en tres áreas:
1. Prestación de servicios de RR. HH.: Optimizar el modelo de prestación de servicios de RR. HH., la estructura de gobierno, los procesos y las funciones
2. Gasto en RR. HH.: Racionalizar el gasto en servicios compartidos, tecnología del sistema de información de RR. HH. (HRIS) y servicios subcontratados frente a servicios internos
3. Costes de mano de obra: Optimizar a través de modelos inteligentes de recompensas totales, estructura de la mano de obra y gestión de despidos
Las dos primeras áreas se centran en los esfuerzos de ahorro de costes dentro del departamento de RR. HH., mientras que la tercera está dirigida a la contribución de RR. HH. a la optimización de costes en toda la empresa.
Estas 10 ideas recomendadas en torno a estas tres áreas ayudarán a iniciar los esfuerzos de optimización de costes dentro de la función de RR. HH. y la empresa.
Más información: Lo que piensan los empleados sobre la optimización de costes