Las tecnologías disruptivas ofrecen un enorme potencial para las empresas que se atrevan a superar los riesgos que conllevan.
Las tecnologías disruptivas ofrecen un enorme potencial para las empresas que se atrevan a superar los riesgos que conllevan.
Por Arun Chandrasekaran | 10 de octubre de 2024
El informe del Hype Cycle para las tecnologías emergentes de este año destaca las innovaciones que están destinadas a transformar el mundo empresarial. Los cuatro temas principales son:
IA autónoma
Productividad de los desarrolladores
Experiencia total
Seguridad y privacidad centradas en las personas
Estas tecnologías emergentes ofrecen enormes oportunidades, pero también plantean grandes retos a las empresas.
Como responsable en innovación tecnológica, debes seguir las tecnologías emergentes y los marcos aplicados para determinar el impacto de estas tecnologías en tu sector y las oportunidades para tu organización.
Usa el Hype Cycle para las tecnologías emergentes y sigue estos pasos:
Evalúa el impacto empresarial de las tecnologías emergentes y cómo pueden impulsar la diferenciación competitiva y mejorar la eficiencia.
Analiza las tecnologías con potencial para transformar tus capacidades empresariales y evalúa cómo podrían aplicarse en diversos casos de uso.
Desarrolla estrategias para aprovechar estas tecnologías basándote en la capacidad de tu organización para gestionar tecnologías no probadas.
La IA autónoma es una de las formas más avanzadas de inteligencia artificial. Está preparada para revolucionar sectores por completo, no solo por su rendimiento, sino también por su capacidad para funcionar con una intervención humana mínima o nula. Los sistemas autónomos de IA tratan de comprender su entorno, tomar decisiones y ejecutar tareas.
Las tecnologías que se incluyen en este tema son:
Supercomputación con IA: la supercomputación con IA proporciona los recursos computacionales masivos necesarios para entrenar los modelos avanzados de IA, incluyendo los modelos de gran escala, que son fundamentales para lograr avances en las capacidades de la inteligencia artificial.
Agentes autónomos: los agentes autónomos son sistemas mixtos que consiguen objetivos predefinidos sin necesidad de intervención humana. Utilizan diversas técnicas de IA para identificar patrones en su entorno, tomar decisiones, ejecutar una secuencia de acciones y generar resultados.
Robots de trabajo humanoides: los robots humanoides imitan el cuerpo humano y funcionan con un cerebro dotado de inteligencia artificial. La próxima generación de estos robots combinará la conciencia sensorial con la manipulación móvil y la locomoción dinámica, lo que les permitirá realizar trabajos productivos que antes solo podían hacer los humanos.
El “estado de flujo”, una sensación de concentración intensa, total compromiso y disfrute, es esencial para la experiencia de los desarrolladores y su productividad. Varias tecnologías emergentes están maximizando los beneficios al mejorar la satisfacción, la colaboración y el flujo de los desarrolladores, asegurándose de que entreguen productos de mejor calidad y más rápido.
Las tecnologías que se incluyen en este tema son:
Ingeniería de software asistida por IA: esta tecnología utiliza herramientas de IA para agilizar los flujos de trabajo de desarrollo, automatizando tareas como la codificación, las pruebas y el despliegue.
El enfoque nativo de la nube: las tecnologías nativas de la nube permiten a las organizaciones crear y ejecutar aplicaciones redimensionables en entornos de nube, a menudo utilizando la orquestación dinámica dentro de un enfoque basado en microservicios y contenedores.
Ingeniería de instrucciones: la ingeniería de instrucciones es una disciplina basada en la alimentación de datos (en forma de texto o imágenes) a modelos de IA generativa para especificar y delimitar el conjunto de respuestas que el modelo puede producir. La ingeniería de instrucciones es clave para alinear los negocios con los resultados deseados.
La tecnología de experiencia total conecta las experiencias de los clientes, empleados y usuarios para generar satisfacción y lealtad para todos ellos. Al crear un marco unificado, se pueden mejorar simultáneamente las experiencias de todas las partes interesadas.
Las tecnologías que se incluyen en este tema son:
6G: la 6G es la próxima generación de tecnología inalámbrica, que va más allá de la 5G para ofrecer velocidades ultrarrápidas, baja latencia y mejor conectividad, permitiendo aplicaciones avanzadas como la RA/RV inmersiva y las interacciones con IA en tiempo real.
Gemelo digital del cliente (DToC): un DToC es un modelo virtual dinámico que simula los comportamientos y las preferencias de los clientes. Estas simulaciones proporcionan a las empresas información valiosa para personalizar las interacciones, optimizar los servicios y anticiparse a las necesidades.
Computación espacial: la computación espacial integra entornos físicos y digitales, permitiendo que los usuarios interactúen con contenido digital en un espacio 3D.
Los enfoques de seguridad tradicionales suelen presuponer que las personas actuarán de la forma más racional o razonable posible, pero el error humano y la tendencia a dar prioridad a los negocios sobre la seguridad hacen que no siempre sea así. Un programa de seguridad y privacidad centradas en las personas integra las prácticas de seguridad y privacidad en el tejido digital de la organización, creando una cultura de confianza mutua y conciencia del riesgo compartido en la toma de decisiones en todos los equipos.
Las tecnologías que se incluyen en este tema son:
Gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad de la IA (AI TRiSM): la AI TRiSM es un marco creado para garantizar el uso responsable y seguro de la IA, gestionando los riesgos, apoyando el cumplimiento y aumentando la confianza en los sistemas de IA.
Arquitectura de malla de ciberseguridad: esta arquitectura permite soluciones de seguridad flexibles e integradas a través de un enfoque componible y distribuido, proporcionando una supervisión centralizada al tiempo que se aseguran entornos diversos y descentralizados.
Seguridad contra la desinformación: la seguridad contra la desinformación abarca un conjunto de tecnologías que ayudan a las empresas a filtrar la desinformación, proteger su marca y salvaguardar su presencia en Internet. En esta categoría se incluyen tecnologías como la detección de deepfakes, la prevención de la suplantación de identidad y la protección de la reputación.
El Hype Cycle de Gartner para las tecnologías emergentes, uno de los informes más influyentes y leídos entre los clientes de Gartner, proporciona una visión completa de las tecnologías más relevantes y transformadoras del futuro. Además, ofrece un marco para seguir y predecir el impacto y la trayectoria de estas tecnologías.
El ciclo de vida de una tecnología emergente comienza con un lanzamiento tecnológico, normalmente una innovación ampliamente publicitada. Este acontecimiento genera expectativas sobredimensionadas y poco realistas, seguidas de una disminución del interés cuando la tecnología no cumple lo prometido. La tecnología pasa entonces a un periodo de innovación más realista y gradual, que conduce a su verdadera comprensión y aplicación.