Las empresas de alto rendimiento están renovando las cadenas de suministro para que sean más resilientes. El 40 % dice que duplicarán proveedores clave para crear más redundancia. Los más productivos también están trayendo más negocios internos, así como más ventas y entregas. Este es un cambio con respecto a años pasados, cuando las empresas se enfocaban en desarrollar las cadenas de suministro con el coste más bajo posible para seguir siendo competitivas.
La duplicación de proveedores hace que la cadena de suministro sea más cara, pero también más resistente. Retirar todas esas piezas al negocio (ya sean ventas, entregas o cualquier otra cosa) requiere cambios importantes en el modelo de negocio, desde cambios de talento hasta contratos.
La conclusión es que las empresas no saben lo que les depara el futuro, pero los cambios agresivos en los modelos de negocio de los más productivos reflejan el deseo de crear una empresa que pueda responder a lo que suceda en el mundo. El objetivo ya no es conseguir proveedores más baratos o de mayor calidad, sino lo que permitirá a las empresas sobrevivir al próximo cambio brusco.
Qué hacer
La creación de una cadena de suministro resistente agregará costes, pero los directores de innovación (Chief Innovation Officer, CIO) pueden destacar tecnologías que ayudarán a reducir algunos gastos nuevos. Por ejemplo, la hiperautomatización puede permitir a los fabricantes ubicar las fábricas más cerca de los comercializadores, sin dejar de ser competitivos.
Considera cómo otras empresas están cambiando sus cadenas de suministro y utiliza el crowdsourcing para crear una plataforma donde los ejecutivos de la cadena de suministro puedan presentar sus ideas audaces. Esto producirá un grupo diverso de opiniones, y reducirá el pensamiento de grupo y la visión de túnel.