Permitir a las organizaciones tener estos servicios físicamente más cerca ayuda en escenarios de baja latencia, reduce los costes de los datos y ayuda a considerar las leyes que disponen que los datos deben permanecer en un área geográfica específica. Sin embargo, también significa que las organizaciones siguen beneficiándose de la nube pública y no están gestionando su propia nube privada, que puede ser costosa y compleja. La nube distribuida es el futuro de la nube.
Más información: La guía del CIO para la nube distribuida
Tendencia 5: Operaciones en cualquier lugar
Un modelo operativo en cualquier lugar será vital para que las empresas emerjan con éxito de la COVID-19. En esencia, este modelo operativo permite acceder a los negocios, ofrecerlos y habilitarlos en cualquier lugar, donde los clientes, empleadores y socios comerciales operan en entornos físicamente remotos.
El modelo para las operaciones en cualquier lugar es “lo digital primero, lo remoto primero”; por ejemplo, bancos que son solo móviles, pero que manejan todo, desde la transferencia de fondos hasta la apertura de cuentas sin interacción física. El formato digital debe ser el predeterminado en todo momento. Esto no quiere decir que el espacio físico no tenga su lugar, sino que debe ser mejorado digitalmente, por ejemplo, la caja sin contacto en una tienda física, independientemente de si las capacidades físicas o digitales se deben ofrecer sin problemas.
Tendencia 6: Malla de ciberseguridad
La malla de ciberseguridad es un enfoque arquitectónico distribuido para un control de ciberseguridad redimensionable, flexible y fiable. Ahora existen muchos activos fuera del perímetro de seguridad tradicional. La malla de ciberseguridad permite esencialmente definir el perímetro de seguridad en torno a la identidad de una persona u objeto. Permite un enfoque de seguridad más modular y receptivo al centralizar la orquestación de políticas y distribuir su aplicación. A medida que la protección del perímetro se vuelve menos significativa, el enfoque de seguridad de “ciudad amurallada” debe evolucionar a las necesidades actuales.
Más información: Las 9 tendencias principales de seguridad y riesgo de Gartner para 2020
Tendencia 7: Empresa inteligente y componible
Una empresa inteligente y componible es aquella que puede adaptarse y reorganizarse fundamentalmente basándose en una situación actual. A medida que las organizaciones aceleran la estrategia empresarial digital para impulsar una transformación digital más rápida, deben ser ágiles y tomar rápidamente decisiones de negocio basadas en los datos disponibles actualmente.
Para lograrlo, las organizaciones deben permitir un mejor acceso a la información, aumentar esa información con una mejor perspectiva y tener la capacidad de responder rápidamente a las implicaciones de esa perspectiva. Esto también incluirá el aumento de la autonomía y la democratización en toda la organización, lo que permitirá que partes de las empresas reaccionen rápidamente en lugar de verse atascadas por procesos ineficientes.
Tendencia 8: Ingeniería de IA
Una sólida estrategia de ingeniería de inteligencia artificial (IA) facilitará el rendimiento, la redimensionabilidad, la interpretabilidad y la fiabilidad de los modelos de IA al tiempo que ofrece el valor total de las inversiones en IA. Los proyectos de IA a menudo se enfrentan a problemas con la capacidad de mantenimiento, capacidad de redimensionamiento y gobernanza, lo que los convierte en un desafío para la mayoría de las organizaciones.
Más información: 2 megatendencias dominan el Hype Cycle de Gartner para la inteligencia artificial, 2020
La ingeniería de IA ofrece un camino, lo que hace que forme parte del proceso principal de DevOps en lugar de un conjunto de proyectos especializados y aislados. Reúne varias disciplinas para controlar el fenómeno de la IA, al tiempo que proporciona un camino más claro hacia el valor cuando se hace operativa la combinación de múltiples técnicas. Debido al aspecto de gobernanza de su ingeniería, la IA responsable está emergiendo para abordar cuestiones de confianza, transparencia, ética, igualdad, interpretabilidad y cumplimiento. Es la puesta en práctica de la responsabilidad de la inteligencia artificial.
Tendencia 9: Hiperautomatización
La hiperautomatización es la idea de que todo lo que se pueda automatizar en una empresa debe automatizarse. La hiperautomatización está impulsada por organizaciones que tienen procesos empresariales legados que no están simplificados, lo que genera problemas enormemente costosos y extensos para las organizaciones.
Muchas empresas poseen el respaldo de un “conjunto” de tecnologías que no están optimizadas, ajustadas, conectadas, "limpias" o no son explícitas. Al mismo tiempo, la aceleración del negocio digital requiere eficiencia, velocidad y democratización. Las empresas que no se centren en la eficiencia, la eficacia y la agilidad empresarial quedarán relegadas a un segundo plano.