9 de marzo de 2022
9 de marzo de 2022
Autor: Rob van der Meulen
Invertir en tecnología, y no desescalarla, para afrontar la inflación puede reducir el coste de hacer negocios.
En resumen:
En 2021, un 60 % de las organizaciones se vieron afectadas por la inflación salarial. Desde entonces, las menciones a la inflación en las reuniones sobre beneficios se han multiplicado por ocho. No hay duda de que la inflación va a ser uno de los grandes temas del 2022, ni de que va a plantear desafíos.
“Los directores financieros (CFOs) no tienen control sobre la inflación, pero sí deben manejar la presión que esta añade a los costes de la empresa,” afirma Alexander Bant, vicepresidente de prácticas financieras de Gartner. “Cuando un CFO se enfrenta a desafíos que puedan afectar a la rentabilidad, su reacción instintiva es reducir los costes a corto plazo o aplazar el gasto hasta que disminuya la inflación.”
Descargar ahora: Tendencias emergentes y próximos pasos para los directores financieros (CFOs) y los responsables de finanzas
Según una encuesta reciente de Gartner, el 74 % de los CFOs indica que su principal preocupación es la rentabilidad, el efecto más importante de todos los derivados de la inflación. En muchas áreas, el enfoque instintivo de controlar los costes puede ser adecuado para reducir las presiones inflacionistas sobre los márgenes. Es evidente que intentar gastar más para salir de la inflación no va a funcionar.
En cambio, las iniciativas digitales deben considerarse desde otro prisma. Las iniciativas digitales bien planificadas y aplicadas van a tener un efecto deflacionista a largo plazo en los costes empresariales y, posteriormente, en el precio de los productos o servicios.
“Hemos denominado a este efecto la deflación digital: invertir en tecnología para reducir de forma permanente el coste de hacer negocios”, explica Bant.
Invertir en digitalización no es la única forma de reducir las presiones inflacionistas, pero puede ofrecerte una alternativa en la que no habías pensado. Los expertos de Gartner te recomiendan abordarla con un enfoque doble:
“Los CFOs deben conducir a la alta dirección a impulsar una estrategia digital uniforme en la empresa,” afirma Bant. “La inflación puede servir de catalizador para que las organizaciones impulsen iniciativas imprescindibles de digitalización y reducción de costes en todos los niveles de la empresa.”
Al pensar en cómo financiar las apuestas digitales en un entorno inflacionista, es fundamental evitar los modelos tradicionales de financiación rígida que impiden la asignación flexible de los recursos. Actúa como los inversores activistas y evalúa con regularidad la estrategia de creación de valor de la organización, diversifica las líneas de negocio para adaptar la cartera a una visión coherente y reduce los costes de los productos o servicios.
Es fundamental solucionar los problemas sistémicos de falta de alfabetización y gobernanza de datos en todo el conjunto de la empresa para maximizar la eficacia de las apuestas digitales. Selecciona los indicadores adecuados para evaluar las iniciativas digitales durante todo su ciclo de vida. De este modo conocerás plenamente su impacto.
Y una última medida importante: explica tus iniciativas de digitalización a los inversores en términos de historia de la inflación digital. Aprovecha los indicadores adecuados para ilustrar cómo vas a reducir los costes a medio plazo y eliminar algunos a largo plazo gracias a las inversiones digitales.
“Es importante disponer de una metodología de previsión del gasto financiero, como Gartner Cost Curves™, para armar un buen plan de deflación digital,” recomienda Bant. “Una vez que conozcas los principales impulsores del coste en la función de finanzas, verás con más claridad a qué áreas dedicar tu atención.”
Nuestros expertos han identificado las principales áreas de interés para recortar costes en un departamento de finanzas tipo.
Recursos recomendados para clientes de Gartner*:
Cómo responder a la incertidumbre inflacionista al ofrecer orientación en finanzas
Cómo reducir la presión que la inflación de los precios ejerce sobre los márgenes
* Ten en cuenta que algunos documentos podrían no estar disponibles para todos los clientes de Gartner.