Desarrolla tu estrategia de nube planificando y reuniendo los ingredientes adecuados, como lo harías para una buena comida.
6 de abril de 2021
Autora: Katie Costello
Desarrolla tu estrategia de nube planificando y reuniendo los ingredientes adecuados, como lo harías para una buena comida.
En teoría, los directores de empresa saben que es importante contar con estrategias para alinear a las partes interesadas, la toma de decisiones y las actividades con los objetivos organizativos futuros, pero muchos todavía luchan cuando se trata de elaborar esas estrategias. Sin embargo, las empresas con estrategias desarrolladas están en una mejor posición para obtener valor comercial, especialmente cuando se trata de computación en la nube.
Una estrategia de nube es un punto de vista conciso sobre el papel de la computación en la nube en tu empresa. Es diferente de un plan de implementación en la nube, que ofrece el “cómo” en lugar del “qué” y el “por qué” de una estrategia de nube. No se trata de un intento de solucionarlo todo ni un plan para trasladarlo todo a la nube.
Muchas de las principales preguntas de la computación en la nube, en realidad, giran en torno a la estrategia de nube, y son cada vez más urgentes: “¿Qué es una estrategia de nube y por qué necesito una?” o “¿Cómo creamos una estrategia de nube integral?”
Cuanto antes establezcas una estrategia de nube, más podrás anticipar los beneficios y las desventajas del uso de la nube en tu empresa. Además, nunca es demasiado tarde para desarrollar una. Estos son los 10 ingredientes que debes incluir en el manual de estrategia de nube para tu empresa.
Esta es tu oportunidad de comunicarte con los responsables sénior sobre la dirección de alto nivel de las implementaciones de la nube en tu organización. Resume el contenido del documento de estrategia de una manera que demuestre valor a las personas fuera de TI. Incluye detalles como los nombres y los puestos de quienes forman parte del consejo de la nube de tu empresa, o las partes interesadas multifuncionales que validan la estrategia e impulsan el soporte donde sea necesario. Aunque será lo primero que verá la gente, escribe el resumen ejecutivo al final, puesto que resume todo el esfuerzo.
Aquí es donde identificarás todos los términos y las definiciones correspondientes que aparecen dentro de la estrategia de nube.
Muchos términos más nuevos de la computación en la nube (p. ej., multinube, nativo de la nube o nube distribuida) suelen citarse como partes centrales de una estrategia de nube, pero los significados no están bien establecidos. Utiliza términos existentes, no los reinventes. Para esta sección, también puedes consultar un anexo que proporciona más información.
Lo importante es que todas las partes interesadas estén de acuerdo con las definiciones. La clave es eliminar la confusión y utilizar los términos de manera coherente al participar en conversaciones sobre computación en la nube.
Esta sección debe asignar los objetivos comerciales a los beneficios potenciales de la computación en la nube y explicar cómo superar los posibles retos. Debe explicar por qué la empresa está interesada en la nube inicialmente.
Explora lo que la empresa está tratando de lograr, ya sea que necesites alinearte con una estrategia del centro de datos, si existen circunstancias atenuantes y, por supuesto, el impacto de responder a incertidumbres como la pandemia de COVID-19.
Más información:Las 6 principales tendencias de Gartner que afectan a la infraestructura y las operaciones en 2021
Un debate sobre la estrategia de servicios es un buen punto de partida para una sesión de lluvia de ideas para determinar tus principios rectores. Determina cuándo utilizar los servicios en la nube de un proveedor de la nube pública en lugar de crear o mantener capacidades en las instalaciones o en otro lugar.
Distingue entre casos de uso para Internet como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS) y software como servicio (SaaS). Examina la aplicabilidad de todos los roles potenciales en la computación en la nube (consumidor, proveedor y corredor) y recuerda que, por lo general, es un gran esfuerzo construir servicios en la nube.
Como ocurre con la mayoría de las inversiones en tecnología, existen consideraciones financieras para la computación en la nube. Es imprescindible entender las tendencias del modelo de precios para cumplir con las expectativas.
Por ejemplo, IaaS se alinea principalmente con los costes de hardware, por lo que el precio tiende a bajar lentamente con el tiempo. IaaS es principalmente un modelo de pago por uso y no se requieren contratos. Compara esto con SaaS para aplicaciones, cuyo modelo predominante se basa en la suscripción y el precio tiende a subir con el tiempo.
Además de todo eso, no creas el mayor mito sobre la nube, que siempre ahorrarás dinero al mudarte a él.
Los principios son la parte más importante de la estrategia de nube de una empresa y deben describirse explícitamente. Los más comunes incluyen:
Asegúrate de documentar también cualquier consideración orientada a los proveedores en esta sección, como las relaciones positivas o la inversión en habilidades.
Las cargas de trabajo deben estar inventariadas para determinar tu posición actual. Se debe recoger información básica como el nombre, la propiedad, las dependencias y los requisitos de seguridad para cada carga de trabajo.
Debido a que es probable que haya cientos (si no miles) de cargas de trabajo para examinar dentro de la empresa, el enfoque adicional debe estar en las cargas de trabajo más críticas y que cuestan más. Entiéndelos a fondo antes de tomar decisiones importantes sobre cambios.
La computación en la nube no existe en el vacío, y tampoco debería hacerlo tu estrategia de nube. Debe alinearse con las estrategias existentes, como las de seguridad, que requieren su propia sección.
“La seguridad es una responsabilidad compartida, pero identificar los roles y responsabilidades en detalle es fundamental para utilizar la nube de forma segura”, dice David Smith, distinguido analista vicepresidente de Gartner. “Por ejemplo, no es culpa del proveedor si dejas tus datos desprotegidos. Debes asegurarte de que los datos que introduces en IaaS están bloqueados de manera adecuada”.
Adhiérete a tu estrategia de seguridad existente o cámbiala para adaptarte a las realidades de la computación en la nube.
Más información:Principales acciones del Hype Cycle de Gartner para la seguridad de la nube, 2020
Muchas veces, se deben alinear otros esfuerzos estratégicos (incluido el personal, el centro de datos, la arquitectura y la seguridad). Los requisitos de personal son una consideración importante de tu estrategia de nube. La computación en la nube altera los requisitos de personal, según el nivel de servicio en la nube que adoptes: Necesitarás una combinación de conjuntos de habilidades para manejar tareas administrativas y de nivel superior. Incluye a RR. HH. como parte de tu consejo de estrategia de nube para asegurarte de que la dotación de personal se aborde adecuadamente.
Aunque es raro el movimiento masivo de cargas de trabajo desde una nube pública, es vital tener una estrategia de salida que describa las dependencias y las opciones que tienes, por si acaso. De hecho, algunas entidades reguladoras, sobre todo de la UE y de los servicios financieros, ahora exigen una estrategia de salida.
El “cómo” que hay detrás de salir de un contrato en la nube es importante, pero es solo el comienzo. Examina otros problemas, como, por ejemplo:
La estrategia de salida y la planificación de salida suelen confundirse (como ocurre con la estrategia de nube general más amplia). Enfoca tu estrategia de salida en responder preguntas como “qué” y “por qué”. Cubre las respuestas a las preguntas de “cómo” en un plan de salida más detallado específico de la carga de trabajo.
¡Buen provecho!