2 de marzo de 2022
2 de marzo de 2022
Autores: David Furlonger y Christophe Uzureau
La tecnología de blockchain, que ya está ayudando a crear entornos digitales de confianza, algún día servirá de base para la Web3 y el metaverso. No te quedes atrás.
¿Te has comprado una casa recientemente? Imagina que hubieras podido negociar el trato directamente con el vendedor, a pesar de no conoceros, y con la tranquilidad de poder registrarlo de tal modo que a ambos os resultara imposible modificarlo o rescindirlo más tarde. Te habrías ahorrado tener que acreditar tu información personal a un montón de agentes inmobiliarios o hipotecarios, aseguradoras, inspectores de la propiedad y compañías de títulos inmobiliarios. Adéntrate en blockchain: la forma directa y segura de mantener y registrar interacciones de cadena de valor.
De todos modos, esta es solo una situación hipotética de gestión de registros inspirada en blockchain. Una vez plenamente desarrollada, la tecnología de blockchain se añadirá a la capacidad de toma de decisiones de la inteligencia artificial (IA) y a la potencia sensorial del Internet de las Cosas (IoT) para dar lugar a nuevos modelos socioeconómicos, en la era de los intercambios de usuario a usuario de la Web3 y el metaverso.
Pero no nos adelantemos.
Lee el extracto del libro: The Real Business of Blockchain
En blockchain se combinan tecnologías y técnicas existentes, como el libro mayor digital distribuido, el cifrado, la gestión de registros inalterables, la tokenización de activos y la gobernanza descentralizada, para capturar y registrar la información que necesitan los participantes de una red para sus interacciones y transacciones. No hay intermediarios, como los bancos, que validen y protejan las transacciones.
El evento registrado puede ser una transacción monetaria, pero no necesariamente. También puede ser un intercambio de información, en el caso de metadatos vinculados a registros como historiales médicos, identidades personales y logística de cadena de suministro. En un futuro basado en blockchain, nuestro documento de identidad oficial no estará habitando en docenas de bases de datos sin nuestro conocimiento.
Gracias a sus tecnologías de componentes, el blockchain permite:
En este entorno digital, los registros son inalterables, incorporan la marca de tiempo, están cifrados y se vinculan entre sí en bloques. Cada bloque es un clúster de bitcoins para unos 1.500 registros de transacciones (el tamaño del bloque varía en otros libros mayores). El libro mayor crece a medida que los participantes efectúan transacciones y su capacidad de procesamiento es de unas siete transacciones por segundo (en bitcoins; la capacidad varía en otros libros mayores).
El impacto potencial de blockchain en los negocios es enorme. Piensa en la cantidad de tratos que tu organización no puede o no desea cerrar actualmente porque no conoce a la otra parte de la transacción y no tiene la seguridad de que posea realmente los activos que está negociando.
Esa incertidumbre dejará de existir para millones de socios comerciales, tipos de activos y transacciones potenciales. Blockchain identificará a los participantes, garantizará la validez de todos los elementos de una transacción, obligará a cumplir las normas del ecosistema y velará para que todo el mundo las respete.
Atrás quedarán los métodos lentos y costosos de base analógica en los que hemos confiado para validar nuestra identidad y la legalidad de las operaciones comerciales desde el siglo XIX.
No menos importante es la capacidad de blockchain de posibilitar unas transacciones más rápidas y diversas —tanto en tipo como en tamaño— que los sistemas tradicionales centralizados.
Durante varias generaciones, las empresas han confiando en infraestructuras centralizadas, como sistemas de pago, compañías aseguradoras, servicios de entrega y de logística, y en los gobiernos, para llevar a cabo sus transacciones y gestionar el riesgo. Sin embargo, estos sistemas no fueron diseñados para manejar la complejidad, el tamaño ni la escala de las transacciones de máquina a máquina nacidas con las plataformas digitales.
En el contexto de la economía de programación, y a través de las redes digitales, se negocia (o se negociará muy pronto) con unidades de datos individuales, activos comerciales digitales como la criptomoneda, puntos de recompensa o partes de un activo. Unidades con un valor inferior a 0,01 USD se pueden negociar a millones o billones. Los sistemas de pago actuales no tienen capacidad para procesar de forma segura y rentable transacciones que no alcancen un cierto valor ni para manejar todo el volumen posible.
Las empresas necesitan otra forma de tratar con nuevos activos e interacciones digitales, sin la intervención de intermediarios que recopilen datos en cada paso y se lleven un porcentaje del valor. Blockchain promete ser la solución.
Los bloques de blockchain son un tipo específico de libro mayor distribuido que, una vez creado y con la información introducida, es de solo lectura. No todos los libros mayores distribuidos son blockchain, pero todo el blockchain se basa en libros mayores distribuidos.
En su versión completa, blockchain combina cinco elementos de diseño para autenticar a los usuarios, validar las transacciones y registrar esa información de tal forma que sea imposible que un participante la corrompa o que se modifique posteriormente. También posibilita la adopción de la gobernanza descentralizada del ecosistema y la implementación de capacidades de programación, como la creación y el uso de activos comerciales digitales o nuevas formas de dinero.
Si bien existen soluciones de blockchain completas, muchas de las iniciativas empresariales actuales incluyen tan solo alguno de los elementos: distribución, cifrado e inalterabilidad. Suele faltar la tokenización para intercambiar valor y la descentralización para posibilitar una gobernanza consensuada.
Este tipo de soluciones incompletas o “inspiradas en blockchain” pueden aportar cierto valor al permitir la digitalización de procesos manuales, como las compraventas inmobiliarias, y al mejorar la eficiencia del intercambio de información en las transacciones con varias partes, como las reclamaciones de seguros. Pero al no contar con los cinco elementos, el valor que aportan en términos de crecimiento de ingresos es limitado.
El concepto completo de blockchain incluye cinco elementos:
Distribución. Los participantes de blockchain, conectados a una red distribuida, operan en nodos (ordenadores) que ejecutan un programa para hacer cumplir las normas comerciales de blockchain. Los nodos mantienen además una copia íntegra del libro mayor, que se actualiza de forma independiente en el momento en que se produce una nueva transacción.
Cifrado. Blockchain utiliza tecnologías de cifrado como claves públicas y privadas para registrar datos de forma segura y parcialmente anónima. Durante el proceso de creación de una cartera de bitcoins, por ejemplo, blockchain genera una dirección para el participante que será visible para todos los participantes de la red, pero que ofrece seudonimización.
Inalterabilidad. Una vez completadas, las transacciones se firman criptográficamente, incorporan la marca de tiempo y se añaden secuencialmente al libro mayor. Los registros no pueden modificarse salvo acuerdo de todos los participantes. Los acuerdos de este tipo se denominan bifurcación.
Tokenización. El valor se intercambia en forma de criptovalores digitales (tokens), representativos de una gran variedad de tipos de activos, por ejemplo monedas, unidades de datos o identidades de usuarios. El uso de tokens puede programarse mediante contratos inteligentes. La tokenización, o creación de tokens, es la forma de representar y posibilitar las transacciones en blockchain mediante activos comerciales digitales.
Descentralización. No existe una entidad única que controle la mayoría de los nodos ni dicte las normas. Las transacciones se verifican y aprueban mediante un mecanismo de consenso que hace innecesaria la figura de un intermediario centralizado para gobernar la red. La descentralización —y su contrario, la centralización— consta de tres elementos básicos: tecnología, economía y toma de decisiones. Según se ajuste cada uno se puede variar la manera de aplicar la gobernanza en el ecosistema.
Blockchain ya está revolucionando la forma de hacer negocios, pero ni siquiera los directores de innovación (Chief Innovation Officer, CIO) se han subido totalmente convencidos al tren, por no mencionar a los demás ejecutivos del equipo de liderazgo. Según la investigación de Gartner, entre 2016 y 2021, el 45 % de los CIOs afirmaban que su organización no estaba interesada en blockchain.
A pesar de ello, las principales empresas emergentes y digitales están implementando blockchain para resolver problemas y generar valor en un grado que no sería asumible por las tecnologías y los procesos convencionales centralizados. El valor actual del mercado de la criptomoneda se sitúa en torno a los 2 billones de dólares. Solamente en bitcoins, el total que poseen los estados nacionales y las empresas públicas y privadas, en conjunto, es de cerca de 30.000 millones.
Grandes empresas de los sectores de la moda, los deportes, los bienes de consumo envasados, la música y los videojuegos utilizan los tokens no fungibles (NFT) para tender puentes entre el mundo digital y el analógico, especialmente a través del metaverso como solución para potenciar sus marcas y lograr una interacción más eficaz con sus clientes digitales. En el sector de la cadena de suministro, FoodTrust cuenta actualmente con más de 300 miembros. En el sector de envíos, TradeLens procesa más de 700 millones de eventos y 6 millones de documentos al año. En el área de servicios financieros, Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC) tiene previsto comercializar su solución de liquidación bursátil Project ION en el primer trimestre de 2022.
Blockchain está saliendo claramente del abismo de desilusión de Hype Cycle de Gartner y ha llegado el momento de actuar. Los CIOs deben advertir y formar a sus consejos de administración, CEOs y otros responsables de empresa sobre la necesidad de acelerar las iniciativas de blockchain en el contexto de la transformación digital, si no quieren arriesgarse a perder definitivamente el tren de la ventaja competitiva.
En resumen:
Compra el libro: “The Real Business of Blockchain: How Leaders Can Create Value in a New Digital Age” de David Furlonger y Christophe Uzureau
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Recursos recomendados para clientes de Gartner*:
Los cinco motivos por los que el blockchain debe importar a los CIOs
El futuro de blockchain: ocho obstáculos de escala que frenan la adopción en la empresa
Hype Cycle para blockchain, 2021
Respuesta rápida: ¿Qué es el blockchain?
* Ten en cuenta que algunos documentos podrían no estar disponibles para todos los clientes de Gartner.