25 de octubre de 2022
25 de octubre de 2022
Autora: Lori Perri
Un sistema inmunitario digital (DIS, por sus siglas en inglés) combina prácticas y tecnologías de diseño, desarrollo, operaciones y análisis de software para reducir los riesgos empresariales. Esto es lo que conviene saber.
Un sistema inmunitario digital que sea sólido protege las aplicaciones y los servicios de anomalías, como los efectos de los errores de software o los problemas de seguridad, haciendo que las aplicaciones sean más resilientes con el fin de recuperarse rápidamente de los fallos. Puede reducir los riesgos de continuidad de la empresa que se crean cuando las aplicaciones y servicios esenciales se ven gravemente comprometidos o dejan de funcionar por completo.
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“Las empresas se enfrentan a retos sin precedentes a la hora de garantizar entornos operativos resistentes, una entrega digital acelerada y una experiencia de usuario final fiable”, manifiesta Joachim Herschmann, director analista sénior de Gartner. “Una empresa espera tener la capacidad para reaccionar rápidamente a los cambios del mercado e innovar a un ritmo acelerado. Los usuarios finales esperan algo más que una correcta funcionalidad: quieren un alto rendimiento, que sus transacciones y datos estén seguros, así como interacciones satisfactorias”.
Un sistema inmunitario digital reúne una serie de prácticas y tecnologías de diseño, desarrollo, automatización, operaciones y análisis de software para crear una experiencia de usuario (UX, por sus siglas en inglés) superior y reducir los fallos del sistema que afectan al rendimiento comercial. Un DIS protege las aplicaciones y los servicios para hacerlos más resilientes y que se recuperen más rápidamente de los fallos.
Durante un encuesta reciente de Gartner sobre la superación de las barreras en la ejecución digital, casi la mitad de los encuestados (48 %) afirmó que el objetivo principal de sus inversiones digitales era mejorar la experiencia del cliente (CX, por sus siglas en inglés). Los DIS serán fundamentales para garantizar que la CX no se vea comprometida por defectos, fallos del sistema o anomalías, como errores de software o problemas de seguridad.
Gartner estima que para 2025, las organizaciones que inviertan en conseguir inmunidad digital mejorarán la satisfacción del cliente, al reducir un 80 % el tiempo de inactividad.
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Al crear la inmunidad digital, comienza con una declaración de visión sólida que ayude a alinear la organización y a facilitar la implantación. A continuación, ten en cuenta las seis prácticas y tecnologías siguientes:
La observabilidad permite al software y a los sistemas “ser vistos”. Incorporar observabilidad a las aplicaciones proporciona la información necesaria para reducir los problemas de fiabilidad y resiliencia, además de mejorar la UX mediante la observación del comportamiento de los usuarios.
Las pruebas mejoradas con IA permiten a las organizaciones realizar pruebas de software cada vez más independientes de la intervención humana. Complementan y amplían la automatización de pruebas convencional e incluyen la planificación, la creación, el mantenimiento y el análisis de pruebas totalmente automatizados.
La ingeniería del caos utiliza pruebas experimentales para descubrir vulnerabilidades y puntos débiles en un sistema complejo. Si se utiliza en entornos de preproducción, los equipos pueden dominar con seguridad la práctica de una manera no intrusiva y basada en pruebas, y a continuación aplicar las lecciones aprendidas a las operaciones normales y al reforzamiento de la producción.
La corrección automática se centra en la creación de capacidades de supervisión sensibles al contexto y funciones de corrección automatizadas directamente en una aplicación. Se supervisa a sí misma y corrige los problemas automáticamente cuando los detecta y vuelve a un estado de funcionamiento normal sin requerir que intervenga el personal de operaciones. También puede prevenir problemas recurriendo a la observabilidad en combinación con la ingeniería del caos para corregir una UX ineficiente.
La ingeniería de fiabilidad del sitio (SRE, por sus siglas en inglés) es un conjunto de principios y prácticas de ingeniería que se centran en la mejora de la CX y la retención mediante el aprovechamiento de los objetivos de nivel de servicio para gobernar su gestión. Equilibra la necesidad de velocidad frente a la estabilidad y el riesgo, y reduce el esfuerzo de los equipos de desarrollo en la corrección y la deuda tecnológica, pero permite centrarse más en la creación de una UX atractiva.
La seguridad de la cadena de suministro de software aborda el riesgo de ataques a la misma. Las listas de materiales de software mejoran la visibilidad, la transparencia, la seguridad y la integridad del código propietario y del código abierto en las cadenas de suministro de software. La integridad del código interno y externo está protegida por sólidas políticas de control de versiones, el uso de repositorios de artefactos para contenidos de confianza y la gestión del riesgo de los proveedores durante todo el ciclo de vida de entrega.
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Céntrate en la optimización de la CX junto con la reducción de los riesgos potenciales. Implantar un DIS requiere mentalidad innovadora, pero al combinar prácticas y tecnologías, garantiza que sea posible mantener en funcionamiento sistemas digitales complejos incluso cuando se ven comprometidos.
En resumen:
Un sistema inmunitario digital crea una CX y una UX superiores al ser más resistente a fallos.
Un sistema inmunitario digital combina prácticas y tecnologías para aumentar la resiliencia de productos, servicios y sistemas.
Ten en cuenta cuánto valor comercial crea un DIS tanto para las partes interesadas de la empresa como para las de TI.
Joachim Herschmann es director analista sénior del Equipo de Diseño y Desarrollo de Aplicaciones de Gartner. Ayuda a los CIO y a los directores de TI y de Ingeniería de Software a crear sus estrategias de diseño de software, desarrollo y de personal. Es experto en calidad y pruebas de software, tecnologías de pruebas y desarrollo mejoradas por IA, y DevOps.
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* Ten en cuenta que es posible que algunos recursos no estén disponibles para todos los clientes de Gartner.