Las 30 tecnologías emergentes que guiarán tus decisiones empresariales

Por Lori Perri | 4 minutos de lectura | 12 de febrero de 2024

Una visión global

Utiliza el radar de impacto de las tecnologías emergentes para planificar las inversiones y la estrategia

Al integrar las tendencias y tecnologías emergentes en productos y servicios, Gartner te recomienda lo siguiente:

  • Utilízalas para mejorar tu ventaja competitiva en el mundo inteligente, donde convergen las experiencias online y offline.

  • Prioriza los casos de uso de la IA generativa predominantes y con mayor impacto que ya aportan valor real a los usuarios.

  • Busca el equilibrio entre estimular el crecimiento y reducir el riesgo.

  • Identifica las tecnologías emergentes pertinentes para respaldar tu hoja de ruta estratégica de productos.

Cada una de las 30 tecnologías y tendencias del radar de impacto se corresponde con uno de estos cuatro temas: mundo inteligente, revolución de la productividad, privacidad y transparencia, o facilitadores esenciales.

Tema 1: Mundo inteligente

Este tema abarca los cambios en nuestra forma de interactuar con las personas, los lugares, los contenidos y las cosas según la convergencia de las experiencias online y offline. 

  • Los avatares de IA son personajes virtuales con apariencia humana, creados mediante imágenes generadas por ordenador y diversas técnicas y aplicaciones de IA.

  • Los gemelos digitales son réplicas de base tecnológica que generan una representación digital duplicada del estado de unidades o conjuntos de activos, procesos, personas u organizaciones (físicos o virtuales).

  • Las interfaces de usuario (IU) multimodales se refieren a modelos en los que el usuario y la máquina pueden interactuar de forma simultánea.

  • Los espacios inteligentes son entornos físicos en los que los humanos y los sistemas de base tecnológica interactúan en unos ecosistemas cada vez más abiertos, conectados, coordinados e inteligentes.

  • La computación espacial es un entorno informático que combina objetos físicos y digitales en un marco de referencia compartido.

Tema 2: Revolución de la productividad

Este tema destaca el potencial de productividad de la IA generativa, que en gran medida está impulsando su amplia adopción en todas las áreas de la empresa.

  • La compresión de los modelos es un conjunto de técnicas para reducir el tamaño de las redes neuronales entrenadas y poder implementarlas en dispositivos pequeños o aumentar la capacidad de un sistema central.

  • Los vehículos aéreos no tripulados autónomos (UAV, por sus siglas en inglés) son máquinas voladoras autónomas utilizadas principalmente para inspeccionar activos, aunque también están ganando popularidad para la entrega de pequeños paquetes.

  • La IA generativa describe las tecnologías que pueden generar nuevas versiones derivadas de contenidos, estrategias, diseños y métodos al aprender de grandes repositorios de contenidos fuente originales.

  • Los asistentes virtuales (AV) de IA generativa representan una nueva generación de asistentes que aprovechan los grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) para mejorar su funcionalidad.

  • Los transformadores de visión por ordenador (ViT, por sus siglas en inglés) son redes neuronales que calculan las relaciones entre píxeles en secciones de imágenes con el fin de mejorar la clasificación, el reconocimiento de objetos y la generación de imágenes.

  • Las aplicaciones inteligentes utilizan una o varias técnicas de IA para aprender de diversas fuentes de datos externas y alternativas.

  • Los datos sintéticos se generan artificialmente en lugar de recopilarse de eventos del mundo real.

  • El aprendizaje autosupervisado es un enfoque del machine learning (ML) en el que se generan datos etiquetados a partir de los propios datos, sin depender de datos de resultados históricos ni de supervisores humanos que proporcionen etiquetas o comentarios.

En 2025, el 80 % de las ofertas de IA conversacional integrarán la IA generativa, partiendo del 20 % de 2023.

Fuente: Gartner

Tema 3: Privacidad y transparencia

Este tema se centra en tomar las decisiones empresariales y éticas correctas en cuanto a la adopción de la IA, así como en utilizar principios de diseño que beneficien a las personas y a la sociedad.

  • La IA centrada en las personas (HCAI, por sus siglas en inglés) es un principio común de diseño en la IA que requiere que esta tecnología se beneficie continuamente de la contribución humana.

  • El análisis de comportamientos se refiere a las capacidades de seguimiento de sesiones que supervisan las interacciones de los usuarios con un servicio protegido para construir modelos de confianza que permitan distinguir entre estafadores, usuarios de confianza y bots.

  • La IA responsable es un término que engloba muchos aspectos de la toma de decisiones empresariales y éticas correctas cuando una organización adopta la IA.

  • La identidad descentralizada (DCI, por sus siglas en inglés) o los sistemas asociados de identidad autosoberana (SSI, por sus siglas en inglés) tienen como objetivo abordar los retos de privacidad y transparencia que plantean los sistemas de identidad tradicionales.

  • Las tecnologías de mejora de la privacidad (PET, por sus siglas en inglés) son un conjunto de enfoques sólidos que permiten tratar la información y, al mismo tiempo, proteger los datos personales subyacentes.

Tema 4: Facilitadores esenciales

Este tema se centra en las expectativas en torno a las aplicaciones emergentes, algunas de las cuales permitirán nuevos casos de uso, mientras que otras mejorarán las experiencias existentes, para orientar acerca de qué tecnologías evaluar y dónde invertir. 

  • La computación neuromórfica es un enfoque de ingeniería en el que los componentes de un ordenador se diseñan para imitar las funciones cerebrales y del sistema nervioso humanos.

  • La tokenización es una representación criptográficamente protegida de valores o datos.

  • Los procesadores cuánticos son chips que constan de qubits (o bits cuánticos), el equivalente de los bits de la computación clásica.

  • El edge computing de hiperescala (HEC, por sus siglas en inglés) se refiere a una solución que se extiende desde la nube pública hasta el perímetro de la red, en una plataforma de nube distribuida, gestionada y controlada a través de un servicio de nube pública a gran escala.

  • Los chips de IA son un tipo de dispositivo semiconductor optimizado para procesar redes neuronales profundas.

  • La Web3 es una nueva pila de tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web descentralizadas que proporcionan arquitectura para la extensibilidad, la identidad descentralizada y la interoperabilidad entre cadenas.

  • El blockchain se refiere a un grupo de tecnologías centradas en la distribución entre profesionales, la descentralización, la inmutabilidad, el cifrado y la tokenización.

  • Los grafos de conocimiento (KG, por sus siglas en inglés) son representaciones legibles por máquina que describen la relación entre datos heterogéneos a través de una red de nodos y enlaces.

  • Las megaconstelaciones de satélites LEO (de órbita baja terrestre) tienen el potencial de proporcionar comunicaciones globales y acceso a Internet con una latencia y velocidad comparables a la conectividad básica por cable.

  • El 5G privado se basa en la tecnología y el espectro del 3GPP para ofrecer conectividad, servicios optimizados y seguridad a las empresas.

  • Las bases de datos vectoriales escalables proporcionan capacidad de búsqueda vectorial y se utilizan junto con los LLM para aplicar la capacidad del modelo a responder a las búsquedas con información personalizada o específica de una empresa o dominio.

La razón de ser del estudio

Desde el escritorio de Tuong Nguyen, director analista de Gartner

“Estas tendencias y tecnologías emergentes poseen un gran potencial de transformación disruptiva en una amplia variedad de mercados. Son esenciales para los responsables de producto como parte fundamental de su estrategia competitiva”.

Las 3 cosas que contar a otros profesionales de tu sector

1

Las tendencias y tecnologías presentadas en el radar de impacto de las tecnologías emergentes de Gartner, que pueden clasificarse en cuatro temas clave, ayudan a los responsables de producto a ganar ventaja competitiva.


2

Utiliza el radar de impacto para orientar tus inversiones y tu planificación estratégica en torno a las tecnologías disruptivas.


3

Para alcanzar tus objetivos, debes diferenciarte en la experiencia del cliente, encontrando la mejor combinación de interfaces y experiencias.

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Tuong Huy Nguyen forma parte del equipo de tecnologías emergentes y tendencias de Gartner y dirige la investigación sobre tecnologías inmersivas (realidad aumentada, mixta y virtual), metaverso,  localización y mapeo simultáneo (SLAM) e interfaces hombre-máquina. El Sr. Nguyen asesora a los responsables de producto cómo tener en cuenta las tecnologías y tendencias emergentes a la hora de crear y desarrollar productos de gran éxito.

Mejora el rendimiento en tus principales prioridades estratégicas.