13 de febrero de 2020
13 de febrero de 2020
Autor: Rob van der Meulen
Los directores financieros (Chief Financial Officer, CFO) que defienden el cambio funcional que impulse los objetivos de la empresa no pueden ignorar las tendencias clave que moldearán el futuro de las finanzas.
Para preparar al Departamento de Finanzas para el futuro e impulsar el crecimiento empresarial, los CFO planifican multitud de cambios en los análisis financieros, la tecnología y los procesos, pero las tendencias emergentes probablemente determinen sus prioridades.
Aquí destacamos 10 tendencias que darán forma a las finanzas del futuro. No están clasificadas en orden de importancia para el Departamento de Finanzas como conjunto, pero todas podrían tener un efecto significativo en la estructura organizativa, el talento, la tecnología y los procesos.
“Abordar estas tendencias ayudará a centrar los esfuerzos del plan estratégico para el 2020 y posteriormente, y a que los CFO desarrollen las habilidades, capacidades y características necesarias paras para el futuro de la las finanzas”, comenta Craig Wilton, director sénior de Consultoría en Gartner.
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Las estrategias para captar talento deben satisfacer los requisitos de competencias digitales incipientes. La transformación financiera supondrá para el Departamento Financiero tenerse que enfrentar a brechas de habilidades y competencias en áreas que abarcan desde la interpretación y la manipulación de datos hasta el cumplimiento de TI y la gestión de proveedores.
“Los responsables de finanzas deben analizar cómo contratan y desarrollan al personal, y cómo retenerlo y ofrecerle posibilidades de desarrollo profesional”, comenta Wilton. “La falta de competencias digitales en la función financiera afectará rápidamente a la capacidad de una organización para tomar decisiones acertadas”.
Deberá poder tomar e impulsar decisiones que ayuden a la organización a responder a los cambios digitales, como una mayor dependencia de los datos, el papel en la expansión de la automatización, modelos de toma de decisiones más colaborativos y un ritmo de cambio acelerado en las condiciones operativas (desde los modelos de negocio hasta la regulación).
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En oposición a un modelo único de gobernanza de datos centralizada, permite que la gobernanza se distribuya entre los titulares de los datos cuando resulte adecuado. Esto permite a la función de finanzas optimizar los datos y que estén listos para la toma de decisiones, y centrarse menos en la exactitud y la precisión.
En la práctica, esto significa adaptar los principios de gobernanza financiera a datos de rendimiento no financiero, generando confianza en los informes internos al incorporar datos más intuitivos junto con datos altamente controlados, y definiendo la relación entre datos financieros y operativos. Es más, debería ofrecer oportunidades para que las mejoras en la calidad de los datos se centren en las áreas con mayor beneficio económico.
“El Departamento de Finanzas debe equilibrar la necesidad de exactitud con la necesidad de facilitar un elevado volumen de datos para la toma de decisiones, el nuevo músculo para muchos equipos de finanzas”, dice Wilton.
Contribuye más a que los datos de rendimiento estén listos para tomar decisiones. Según un estudio de Gartner de 2019, el cambio a “fuentes suficientes” en las que confiar desde una única fuente, contribuyó en un 40 % más a que los datos estuvieran listos para tomar decisiones, y mejoró la toma de decisiones y los resultados comerciales en más del doble.
A medida que el Departamento Financiero busca reducir costes al tiempo que mejora los datos analíticos, muchas organizaciones están reubicando los análisis financieros en modelos centralizados redimensionables, controlados por un centro de excelencia (Center of Excellence, COE) financiero.
Los modelos con una estructura central y estructuras periféricas (Hub-and-spoke), por ejemplo, sitúan al COE financiero en el centro, en el que científicos de datos gestionan la extracción y recopilación de datos, así como la síntesis y el modelado.
“Más allá de eso se sitúan las actividades que están más relacionadas con líneas empresariales específicas”, comenta Wilton. “Esas estructuras periféricas gestionan tareas como determinar el alcance de un proyecto, desarrollar problemas de análisis, traducir el análisis en términos empresariales y ofrecer presentaciones basadas en los análisis”.
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El Departamento de Finanzas debe determinar qué tipos de análisis deben corresponder al centro o a las estructuras periféricas, y desarrollar un modelo de asociación redimensionable para mantener un servicio de atención al cliente de alta calidad. Esto mejorará la asistencia con las decisiones una vez que el modelo organizativo sea congruente con las actividades específicas. Por ejemplo, los expertos en decisiones se pueden especializar en apoyar un tipo concreto de decisión operativa, mitigando el tipo de decisiones financieras poco sólidas que erosionan los márgenes.
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Las transformaciones financieras y los avances tecnológicos están posibilitando cada vez más que las partes interesadas internas tengan acceso en tiempo real a datos en autoservicio, complementados con análisis avanzados.
“Los CFOs deben preguntarse qué tecnologías permitirán al Departamento de Finanzas ofrecer informes bajo demanda, cómo se deben controlar los datos a medida que los informes se amplían para integrar datos financieros y no financieros, y qué habilidades necesitará el departamento para poder ofrecer datos en un entorno de informes bajo demanda”, apunta Wilton.
La presentación de informes es más rápida y accesible. El Departamento de Finanzas utiliza funcionalidades de IA y machine learning (ML) para conseguir una mejor asistencia y aprovecha más los análisis avanzados y las herramientas de visualización de datos para mejorar las capacidades de modelado de datos y ofrecer datos relevantes a través de informes de la situación futura.
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Los proveedores de software cada vez ofrecen más aplicaciones financieras esenciales en la nube, donde los sistemas de inteligencia empresarial como la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML) no son un complemento sino que están incorporados en la planificación de recursos empresariales (Enterprise Resource Planning, ERP).
“Las preguntas que debe hacerse el Departamento de Finanzas son qué capacidades posibilitan las plataformas inteligentes como IA, ML y blockchain, y cómo puede aprovecharse la ERP para mejorar los conocimientos basados en los datos y posibilitar los resultados organizativos”, comenta Wilton.
Incorpora planificación, elaboración de presupuestos y cierre en tiempo real, y aprovecha los procesos globales estándar en toda la organización. La función está equipada para trabajar con datos operativos en tiempo real y plataformas inteligentes, y trata a la ERP como un activo empresarial, no de TI; respondiendo más rápido a las actualizaciones continuas de la ERP en la nube, a medida que el ciclo disruptivo se acorta y desempeña un papel mayor en la gestión de la ERP.
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En la próxima década la IA optimizará o transformará casi todas las actividades financieras. Los responsables de finanzas deben ser conscientes de cómo afectará esto a su función, preparar a su equipo con nuevas habilidades y explorar las inversiones necesarias para la IA.
“Pregúntate cómo desarrollarás o adquirirás las habilidades necesarias, qué infraestructura de datos necesitarás para apoyar la IA y cómo la crearás”, dice Wilton. “Y primero piensa en objetivos fáciles de alcanzar donde puedas implementar la IA”.
La estrategia y planificación de IA instalará los componentes básicos necesarios para implementar el uso empresarial de la IA y el ML para obtener conocimientos y reducir la fricción y el coste en las actividades financieras. “Una empresa nos explicó que habían logrado implementar un algoritmo de ML para automatizar la elaboración de presupuestos y la elaboración de predicciones para el 85 % de los responsables de departamento”, afirma Wilton. “Esto ha ahorrado más de 60 millones de euros hasta la fecha e incontables horas, y las previsiones han sido exactas más del 99,5 % de las veces”.
A medida que la automatización robótica de procesos (Robotic Process Automation, RPA) y otras tecnologías digitales se vuelven comunes, el Departamento de Finanzas tiene que establecer los controles internos adecuados, dando seguridad ante el riesgo en la presentación de informes financieros, sin reducir demasiado la velocidad de implementación.
“Trata de encontrar un equilibrio entre la eficiencia y la gobernanza de la RPA, e identifica los controles internos adecuados para tus bots”, dice Wilton.
La RPA utiliza casos sometidos a seguimiento por su repercusión en los controles internos y clasifica mejor la supervisión y la gestión de errores de la RPA. Por ejemplo, comprobar la configuración de un robot en caso de un fallo es una inversión importante en personal técnico que podría omitirse potencialmente en determinados casos sin incrementar los riesgos en la presentación de informes financieros.
Un motor de crecimiento que se pasa por alto con frecuencia deriva de las ideas y recursos de los proveedores. A medida que las organizaciones se vuelven cada vez más dependientes de las capacidades esenciales de sus proveedores y siguen trabajando incluso con más proveedores para distintas capacidades, tendrán que aprovechar las relaciones clave para obtener una ventaja competitiva y estratégica, así como contener el riesgo.
“Es fundamental comprender si los proveedores priorizan a tu organización por encima de otros clientes”, comenta Wilton. “Animar a los equipos de aprovisionamiento a tener una mentalidad innovadora al tratar con los proveedores puede dar lugar a nuevas e importantes oportunidades de crecimiento”.
La colaboración con los proveedores te ayudará a obtener una ventaja competitiva y a descubrir oportunidades de crecimiento adicionales. Por ejemplo, tener relaciones más estrechas con los proveedores puede ayudar al Departamento de Finanzas a identificar posibles objetivos de adquisición para la integración vertical o para adquirir capacidades estratégicas adicionales, impulsando el crecimiento y la innovación.
Los servicios compartidos han evolucionado más allá del procesamiento de transacciones financieras y ahora incluyen servicios de valor añadido en finanzas y en otros ámbitos. El enfoque de los servicios empresariales globales (Global Business Services, GBS) desarrollados cambiará de la reducción de costes a la provisión de valor.
“Los CFOs deben preguntarse qué servicios son más adecuados para un modelo de GBS en su organización”, afirma Wilton. “Es más, ¿cómo pueden equilibrar los modelos cautivos y de externalización para maximizar los servicios de valor añadido, y cómo desarrollarán las habilidades necesarias?”
Las soluciones digitales, como los análisis, impulsan el valor comercial a través de la mejora de la eficiencia y la explotación de los datos que satisfacen las exigencias de la empresa. Por ejemplo, el big data y la computación en la nube aprovechan conjuntos de datos nuevos y de mayor tamaño para impulsar la eficiencia operativa, y la RPA automatizará los procesos manuales repetitivos. Los nuevos expertos digitales le ayudarán a identificar las mejores oportunidades.
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El crecimiento de los costes corporativos ha superado al crecimiento de los ingresos compuestos anuales en 1,8 veces desde 2014, en parte debido a que ni el Departamento Financiero ni los directores ejecutivos tienen una buena visibilidad del desglose de esos costes. Aunque algunas empresas se enfrentan a elecciones difíciles, especialmente en condiciones de incertidumbre, las empresas con éxito están actuando ahora para optimizar los costes.
“Los CFOs deben saber cómo son sus costes comparados con los de los profesionales del sector, identificar cómo adaptar su estructura de costes para superar a los demás e impulsar el cambio en toda la organización para alcanzar el crecimiento objetivo al tiempo que se eliminan los proyectos que restan valor”, comenta Wilton.
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Los responsables de finanzas frenan el alcance de los costes y establecen una escala de costes. Para emular a las empresas que tienen un crecimiento eficiente probado, apuesta por un crecimiento más centrado, consolida los costes fijos en menos líneas de negocio y aprovecha mejor el impacto que tienen los clientes y las operativas más opacas.
Más información: El futuro de las finanzas
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