Metodología de la lista Supply Chain Top 25 de Gartner y preguntas frecuentes sobre la votación de los profesionales del sector (2024)

La lista Supply Chain Top 25 es una prestigiosa clasificación de las empresas con la mejor cadena de suministro. Descubre cómo se establece.

Resumen de la metodología

Criterios de inclusión en la lista Top 25

La lista de las 25 principales empresas se elabora al inicio de cada ciclo del Top 25, utilizando la información más actualizada disponible en ese momento. Una vez que la lista está completa, no se añaden ni eliminan empresas durante el ciclo de ese año. La elaboración de la lista de empresas comienza con la combinación de las listas Fortune Global 500 y Forbes Global 2000. Para mantener la lista de empresas evaluadas en un tamaño manejable, seguimos estos criterios de inclusión:

  • Deben aparecer en las últimas listas Fortune Global 500 o Forbes Global 2000.
  • Deben tener unos ingresos anuales por ventas superiores a 15.000 millones de euros (año más reciente).
  • No deben pertenecer a un sector excluido.
  • Deben tener un mínimo de cuatro años de estados financieros auditados disponibles públicamente en la base de datos Capital IQ (CapIQ) de S&P.
  • Deben tener más del 50 % de los ingresos procedentes de productos físicos o más de 1.000 millones de euros en existencias en el caso de las empresas de servicios con gran volumen de activos (Asset-Heavy-Service Companies, AHSC).
  • Deben alcanzar un umbral mínimo en la puntuación ASG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza) de S&P Global.
  • Deben alcanzar la puntuación mínima combinada de la votación sobre el conocimiento y la percepción de la comunidad en los cinco años anteriores.
  • Deben publicar sus datos financieros a tiempo para que se tengan en cuenta para su inclusión en la clasificación al finalizar el ciclo del Top 25.

Notas:

  • Sectores excluidos: líneas aéreas; banca; producción de crudo; finanzas diversificadas; servicios de fabricación de productos electrónicos; energía; ingeniería/construcción; ocio; atención sanitaria: seguros, atención gestionada, servicios, proveedores; tecnología de la información/servicios informáticos; seguros; correo, paquetería y entrega de mercancías; medios de comunicación; metales; minería, producción de crudo; refino de petróleo; oleoductos; ferrocarriles; inmobiliaria; transporte/logística; servicios; construcción naval; desarrollo de software; trabajo temporal; textiles; comercio; viajes y ocio; servicios públicos.
  • Las AHSC venden principalmente servicios, pero también gestionan una cadena de suministro física con más de 1.000 millones de euros en activos para respaldar sus ofertas de servicios (como, por ejemplo, algunos proveedores de servicios de telecomunicaciones).
  • Las empresas que han sido excluidas con base en los criterios de conocimiento y percepción de la comunidad son evaluadas anualmente por nuestros expertos del sector. Estos expertos determinan si han tomado recientemente alguna medida significativa que pudiera hacer que recibieran suficientes votos para superar el umbral de votos combinados y entrar, así, en la clasificación. Las empresas identificadas por estos expertos se añaden nuevamente a la lista de empresas.

Cálculo de la clasificación de las empresas

Una vez cerrada la lista de empresas en otoño, se inicia el proceso de recopilación de todos los datos de los componentes que se utilizan para formar la puntuación compuesta, que es el criterio empleado para elaborar la clasificación. Cuanto más alta sea la puntuación compuesta, más arriba se situará una empresa en la clasificación.

Los datos de los componentes

La puntuación compuesta se obtiene combinando dos componentes principales ponderados al 50 % cada uno: el rendimiento comercial y la opinión de la comunidad:

  • El componente del rendimiento comercial consiste en datos cuantitativos compuestos por una serie de índices financieros y de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) disponibles públicamente, los cuales reflejan el rendimiento de la empresa.
  • El componente comunitario es una opinión cualitativa a la que llega cada votante basándose en su opinión sobre la madurez, el liderazgo y la excelencia general de la cadena de suministro de una empresa. 

El componente del rendimiento comercial

Los componentes cuantitativos del sistema de puntuación de la lista Supply Chain Top 25 utilizan datos financieros y de ASG disponibles públicamente. En la clasificación se utilizan los siguientes componentes del rendimiento comercial:

  • Rendimiento de los activos físicos (Return On Physical Assets, ROPA): ingresos netos de explotación/inmovilizado material e inventario a final de año (media ponderada de tres años de ROPA).
  • Variación del rendimiento de los activos físicos (Delta ROPA): variación de la media ponderada de tres años del ROPA. 
  • Rotación de inventario: coste de las mercancías vendidas/inventario promedio trimestral.
  • Crecimiento de los ingresos: variación de los ingresos respecto a años anteriores (crecimiento medio ponderado de tres años).
  • ASG: hasta 10 puntos basados en la selección de Gartner de índices y evaluaciones de terceros de confianza que valoran el compromiso, la transparencia y el rendimiento en materia de ASG.

La fuente principal de los cuatro componentes financieros es la base de datos CapIQ. En algunos casos, la información financiera de CapIQ puede incluir normalizaciones para garantizar una metodología de información coherente entre las empresas.

Gartner ha derivado un conjunto de criterios de ASG que se basan en una serie de fuentes externas de confianza. Gartner los selecciona para conocer el compromiso general de una empresa con los criterios de ASG, su transparencia en la presentación de informes y el rendimiento de su cadena de suministro en relación con áreas ASG específicas. Se conceden puntos a nivel de empresa por ser signataria del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y por informar de acuerdo con las Normas Universales de la Iniciativa de Información Global (GRI, por sus siglas en inglés). El rendimiento de la cadena de suministro se mide en el ámbito “medioambiental” a través de los objetivos basados en la ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés) y los datos de CDP; en el ámbito “social” mediante el Índice Bloomberg de Igualdad de Género (GEI, por sus siglas en inglés) y el estatus de medalla de EcoVadis, y en el ámbito de “gobernanza” mediante la puntuación de ASG para la gobernanza de S&P Global.

Conversión de los resultados en una puntuación compuesta

Los datos de cada componente deben convertirse a una escala de 10 puntos y, a continuación, aplicar una ponderación para determinar su contribución a la puntuación compuesta. En el caso del componente de ASG, los 10 puntos se derivan de la posición de una empresa en una serie de índices de terceros de confianza. En el caso de los datos financieros, los cuatro puntos de datos corporativos se normalizan a una escala de 10 puntos utilizando la media de las cinco puntuaciones más altas como referencia para los 10 puntos. La media de las cinco puntuaciones más bajas constituye la base de la normalización, pero no se producen puntuaciones negativas, por lo que el crecimiento negativo o la variación del ROPA se limitan a cero.

El componente de la opinión de la comunidad

El componente comunitario de la clasificación está diseñado para ofrecer una visión de futuro que refleje los progresos que están realizando las empresas y el grado en que demuestran su liderazgo a través de la visibilidad en la comunidad de la cadena de suministro. Consta de dos componentes, cada uno ponderado por igual: un panel de expertos de Gartner y un panel de profesionales del sector de todo el mundo.

El objetivo de ambos paneles es aprovechar los amplios conocimientos de los expertos e investigadores de Gartner en cadenas de suministro corporativas, así como de los profesionales de las empresas que comercian o compiten, directa o indirectamente, con las empresas de la lista. El panel de profesionales del sector se encuentra abierto a profesionales e investigadores de la cadena de suministro de todo el mundo, y pretende ser un grupo verdaderamente global. En el caso de los votantes de empresas, solo se permite un miembro por empresa. No se invita a formar parte del panel a consultores, proveedores de tecnología ni a personas que no trabajen en la cadena de suministro (p. ej., el personal de relaciones públicas, marketing o finanzas).

El panel de expertos de Gartner y el panel de profesionales del sector utilizan exactamente el mismo proceso de votación. Se recuerda a los miembros de los paneles que voten basándose en su propia evaluación de la madurez de la cadena de suministro de una empresa, su liderazgo y su impacto en la comunidad.

La votación se realiza mediante una herramienta web. A continuación, se presenta a los miembros de los paneles la lista completa de empresas, que pueden revisar en su totalidad o filtrar por sector. Después, elaboran una preselección de empresas antes de clasificar a las 25 mejores. Obtener el primer lugar otorga a una empresa 25 puntos, el segundo lugar 24 puntos, y así sucesivamente. Todas las puntuaciones se suman para obtener un total para cada empresa entre todos los votantes del panel de profesionales del sector y un total independiente para el panel de expertos de Gartner. Se normalizan los puntos tomando como referencia la empresa con la puntuación total más alta, la cual recibe una puntuación de 10, mientras que las demás empresas reciben una puntuación proporcional de 10 a 0 puntos. En este punto, si alguna empresa recibe una puntuación combinada inferior a 0,5 en ambos paneles, no se le asignará una clasificación general, sin importar lo buenos que sean sus componentes cuantitativos.

Puntuación compuesta y clasificación

Las puntuaciones de los diferentes componentes de cada empresa se ponderan y combinan para calcular una puntuación compuesta total. A continuación, las puntuaciones compuestas se ordenan de mayor a menor para determinar la posición de la empresa en la clasificación.

Si una empresa está en la categoría “Masters”, la incluimos por separado en la clasificación de las 25 mejores. Sin embargo, para mantenerse en la categoría “Masters”, la empresa debe tener una de las cinco mejores puntuaciones compuestas durante, al menos, 7 de los 10 años. Posteriormente, se crean clasificaciones sin incluir a las empresas de la categoría “Masters”, y la empresa no clasificada como “Master” con la puntuación compuesta más alta se clasifica en primer lugar, y así sucesivamente hasta la empresa peor clasificada en la lista Supply Chain Top 25 de Gartner.

Dando forma a la metodología del mañana

Tus comentarios continuarán fortaleciendo la lista Supply Chain Top 25 y contribuirán a elevar la profesión de la cadena de suministro. Al revisar las sugerencias de cambios en la metodología, debemos utilizar indicadores auténticos, sencillos y equitativos (es decir, respaldados por datos creíbles y públicamente disponibles en todas las geografías y sectores). Se equilibrará un enfoque incremental para permitir la comparación interanual con la necesidad de seguir siendo relevantes a medida que evolucionan las cadenas de suministro.

Entre las preguntas que nos gustaría conocer sobre esa evolución, se incluyen las siguientes:

  • A medida que aumentan los modelos de cadena de suministro como servicio y se acelera la transición a modelos de economía circular, ¿qué medidas son las más adecuadas para reflejar la excelencia?
  • A medida que las grandes empresas se comprometen y organizan en sectores enteros, ¿cuáles son los indicadores relevantes para la productividad y la eficacia del ecosistema?
  • ¿Sería más equitativo utilizar el inventario como porcentaje de los ingresos para realizar una comparación entre sectores que la rotación de inventario?
  • A medida que el panorama normativo global en ASG evolucione de la divulgación voluntaria a la obligatoria, algunas de nuestras metodologías de ASG se volverán obligatorias. ¿Qué medidas seguirán diferenciando a las empresas líderes en la cadena de suministro?

Si quieres compartir tu opinión sobre estos u otros temas, informar a los expertos de Gartner sobre las iniciativas de tu empresa o que te tengamos en cuenta para el panel de profesionales de la comunidad, ponte en contacto con nosotros en supplychaintop25@gartner.com. Para obtener más información, consulta la página de inicio de la lista Supply Chain Top 25 de Gartner.

Preguntas frecuentes sobre la votación de los profesionales de la comunidad

Pregunta: ¿Qué es la votación de los profesionales de la comunidad?

Respuesta: La metodología de clasificación en la lista Supply Chain Top 25 de Gartner incluye un componente de votación por parte de profesionales de la comunidad. Este componente supone el 25 % de la puntuación total en la que se basa la clasificación final. El objetivo de la votación de los profesionales de la comunidad es aprovechar los amplios conocimientos de los profesionales que, como clientes o proveedores, interactúan y tienen experiencia directa con las empresas que forman parte de la clasificación. Los conocimientos adicionales sobre las empresas de la lista se obtienen a través de periódicos, sitios web, informes y conferencias.

Pregunta: ¿Quién puede participar en la votación del panel de profesionales de la comunidad?

RespuestaLos profesionales de la cadena de suministro y de la investigación pueden formar parte del panel de profesionales del sector de todo el mundo que contribuye a la votación de los profesionales de la comunidad. Sin embargo, solo se acepta un miembro por empresa. Quedan excluidos del grupo los consultores, proveedores de tecnología y personas que no trabajen en funciones relacionadas con la cadena de suministro, como relaciones públicas, marketing o finanzas. Gartner supervisa la representación general, con el objetivo de equilibrar el grupo entre diferentes geografías, empresas, sectores y funciones. Además, se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier solicitud para ser miembro.

Pregunta: ¿Cómo votan los miembros del panel, compuesto por profesionales del sector de todo el mundo?

Respuesta: La votación se lleva a cabo a través de un sencillo formulario de encuesta en línea. Se facilitan instrucciones detalladas. No hay más responsabilidades absolutas para los participantes en la votación de los profesionales de la comunidad.

Pregunta: ¿Cuándo tiene lugar la votación?

Respuesta: La votación suele celebrarse a finales de marzo o principios de abril. A los miembros elegibles se les notifica su aceptación y se les envía por correo electrónico un enlace al sitio web de votación el día que se abre.

Pregunta: ¿Cómo se lleva a cabo la votación?

A. El sitio web de la votación presenta una lista principal de empresas consideradas, recopilada de Fortune Global 500 y Forbes Global 2000. Cada miembro pasa por un sistema de cuatro páginas para llegar a una selección final de las mejores empresas.

  • La primera página proporciona instrucciones sobre cómo se pide a los miembros que clasifiquen las principales empresas.

  • En la segunda página se pide información demográfica.

  • La tercera página proporciona la lista completa de empresas que considerar. Se pide a los miembros del panel que elijan entre 25 y 50 empresas que, en su opinión, se ajusten al ideal de alta madurez de la cadena de suministro. Esto se hace marcando las casillas junto a esas empresas.

  • La cuarta página muestra automáticamente solo las empresas seleccionadas. Se pide a los miembros del panel que clasifiquen las empresas del 1 al 25, siendo 1 la empresa que, en su opinión, más se acerca al ideal. A continuación, se les pide que envíen su clasificación final.

Después, se suman todos los votos individuales del panel, asignando 25 puntos al número 1, 24 puntos al número 2, y así sucesivamente. Este procedimiento es idéntico al utilizado para el componente de votación de analistas/expertos de Gartner.

Pregunta: ¿Hay algún material de preparación disponible?

Respuesta: Sí: Gartner dispone de una serie de documentos publicados que proporcionan un contexto sobre definiciones, terminología y modelos de referencia que los miembros pueden encontrar útiles.

Pregunta: ¿Cuánto tiempo y preparación se necesitan para votar?

Respuesta: El tiempo medio para completar la votación es de 15 minutos. Ningún miembro debería tardar más de 60 minutos. No se espera ni se anima a los miembros del panel a que realicen investigaciones externas para emitir sus votos. Por definición, la experiencia de cada persona es profunda en algunas áreas y limitada en otras. El panel en su conjunto se basa en el amplio conocimiento colectivo de los profesionales que, como clientes o proveedores, interactúan y tienen experiencia directa con las empresas que forman parte de la clasificación. Los conocimientos adicionales sobre las empresas de la lista se obtienen a través de periódicos, sitios web, informes y conferencias. La votación está diseñada para tener en cuenta las diferencias de conocimiento, aprovechando lo que el autor James Surowiecki llama la “sabiduría de las multitudes” para proporcionar el mecanismo que aprovecha el conocimiento de cada persona y lo agrega en un todo más amplio.

Pregunta: ¿Cuántos miembros hay?

Respuesta: Cada año, el panel está compuesto por entre 150 y 200 ejecutivos de la cadena de suministro que provienen de una amplia variedad de sectores.

Pregunta: ¿Cómo puedo ser miembro?

Respuesta: Envía tu solicitud a supplychaintop25@gartner.com

 

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