Estrategia financiera: guía fundamental de planificación

Crea, comunica y perfecciona una estrategia financiera ágil y alineada con los objetivos de la organización

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Transforma tu estrategia financiera en un plan de acción

La planificación estratégica financiera resulta eficaz cuando conecta la estrategia empresarial con las iniciativas específicas de tu departamento y proporciona una hoja de ruta clara para alcanzar los objetivos de la empresa.

Utiliza esta plantilla de planificación estratégica financiera de una página y sigue estos pasos:

  • Crea un plan estratégico de finanzas que sea claro y medible.
  • Comunica tu estrategia financiera a las partes interesadas clave.
  • Alinea tu estrategia financiera con los objetivos de la organización.

Los elementos esenciales de una estrategia financiera

La volatilidad económica, la aceleración de la digitalización y la rápida evolución de las tecnologías financieras están transformando radicalmente las oportunidades de creación de valor único en el área de finanzas.

Crea un plan para gestionar, transformar y supervisar el departamento financiero corporativo

En la estrategia financiera debe haber un equilibrio entre la planificación de las finanzas y la planificación estratégica. La estrategia financiera debe evaluar los recursos, costes y presupuesto actuales; definir una dirección a largo plazo para el departamento financiero y explicar qué acciones se llevarán a cabo en el área de finanzas para alcanzar los objetivos de crecimiento e innovación. En última instancia, la estrategia financiera debe establecer prioridades y gestionar las contrapartidas entre costes y recursos para respaldar el éxito de la empresa.

Una estrategia financiera sólida también debe tener en cuenta las nuevas tecnologías, capacidades y eficiencias. Por ejemplo, la IA, el machine learning (ML) y la automatización de procesos robotizados (RPA, por sus siglas en inglés) permiten que las tareas financieras tradicionales se lleven a cabo de forma más rápida y precisa, y que el área de finanzas aporte análisis organizativos más exhaustivos a las partes interesadas. Estas tecnologías están cambiando intrínsecamente la forma de trabajar del personal de finanzas y las habilidades que necesita para prosperar.

A medida que las organizaciones avanzan en su camino hacia las finanzas autónomas, surgen discrepancias entre los CFO y los responsables de transformación financiera en cuanto a las estructuras, los puestos, la ubicación de las actividades y el equilibrio entre las personas y la tecnología en los departamentos financieros de las empresas. La estrategia financiera debe aprovechar el potencial de la tecnología y el del talento humano reconociendo la propuesta de valor única que aporta cada elemento al modelo operativo. Para conseguirlo, toda estrategia financiera integral debería poder responder a preguntas como estas:

  • ¿Qué nuevos puestos se necesitan en un departamento de finanzas autónomas?

  • ¿Cómo se integran las tecnologías emergentes en la estrategia?

  • ¿Cuáles son las mejores formas de implicar al personal en los esfuerzos de digitalización del departamento financiero?

Plasma los objetivos y los planes de transformación financiera en una hoja de ruta clara y concisa

La rapidez de los avances tecnológicos, la escasez y el creciente coste del talento, y la presión de las partes interesadas para que se ofrezcan análisis más rápidos y más exhaustivos están remodelando la estructura y la estrategia de los departamentos financieros.

El plan estratégico del departamento de finanzas debe reflejar las prioridades y las contrapartidas establecidas en la estrategia financiera y plasmarlas en unas iniciativas que logren mejorar la eficacia del departamento. El resultado es una hoja de ruta que marque el camino de las opciones y acciones imprescindibles para cumplir los objetivos estratégicos, y que refleje la contribución del área de finanzas al modelo de negocio y a los objetivos de la empresa.

En las condiciones actuales de cambio disruptivo es más importante aún que los planes estratégicos sean claros, medibles y comunicables. Algunos elementos esenciales son los siguientes:

  • Indicadores para definir y medir los resultados declarados y los plazos para alcanzarlos.

  • Supuestos fundamentales en los que se apoyan los objetivos e iniciativas seleccionados, que destaquen las relaciones de causa-efecto y las interdependencias y que sirvan de base para rectificar el curso, si alguno de ellos no se cumple.

  • Iniciativas e hitos clave que reflejen el programa del área de finanzas para transformar, y no solo hacer funcionar, el negocio y crear valor superando los límites de su rumbo actual.

  • Una declaración concisa que sintetice los elementos esenciales de la estrategia financiera en una sola frase de aspiración.

Determina los indicadores que se usarán para medir los progresos y el rendimiento del área de finanzas

Los objetivos e indicadores son una parte esencial de toda estrategia financiera viable. Sin embargo, a medida que la transformación digital va tomando forma en el departamento financiero, los responsables tienen dificultades para definir indicadores y KPI que permitan evaluar su rendimiento y progresos. Se centran en indicadores específicos de los procesos y en el ahorro de tiempo como medidas del éxito; pero, sin unos controles adecuados, algunos caen en la trampa de incluir demasiada información en sus informes y análisis, lo que puede abrumar a las partes interesadas y generar ruido.

Incluir en la estrategia los análisis financieros adecuados ayuda a las organizaciones a reconocer cuándo se necesita la intervención de los responsables (incluso para aprobar recursos adicionales), además de motivar para seguir avanzando y para celebrar los éxitos si los indicadores determinan que se ha culminado una iniciativa.

A medida que los equipos financieros se esfuerzan por dejar atrás los informes basados en datos y cifras, y ofrecen en cambio análisis, deben incluir en la estrategia general un conjunto adecuado de indicadores de rendimiento que, posteriormente, puedan utilizar para relatar historias convincentes y aportar conocimientos que resulten comprensibles y fiables para los responsables de empresa y los ayuden en la toma de decisiones.

Mejora la toma de decisiones cruciales mediante la colaboración eficaz con los socios comerciales financieros

Las decisiones operativas son cada vez más numerosas y complejas, y deben tomarse más rápidamente. Colaborar de forma eficaz con los socios comerciales financieros puede mejorar la rapidez y la calidad de las decisiones que repercuten en los resultados finales de la organización y que, en última instancia, impulsan el valor empresarial.

Según una investigación reciente, el 61 % de los responsables de la toma de decisiones empresariales han visto aumentar el volumen de las decisiones de tipo operativo en los últimos tres años, y el 57 % de ellos afirma que las decisiones operativas repercuten significativamente en la rentabilidad. A medida que se aumenta la responsabilidad del área de finanzas y crecen las presiones económicas, se espera que los CFO y sus equipos actúen como socios clave y demuestren su experiencia en planificación estratégica y toma de decisiones ayudando a los responsables de toda la empresa a dirigir sus equipos de una forma más eficaz y por menos coste.

Muchos CFO ya están destinando socios comerciales financieros (FBP, por sus siglas en inglés) a unidades operativas aisladas para apoyar a los responsables de la toma de decisiones, pero pocos FBP consiguen maximizar su impacto. Para muchas organizaciones, los FBP se han convertido en generalistas empresariales sin capacidad para manejar el creciente volumen de decisiones y sin experiencia para respaldar eficazmente las decisiones de tipo individual, dada la gran variedad de decisiones que se espera que apoyen.

Los CFO más avanzados están modernizando el puesto del FBP adoptando un modelo de socio comercial financiero que aprovecha mejor la agudeza de las finanzas y que ejerce su influencia en las primeras fases del proceso de toma de decisiones.

Como “expertos en decisiones”, los FBP ayudan a varios responsables de la empresa en un conjunto definido de decisiones operativas y se especializan en un tipo de decisiones (sobre precios, inventario, análisis de energías renovables, etc.), en lugar de centrarse en tener conocimientos generales sobre una empresa en particular. El resultado es un apoyo redimensionable en la toma de decisiones y la oportunidad de crear valor de una forma que no se obtiene con los perfiles generalistas empresariales.

Para implementar este modelo en tu estrategia financiera global, debes redefinir (en lugar de reorganizar) el puesto de socio comercial financiero. Para empezar, libera de las actividades tradicionales de planificación y análisis financieros a tan solo un 20 % del equipo y, más adelante, cuando se extienda el uso de los socios comerciales financieros expertos en decisiones, empieza a institucionalizar el aprendizaje basado en las decisiones del pasado para ganar pericia y mejorar las decisiones del futuro.

Preguntas frecuentes

Para crear una estrategia financiera eficaz, toda organización debe definir claramente sus metas y objetivos financieros en el contexto de los objetivos generales de la empresa, así como de los datos históricos, las tendencias, las oportunidades y los riesgos. Una vez establecidos los objetivos, la estrategia financiera debe priorizar los recursos y las habilidades financieras necesarias para alcanzarlos.

Una estrategia financiera define de qué forma el departamento financiero cumplirá su misión con éxito. Describe los objetivos financieros de la organización en relación con los objetivos de la empresa, establece prioridades y aborda de qué forma la organización gestionará con eficacia los costes y los recursos. La estrategia financiera debe evaluarse periódicamente para asegurar que siga siendo pertinente y esté alineada con las necesidades cambiantes de la empresa.

Trabajar con un socio comercial financiero es esencial para que la estrategia financiera defina la dirección de las finanzas a largo plazo, en su relación con la estrategia empresarial. Al mantener una comunicación abierta y efectiva y crear asociaciones sólidas con las partes interesadas de la empresa, los socios comerciales financieros no solo garantizan la alineación de todas las partes de la empresa, sino que también influyen en las decisiones clave que repercuten en los resultados finales de la organización e impulsan el valor comercial.

Una estrategia financiera combina la planificación financiera con la planificación estratégica. El resultado es una hoja de ruta departamental que evalúa los recursos, costes y presupuesto actuales y los alinea con la misión y los objetivos de la empresa. Establece un plan para alinearse con los objetivos empresariales a fin de crecer e innovar, pese al contexto cambiante y a menudo imprevisible de las condiciones empresariales. Una estrategia financiera establece prioridades, gestiona las contrapartidas de las decisiones y minimiza los costes del cambio para financiar de forma eficaz las iniciativas esenciales.

Mejora el rendimiento en tus principales prioridades estratégicas.