Presupuesto de marketing: puntos de referencia para los CMO en la “era del menos”

Los presupuestos de marketing han entrado en una era en la que el crecimiento se gana, no se asegura. Por ello, los CMO deben elegir sus inversiones con prudencia.

Descarga los puntos de referencia de los presupuestos de marketing de 2024

Comprueba cómo se comparan tus decisiones en cuanto al gasto con las de otros profesionales del sector encuestados en la CMO Spend Survey de 2024.

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El estado de los presupuestos de marketing para los CMO en 2024

Los resultados de la CMO Spend Survey de Gartner de 2024 ya están aquí, y muestran que el marketing ha entrado en una nueva “era del menos”. Los presupuestos limitados son una realidad, y el futuro crecimiento presupuestario debe ganarse. Descarga las instantáneas de datos y:

  • Compara cómo planificas tu presupuesto de marketing con el de otros profesionales del sector.

  • Descubre en qué canales y actividades de marketing invierten otros CMO.

  • Recopila datos para respaldar y justificar las solicitudes de presupuesto de marketing ante la alta dirección y las partes interesadas.

CMO del sector de la alta tecnología: consulta tus puntos de referencia de marketing.

La manera en que los CMO gestionen los presupuestos ajustados diferenciará a los ganadores de los perdedores

Lecciones presupuestarias para los CMO: los ganadores reducirán el despilfarro, optimizarán el gasto y asegurarán las inversiones para generar valor tangible de manera implacable.

A pesar de la cruda realidad presupuestaria, los CMO deben adaptarse, aprovechar la tecnología y promover el crecimiento

Las perturbaciones económicas y sociales son el telón de fondo constante del marketing. Los CMO se enfrentan de manera constante al desafío de “hacer más con menos”. La IA está transformando la tecnología a toda velocidad, pasando de ser una facilitadora del marketing a una fuerza disruptiva que desafía la propuesta de valor del marketing.

Los CMO de éxito tendrán que adaptarse a este cambio disruptivo en el desarrollo estratégico, la gestión funcional y la colaboración entre departamentos, además de impulsar la innovación en marketing. Dado que la interdependencia operativa es la nueva norma, los CMO deben centrarse en la colaboración estratégica y aprovechar las tecnologías emergentes (como la IA) para potenciar el crecimiento de su equipo y consolidar el valor del marketing.

A pesar de los retos aparentemente únicos del entorno actual, o de las amenazas (y oportunidades) de las nuevas tecnologías, persisten los elementos esenciales de un gran liderazgo ejecutivo. Sigue siendo crucial y decisivo contar con una estrategia clara y alineada con la visión empresarial, asegurarse de obtener y mantener el apoyo ejecutivo necesario para valorar las contribuciones del marketing y contar con un liderazgo funcional fuerte.

La realidad del presupuesto de marketing actual

Según la CMO Spend Survey de Gartner de 2024, solo el 24 % de los CMO afirman tener presupuesto suficiente para ejecutar su estrategia este año. Los presupuestos de marketing han disminuido de una media del 9,1 % de los ingresos de la empresa en 2023 al 7,7 % en 2024, lo que supone una caída interanual del 15 %. Esta disminución refleja una contracción fiscal más severa después de varios años de reducción continua de financiamiento.

Este difícil panorama comenzó durante el primer año de la pandemia de COVID-19, cuando el presupuesto medio de marketing se redujo más de un 40 % en un solo año. Aunque los presupuestos repuntaron en 2022, aún no han regresado a los niveles previos a la pandemia. Hay una diferencia de casi tres puntos porcentuales entre los cuatro años antes y después de la pandemia.

Los porcentajes a menudo ocultan el impacto en el mundo real. La diferencia entre el 11 % y el 8,2 % parece mala, pero ¿hasta qué punto lo es? Según estas cifras, una empresa con unos ingresos anuales de 500 millones de dólares habría visto reducido su presupuesto anual en 14 millones de dólares en términos reales.

Lo que está en juego es conseguir más con menos 

Lograr más con menos es básicamente una cuestión de saber qué inversiones tienen más probabilidades de apoyar el valor catalizador (ver Pestaña 3). Para simplificar, debes definir cómo obtener el “menos” adecuado, teniendo en cuenta las implicaciones de tus contrapartidas. Lograr más con menos significa optimizar tus inversiones para obtener el máximo rendimiento posible. 

Transformar la percepción del marketing de un centro de costes a un generador de beneficios

El departamento de marketing no suele tener la misma facilidad para generar ganancias que sus compañeros de ventas, puesto que suele afrontar desafíos más complejos y difíciles. Estos retos, a menudo, implican invertir mucho en el desarrollo de marca, especialmente en la parte superior del embudo, donde la medición de la tasa de conversión puede ser compleja. Como CMO, puede que tengas que enfrentarte a viejos estereotipos que han perseguido al marketing a lo largo de los años, como la idea de que el marketing es “solo gasto publicitario” y “apoyo creativo”.

Esto resalta la necesidad para los CMO de encontrar un equilibrio entre la rentabilidad y la optimización de costes. El examen detallado del presupuesto de marketing puede mejorar el rendimiento general. No obstante, si tu equipo ya se considera un centro de costes, existe un riesgo importante de que te pidan que reduzcas el presupuesto, aunque lo estés utilizando de manera eficiente y ya se haya optimizado.

Mejora la percepción del marketing con las partes interesadas internas

El papel y el alcance del marketing están en constante evolución, y durante la primera transformación digital, el marketing fue crucial para comunicar la visión de la empresa. Sin embargo, el marketing no ha evolucionado de manera aislada; las relaciones interdepartamentales y las interdependencias tecnológicas continúan cambiando. Con la difusión de la propiedad digital, los CMO han perdido terreno en la percepción empresarial del poder y del valor del marketing. Más de la mitad de los responsables fuera del ámbito del marketing creen que este departamento sobreestima su importancia en las iniciativas interdepartamentales, y más del 40 % opinan que el marketing se implica de manera innecesaria.

Los CMO deben concentrarse en tres áreas clave para mejorar la percepción interna del marketing y proteger su presupuesto:

  1. Avanzar en la medición para demostrar el impacto del marketing.

  2. Desarrollar operaciones sólidas de marketing (MarOps, por sus siglas en inglés) para mejorar la alineación y la eficiencia.

  3. Comunicar el valor del marketing a través de historias impactantes.

Construir un relato estratégico claro y convincente es fundamental para conectar con el propósito de la empresa. La estrategia de marca, en particular, puede ser un puente sólido entre la estrategia corporativa y la salud a largo plazo de la empresa. Los CMO de éxito elevan el valor del marketing al ayudar a otros responsables de empresa a entender su papel dentro de la empresa y en el mercado. Utilizan de manera sistemática estrategias como la creación de marca y el storytelling para crear un sentido compartido de propósito, motivar a todos hacia los objetivos de la empresa y capacitar a sus compañeros para liderar durante el cambio y los momentos de incertidumbre en la empresa.

Utiliza el “menos es más” a tu favor

En un contexto pos-COVID, muchas organizaciones están cambiando su enfoque del crecimiento a toda costa hacia un crecimiento rentable. En los últimos tres años, muchas empresas han realizado inversiones importantes en áreas como el comercio digital, aunque posiblemente descuidaron la rentabilidad. Ahora, los CFO están evaluando cuidadosamente el retorno de esas inversiones digitales: dos tercios indican que, en los últimos tres años, el rendimiento no cumplió con las expectativas empresariales. 

Además, al disminuir los presupuestos de marketing, los CMO se enfrentan a un “ciclo del más” poco rentable, caracterizado por grandes inversiones en tecnología, mayores exigencias y una obsesión poco realista por los clientes. Para hacer frente a esta situación, el enfoque más eficaz es el marketing catalizador

Marketing catalizador

Una única experiencia digital catalizadora puede duplicar la probabilidad de comportamientos beneficiosos para la empresa, como pagar una prima o recomendar la marca a otros. Una experiencia de este tipo es más importante que tener muchas interacciones memorables con la marca y calificarlas todas como de alto valor.

La obsesión por el cliente está desviando a los CMO

Ante un mayor examen detallado del presupuesto, muchos CMO han intensificado las actividades centradas en el cliente como una medida de protección. Los especialistas de marketing, a menudo, justifican sus inversiones haciendo hincapié en todo lo que hacen por el cliente: estar presentes dondequiera que estén, usar datos más integrados y tecnologías más avanzadas para crear recorridos más conectados y relevantes.

Esta “armadura de actividad” se centra en hacer que las actividades de marketing sean amplias y visibles, quizás como una forma de defenderse de la duda, el examen o las preguntas sobre el impacto del marketing. La lógica parece ser que, si los CMO pueden demostrar lo mucho que están haciendo, pueden evitar preguntas sobre la efectividad de sus actividades.

Cuando los especialistas de marketing se ponen esta “armadura de actividad”, a menudo lo justifican diciendo que se debe a su obsesión por el cliente. La obsesión por el cliente es estar hiperconcentrado en descubrir, generar, seguir y responder a las señales de los clientes. Aunque comprender al cliente y comprometerse con él es bueno, obsesionarse con él lleva las cosas demasiado lejos, convirtiéndose en algo poco rentable y molesto para los clientes.

El marketing catalizador no consiste en hacer más

Cuanto más invierten los especialistas en marketing, menos interactúan los clientes. En cambio, las experiencias catalizadoras les permiten hacer menos y lograr más. Las experiencias catalizadoras no requieren más datos integrados, una perfecta interacción en los canales, más tecnología o un sistema totalmente optimizado para orquestar el recorrido del cliente. En su lugar, necesitan una oportunidad significativa que motive a los clientes a pararse a pensar, a cambiar su punto de vista sobre algo que creían conocer bien o a enseñarles algo completamente nuevo.

Para lograr un crecimiento rentable mediante una estrategia de marketing catalizadora, es crucial hacer lo siguiente: 

  • Explicar claramente los objetivos básicos y las características distintivas de la marca, y llevar a cabo actividades estratégicamente importantes de forma limitada.

  • Fomentar las conexiones dando prioridad a las habilidades y técnicas de gestión que permiten hacer un uso coordinado y adaptable de los recursos, incluida la gestión de canales convergentes y las experiencias de clientes a través de los canales.

  • Demostrar valor mediante decisiones que limiten las desviaciones, rechacen las peticiones urgentes menos importantes y recorten o reconsideren las tareas o inversiones no esenciales.

Prueba nuevas tecnologías para acelerar la productividad del marketing

Los CMO deben centrar sus limitados recursos en proyectos estratégicamente importantes en los que el marketing aporte un valor único y específico. Para ello, deben utilizar las nuevas tecnologías y sus equipos para impulsar, no desviar, esas estrategias. Esto requiere un nuevo enfoque del liderazgo de los CMO que apoye las iniciativas empresariales y aporte innovación y creatividad a la organización.

Ninguna tecnología es más prometedora que la IA generativa

Según la CMO Spend Survey de Gartner de 2024, la mayoría de los CMO están invirtiendo en IA; solo el 5 % indica que la IA no es una prioridad de inversión en 2024. Esta inversión parece estar dando resultados, ya que la mayoría de los CMO dicen que esperan que la IA en el marketing (tanto la generativa como de otro tipo) tenga un impacto positivo en 2024. Los CMO encuestados reconocen la capacidad de la IA para impulsar una mayor eficiencia en costes y tiempo como las principales áreas de impacto de la tecnología. También alaban su capacidad para mejorar la segmentación, la orientación de los anuncios y la personalización. 

Conectar las inversiones en IA con los resultados comerciales

No todas las iniciativas que impliquen la IA generativa tendrán un efecto obvio o inmediato en los resultados comerciales clave. Sin embargo, los CMO deben medir las ganancias incrementales en términos de eficiencia y aprender de la adopción temprana de la IA generativa para desarrollar un caso empresarial claro que se vincule directamente con los resultados, incluyendo:

  • Enfatizar en la capacidad de la IA generativa para resolver las prioridades empresariales. Identificar casos de uso que aborden resultados comerciales clave, como ingresos, beneficios y reducción de riesgos, y que sean los más factibles para la organización.

  • Determinar la estrategia de adopción. Las oportunidades y opciones para incorporar la IA generativa a la organización pueden ser abrumadoras. Desde hiperescaladores y proveedores de tecnología de marketing hasta agencias y soluciones puntuales, todos pregonan sus capacidades específicas de IA/machine learning e IA generativa. La IA generativa forma parte de la tecnología en la que confían a diario los equipos de marketing, junto con soluciones empresariales y de tecnología de marketing.

  • Crear una plantilla para aumentar rápidamente la productividad. El marketing ha aumentado rápidamente su productividad con un mejor acceso a los contenidos, la posibilidad de búsqueda, la creación y personalización de contenidos y la optimización de la compra de anuncios. Cada área podría modificarse para su uso en otros contextos empresariales.

  • Atribuir valor e identificar las mejores formas de medir el impacto de los programas piloto. Esto es vital y puede ser una de las lecciones más importantes que los CMO pueden enseñar a los responsables de otras unidades de negocio.

Preguntas frecuentes sobre los presupuestos de marketing

Los mayores retos en la gestión de los presupuestos de marketing incluyen la incertidumbre, la medición de la rentabilidad de la inversión, la asignación de recursos, la fragmentación de canales, las presiones competitivas, la complejidad tecnológica y la alineación interna.

La última tendencia en la asignación de los presupuestos de marketing es el cambio hacia los canales de marketing digital. Con el auge de las plataformas en línea y el creciente uso de los dispositivos móviles, las organizaciones invierten más en publicidad digital, marketing en redes sociales y creación de contenidos. Esta tendencia está impulsada por la capacidad de dirigirse a un público específico, hacer un seguimiento del rendimiento de las campañas y lograr un mayor retorno de la inversión.

Para maximizar la eficacia del presupuesto de marketing, las organizaciones deben centrarse en la toma de decisiones basada en datos, la segmentación del público objetivo y la optimización de los canales. Analizando la información y las preferencias de los clientes, las organizaciones pueden asignar recursos a los canales y campañas de marketing que generen más rentabilidad. Además, la supervisión y evaluación periódicas de las iniciativas de marketing son clave para identificar áreas de mejora y reasignar el presupuesto en consecuencia.

Drive stronger performance on your mission-critical priorities.