9 de febrero de 2022
9 de febrero de 2022
Autora: Zhenli Lin
Con una coordinación eficaz y mayor transparencia, puedes superar las limitaciones de los planes de fuerza laboral a escala de la unidad de negocio y ayudar mejor a tu organización a progresar en sus prioridades estratégicas.
En resumen:
La mayoría de las organizaciones se dan cuenta ahora de que una visión general holística de las habilidades, recogida en un plan de fuerza laboral que englobe a toda la organización, las capacitará para distribuir a los empleados en las diferentes unidades de negocio de forma más eficaz, en especial cuando existe un desajuste entre la oferta y la demanda de talento que debe abordarse urgentemente. Sin embargo, muchas organizaciones están elaborando sus planes de fuerza laboral a escala de las unidades de negocio y suelen tener dificultades para unir todos los planes en una estrategia de fuerza laboral a escala de toda la organización. En lugar de concebir los planes de fuerza laboral a escala de la organización o de la unidad de negocio como dos opciones diferentes, identifica las etapas y actividades que deberían llevarse a cabo a escala de la unidad de negocio. Después, piensa de qué forma puedes utilizar toda esta información para conformar planes a escala de la organización.
Descargar ahora: Cómo elaborar un caso empresarial para la planificación estratégica de la fuerza laboral
Para comprender mejor cómo se puede desarrollar un plan de fuerza laboral a escala de la organización con información obtenida en la planificación de la fuerza laboral a escala de la unidad de negocio, es necesario analizar más de cerca las actividades que implica cada etapa del proceso. Las actividades incluidas en la planificación de la fuerza laboral pueden clasificarse a grandes rasgos en las de diseño y las de puesta en práctica.
Las primeras cuatro etapas del proceso de planificación estratégica de la fuerza laboral comprenden actividades de diseño. La inclusión de las partes interesadas de una unidad de negocio varía en función de la actividad, y algunas se llevan a cabo tanto a escala de la unidad de negocio como de la organización.
Al preparar el proceso de planificación estratégica de la fuerza laboral, identifica lo siguiente:
Para superar las limitaciones de tiempo y seguir modelando activamente las necesidades de contratación futuras, la Cruz Roja Americana utiliza una estructura de priorización que le ayuda a identificar como unidades de negocio fundamentales aquellas que presentan unas tasas de crecimiento altas y están más en consonancia con las prioridades de la organización. La Cruz Roja Americana prioriza las conversaciones profundas de planificación de talento para las unidades de negocio fundamentales, pero sigue igualmente un enfoque de contacto superficial con el resto de sus unidades de negocio. Las organizaciones que tengan unas limitaciones de recursos parecidas pueden inspirarse en este enfoque de priorización para identificar las unidades de negocio fundamentales con las que asociarse y en las que invertir.
Para comprender la estrategia empresarial se llevan a cabo tres actividades principales: fijación de objetivos de negocio, análisis de los mercados laborales internos y externos y evaluación de las necesidades de talento. En estas actividades, se produce un intercambio de información bidireccional entre las partes interesadas clave que supervisan la planificación de la fuerza laboral a escala de la organización y las que lo hacen a escala de cada unidad de negocio. Las partes interesadas clave que supervisan la planificación de la fuerza laboral a escala de la organización suelen incluir al director de gestión del talento y a la alta dirección. En cambio, la planificación de la fuerza laboral dentro de una unidad de negocio suele involucrar a los socios comerciales de RR. HH. (HRBP, por sus siglas en inglés) y a los responsables de empresa del segmento de negocio específico.
Para tener un conocimiento más preciso de las necesidades de habilidades, Lloyds Banking Group reunió un equipo multidisciplinario de habilidades de RR. HH. que colabora con la empresa en la planificación de habilidades.
El equipo multidisciplinario de habilidades de RR. HH. incluye a representantes de todos los subdepartamentos pertinentes de RR. HH., como el de incentivos laborales, el de gestión del talento, el de selección y contratación o el de formación y desarrollo del personal.
Al establecer objetivos empresariales:
Al analizar los mercados laborales externos:
Al analizar el mercado laboral interno:
Al evaluar las necesidades de talento:
Necesitarás utilizar los resultados del análisis de los mercados laborales internos y externos de la etapa 2 para diagnosticar los riesgos de poner en práctica una estrategia de fuerza laboral. Una actividad clave en este sentido consiste en alinear las necesidades de talento con los objetivos de la empresa. Esto implica lo siguiente:
Al esbozar un plan de fuerza laboral para abordar los riesgos del talento:
Las actividades para la puesta en práctica se llevan a cabo por lo general a escala de la unidad de negocio, aunque implican la colaboración con partes interesadas de toda la organización. Al poner en práctica el plan de fuerza laboral, establece unos factores desencadenantes claros que determinen cuándo será necesario reevaluarlo y asigna la responsabilidad de identificar dichos desencadenantes.
Antes de poner en práctica el plan de fuerza laboral de la empresa, debes hacer lo siguiente:
La Australian Financial Security Authority reparte la responsabilidad de actualizar los planes de fuerza laboral entre los responsables de empresa y los de RR. HH., en función de sus conocimientos expertos. De esta forma, cada una de las partes trabaja en las actualizaciones en las que puede generar mayor impacto. El reparto se lleva a cabo de tal modo que RR. HH. se encarga de identificar los desencadenantes del mercado laboral, y los responsables de empresa se encargan de identificar los desencadenantes empresariales, que ya suelen rastrear para fines de la estrategia empresarial.
Para conocer si es necesaria una reevaluación, es imprescindible supervisar y evaluar la eficacia del plan de fuerza laboral. Los responsables de unidades de negocio deben establecer controles regulares con los HRBP para revisar si el plan de fuerza laboral de la unidad de negocio cumple con los objetivos. El director de gestión del talento debe hacer lo mismo con los responsables de unidades de negocio para evaluar la eficacia del plan de fuerza laboral y determinar si requiere algún tipo de ajuste.
La planificación de la fuerza laboral a escala de la organización puede ser un auténtico desafío. Sin embargo, no es una tarea inalcanzable.
Para garantizar el éxito, trabaja estrechamente con otras partes interesadas de la organización, en especial con los responsables de RR. HH. y de la unidad de negocio que puedan contribuir conjuntamente a crear un plan de fuerza laboral eficaz a escala de la organización.
Con una coordinación eficaz y mayor transparencia, la planificación de la fuerza laboral a escala de la organización puede superar las limitaciones de los planes de fuerza laboral a escala de la unidad de negocio y ayudar mejor a tu empresa a progresar hacia sus prioridades estratégicas.
Este artículo se publicó originalmente en HR Leaders Monthly, en octubre de 2021. Descarga el ejemplar completo aquí.
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