N.º 1: Tecnologías informáticas no tradicionales
Las tecnologías informáticas no tradicionales son tecnologías que no puedes permitirte ignorar. A medida que la ley de Moore se aproxime a su posible punto de ruptura, nuevas tecnologías tendrán que asumir el control. Y la ley de Moore es solo un axioma tecnológico en riesgo. Actualmente, las redes neuronales profundas, el almacenamiento en ADN, la informática cuántica y otras tecnologías están cambiando la forma en la que las organizaciones piensan en los estilos y modelos informáticos, y el modo en que esos estilos ampliarán los límites de la potencia computacional.
Leer más: Las principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2021
Las tecnologías informáticas están evolucionando de lo tradicional a lo digital, y luego a lo neuromórfico, lo que les permite ser más similares a las capacidades humanas. Los chips se están volviendo más pequeños y más densos, están evolucionando nuevos materiales y mercados, y el coste de la computación está cambiando. Estas tecnologías también están creando nuevas oportunidades de venta y productos.
N.º 2: Almacenamiento de datos en ADN
El almacenamiento de datos en ADN aborda la cuestión de la longevidad y el almacenamiento de datos masivos. Esta tecnología permite el almacenamiento de cantidades de tecnología sin precedentes durante miles de años en un espacio pequeño y de modo menos corrompible. Hace esto codificando datos binarios en los pares de bases de ADN sintético. El almacenamiento de petabytes, exabytes o incluso yottabytes de datos en meros gramos de ADN sintético resulta posible.
Se estima que 5 exabytes podrían almacenar todas las palabras pronunciadas alguna vez por los humanos. Un solo gramo de ADN podría almacenar todo el conocimiento generado por los humanos en un año. Esos datos luego pueden almacenarse allí donde sean necesarios. Por ejemplo, podrían almacenarse en el motor de tu coche, para usarlos en las reparaciones. Los datos en ADN cambiarán radicalmente cómo los manejamos, almacenamos y recuperamos.
N.º 3: Nube distribuida
La nube distribuida consiste en servicios en la nube que se distribuyen entre distintas ubicaciones físicas, pero el funcionamiento, la gobernanza y la evolución siguen siendo responsabilidad del proveedor de la nube pública. Esto significa que los servicios están donde el cliente los necesita, pero siguen siendo responsabilidad de la nube pública. Además, el coste reducido de la salida de datos se ve respaldado por aplicaciones que utilizan un alto tráfico de datos, como el machine learning. La soberanía sobre los datos se puede asegurar debido a que los servicios en la nube se mantienen en una ubicación geográfica específica, pero pueden seguir en la nube pública.
N.º 4: Gemelo digital de la Tierra
Tradicionalmente, los gemelos digitales existen en un contexto discreto muy específico. Pero, “si podemos verlo, podemos duplicarlo”, comentó Plummer.
Un gemelo digital de la Tierra proporcionaría una perspectiva integral de cómo está cambiando el clima en nuestro planeta, cómo se desplaza la contaminación de un lugar a otro e, incluso, cómo hacer un seguimiento de los barcos de un puerto a otro. Esto cambia de qué forma los humanos pensamos en la creación de mapas, el seguimiento, las operaciones físicas y los servicios de emergencia.
Por ejemplo, un gemelo digital de la Tierra podría avisar a las autoridades de que hay un incendio de maleza, aunque sea muy pequeño, antes de que se descontrole. La Tierra se convierte en un terreno de monitorización en el que los satélites de órbita terrestre baja creen simulaciones de todo, desde la erosión del suelo de la playa a las migraciones de animales, pasando por el seguimiento de las conductas humanas.
N.º 5: Humanos aumentados
Ahora mismo los ordenadores pueden traducir los pensamientos a un texto en pantalla. ¿Qué será lo siguiente? Imágenes extraídas de la mente; la misma tecnología permitiría volver a introducir recuerdos e imágenes en el cerebro. La tecnología también permitirá a los humanos aumentarse: desde exoesqueletos para alcanzar una velocidad superhumana a implantes para conseguir una audición superhumana. Esto cambiará lo que significa ser humano, pero también planteará algunas cuestiones éticas graves. Sin embargo, el aumento también tiene el potencial de ayudar a las personas a tener vidas mejores.
N.º 6: Biopiratería tecnológica
Todo se registra. Los ordenadores están constantemente escuchando, analizando y almacenando datos, pero surgen preguntas sobre el uso de esa información. Esto es especialmente importante dado que los ordenadores empiezan a recopilar datos que compartimos de forma inconsciente, desde salud física a activadores verbales, como vimos en el ejemplo de la introducción.
Si una cámara de un parque público puede identificar algo sobre tu salud que ni siquiera tú conoces, lo que preocupa ya no es tanto la privacidad como comprender el uso de tu información privada. Sin embargo, si esta información se utiliza de forma conjunta, la biopiratería podría dar lugar a una producción de medicamentos más barata y mejores opciones médicas.
N.º 7: Experiencias emocionales
¿Te pueden despedir si no eres lo suficientemente feliz? Los ordenadores con cámaras ya son capaces de decir si algo te ha sentado mal, si estás triste, si sientes enfado o angustia, lo que significa que, teóricamente, las empresas podrían evaluar tus sentimientos y utilizarlos para tomar decisiones. Se puede hacer un seguimiento, con sensores nada caros, de datos biométricos faciales, lo que resulta en computación orientada al estado de ánimo y experiencias hiperpersonalizadas. De hecho, Gartner predice que, para 2024, la identificación de las emociones por IA influirá en el contenido de más de la mitad de los anuncios en línea que verás.