“Es bueno que la tecnología de la cadena de suministro reciba la atención que se merece”, afirma Dwight Klappich, analista vicepresidente de Gartner “Sin embargo, las tecnologías emergentes de gestión de la cadena de suministro a menudo se sobrevaloran, y los responsables deben intentar comprender plenamente los riesgos y las oportunidades asociados con cada nueva tecnología”.
En los próximos tres a cinco años se producirá no solo un aumento en la adopción de tecnologías de cadena de suministro digital, sino también nuevos roles más centrados en la tecnología de la información (TI) que los directores de cadena de suministro deben integrar. Los directores de tecnología de la cadena de suministro deben tomar nota de estas predicciones de Gartner para 2021 para avanzar en la madurez digital y el rendimiento comercial.
Hasta 2023, la demanda de sistemas robóticos de “bienes a personas” (goods-to-person, G2P) se cuadruplicará para ayudar a reforzar el distanciamiento social en los almacenes.
Los sistemas robóticos G2P satisfacen dos demandas clave de los operarios de almacén. Abordan la necesidad de distanciamiento social, ya que mueven los bienes de una persona a otra, y realizan esta tarea de una manera tan eficiente que aumenta la productividad y mejora la densidad de almacenamiento sobre la marcha.
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“Aunque el aspecto del distanciamiento social es un beneficio inminente, los sistemas robóticos G2P aportarán valor mucho después de que la pandemia haya terminado”, afirma Klappich. “Esta tecnología es avanzada y económica, y se puede adaptar fácilmente para trabajar en todo tipo de entornos de almacén”.
Para 2023, el 50 % de las empresas globales centradas en el producto habrán invertido en plataformas de visibilidad del transporte en tiempo real.
Una vez que los envíos salen del almacén, los clientes y consumidores tienen poca visibilidad del estado de sus pedidos y envíos. Las plataformas de visibilidad del transporte en tiempo real abordan ese problema, y se prevé que el mercado crezca rápidamente en los próximos dos años.
Sin embargo, el mercado está muy fragmentado. Los responsables de la tecnología de la cadena de suministro deben llevar a cabo la diligencia debida para identificar al socio tecnológico adecuado con el que trabajar en proyectos de visibilidad. Los proveedores se deben seleccionar en función de la cobertura regional y modal y en el grado de alineación con la red de transportistas existente en la empresa.
Hasta 2023, menos del 5 % de las implementaciones del tipo “torre de control” alcanzarán su potencial de extremo a extremo debido a la mentalidad y los obstáculos culturales.
El interés y la demanda de torres de control de la cadena de suministro son elevados, y van en aumento. Aun así, el número de empresas que han implementado y explotado por completo las torres de control en toda su cadena de suministro de extremo a extremo es reducido.
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¿Por qué? La mayoría de las organizaciones de cadena de suministro están aisladas funcionalmente y, por lo tanto, se miden dentro de sus respectivos dominios y roles. Una transformación significativa de extremo a extremo que aproveche todas las capacidades de una torre de control requeriría un cambio completo de mentalidad. Y desde el punto de vista tecnológico, requeriría un gemelo de la cadena de suministro digital. La mayoría de las empresas aún no están listas para dar ese paso.
Para 2025, más del 50 % de las organizaciones de cadena de suministro tendrán un papel de liderazgo tecnológico que dependerá directamente del director de la cadena de suministro.
Según la encuesta sobre necesidades y deseos de usuarios de la tecnología de la cadena de suministro de Gartner, el 36 % de las empresas que respondieron indicaron que el liderazgo tecnológico depende directamente de la organización de cadena de suministro. Este porcentaje aumentará con la progresión de las iniciativas de la cadena de suministro digital.
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Confiar únicamente en TI de la empresa para todas las necesidades tecnológicas puede desacelerar la digitalización de la cadena de suministro. Un responsable tecnológico dedicado dentro de la organización de cadena de suministro está en una posición mucho mejor para avanzar en las iniciativas de transformación digital y crear la combinación tecnológica óptima.
Hasta 2024, el 50 % de las organizaciones de cadena de suministro invertirán en aplicaciones que admitan inteligencia artificial y capacidades de análisis avanzados.
La pandemia de la COVID-19 acentuó la necesidad de que las organizaciones de cadena de suministro de buscar herramientas que les ayuden a tomar decisiones mejores y más informadas con mayor rapidez. Esa es la razón por la que las principales organizaciones de cadena de suministro utilizan inteligencia artificial (IA) y análisis avanzados para buscar en las grandes cantidades de datos que generan para comprender lo que está sucediendo en su negocio ahora y, lo que es más importante, lo que probablemente suceda en el futuro.
Las empresas seguirán invirtiendo en aplicaciones que incorporen, aumenten o apliquen IA y herramientas de análisis avanzados. Esto puede ser para abordar áreas fundamentales como la calidad de los datos o la conexión de silos dispares, u objetivos estratégicos como la migración a aplicaciones más automatizadas, resilientes e inteligentes.
Los directores de cadena de suministro deben adoptar una perspectiva amplia y holística cuando se trata de IA y análisis avanzados. Estas tecnologías son cada vez más omnipresentes y hay muchas formas de aplicarlas, como la minería de datos, las herramientas de visibilidad y el transporte autónomo, y para mejorar la retención de clientes.