4 de noviembre de 2022
4 de noviembre de 2022
Autora: Lori Perri
El futuro no se puede predecir, pero sí preparar.
¿Te imaginas contratar el seguro del coche en función únicamente de tu comportamiento al volante y no de predicciones derivadas del número de multas por exceso de velocidad recibidas?
Tesla ofrece un seguro basado únicamente en el comportamiento al volante “observable” en tiempo real. Los vehículos Tesla “observan” y miden el comportamiento de conducción mediante sensores para calcular una puntuación de seguridad mensual. Se estima que el ahorro en la prima de un conductor medio sería de entre el 20 % y el 40 %, mientras que para los conductores con puntuaciones de seguridad más altas sería del 40 % al 60 %.
Descarga ahora: Tu guía detallada de las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2023
“La observabilidad aplicada es una cuestión de claridad, y no de creatividad, ya que se basa en acciones confirmadas de las partes interesadas y no en sus intenciones”, explicó David Groombridge, destacado analista VP de Gartner, durante la conferencia Gartner IT Symposium/Xpo™. “Incluso desconociendo qué decisión se tomó, o si se implementó de forma diferente a lo previsto, vemos los resultados reales en forma de datos. Al incluir el contexto en el que se capturaron los datos y utilizar después la IA para analizarlos y hacer recomendaciones, podemos crear un ciclo de feedback que permite a la empresa tomar decisiones más rápidas y precisas en el futuro”.
Las organizaciones que aplican la observabilidad de forma sistemática pueden aumentar su velocidad de respuesta y optimizar las operaciones comerciales en tiempo real.
Según las previsiones de Gartner, en 2026 el 70% de las organizaciones que apliquen correctamente la observabilidad lograrán reducir la latencia en la toma de decisiones, lo que permitirá obtener una ventaja competitiva en los procesos empresariales o de TI que se establezcan como objetivo.
“El valor comercial de la observabilidad consiste en utilizar la información de la capa superficial para comprender la realidad interna”, afirma Frances Karamouzis, destacada analista VP. “Los datos observables son valiosos porque no se basan en intenciones, obligaciones ni promesas, sino en acciones confirmadas de las partes interesadas, lo que los convierte en una fuente documentada para la toma de decisiones”.
La observabilidad aplicada permite a las organizaciones utilizar sus artefactos de datos para ganar ventaja competitiva. Planificada estratégicamente y ejecutada satisfactoriamente, la observabilidad aplicada ha demostrado ser un poderoso enfoque para la toma de decisiones basada en datos.
Se están creando rápidamente capacidades de observabilidad en varias funciones de las organizaciones:
La observabilidad no es una tecnología única ni un mercado definido. Engloba varios departamentos y niveles empresariales de la organización, implementando herramientas para enriquecer los datos observables que se generan. Las áreas donde es más habitual que los resultados se pongan a disposición de los usuarios son la inteligencia de decisiones y las soluciones de análisis.
Descarga ahora: Hoja de ruta de tecnologías emergentes de 2021 a 2023
La observabilidad es la capacidad de comprender lo que está sucediendo en el interior de un sistema basándose de los datos externos emitidos por dicho sistema. La observabilidad requiere que los datos útiles procedentes de múltiples fuentes se conecten adecuadamente, se optimicen y se mejoren para tener contexto.
Por datos observables se entiende cualquier variable que pueda observarse y medirse directamente. En el caso de la empresa, suelen proceder de uno o varios sistemas existentes de tecnología de la información.
Los tres elementos clave de la observabilidad aplicada son:
Democratización de las oportunidades. Cada organización dispone de grandes volúmenes de datos observables en forma de artefactos digitalizados. El desafío consiste en convertir esos datos en un conjunto sólido de capacidades, especialmente para toda la organización.
Existen múltiples capas de datos concurrentes en diferentes partes de la organización: operaciones de infraestructura, middleware, aplicaciones, datos, flujo de trabajo departamental y procesos empresariales. Los responsables empresariales y de TI de cada una de estas capas ya suelen examinar varios elementos observables, pero al reunirlos todos se consigue un valor muy superior.
Descarga la Agenda del CIO 2023: Cuatro acciones para garantizar que tus inversiones en tecnología generen dividendos digitales
La observabilidad aplicada ayuda a las organizaciones a responder casi en tiempo real. La velocidad de respuesta conduce a la satisfacción del cliente y lo fideliza. Los ciclos de feedback más cortos entre las acciones de las partes interesadas y las reacciones de la organización permiten la planificación proactiva de decisiones empresariales basadas en respuestas del cliente positivas, negativas o indecisas (o cuando no se disponga de información). A modo de ejemplo, un ciclo de feedback positivo entre el comportamiento del cliente y los mecanismos de recompensa puede ser un diferenciador clave para aumentar la fidelidad del cliente. De forma parecida, utilizar el comportamiento real del cliente como medida de riesgo puede reducir la exposición, en comparación con el uso de modelos hipotéticos de clientes.
En resumen:
El uso altamente orquestado que hacen los responsables de TI de las acciones reales de las partes interesadas, y no de sus intenciones ni de las predicciones, impulsa la ventaja competitiva.
Impulsar unas decisiones empresariales y de tecnología de la información mejores, más rápidas, más consistentes y más efectivas es fundamental para el éxito.
La observabilidad no es un pronóstico ni una predicción, sino una fuente documentada para la toma de decisiones.
David Groombridge es un destacado analista VP del equipo de profesionales de Investigación de Gartner para responsables técnicos y de Tecnología de la Información de Gartner Research & Advisory. Lleva a cabo análisis de todas las fases del ciclo de abastecimiento de tecnología de la información, con especial interés en las buenas prácticas de obtención de servicios externos para el lugar de trabajo digital, servicios de infraestructura híbrida y alojamiento de sistemas SAP. Proporciona orientación a los clientes sobre selección de proveedores, precios, estructura y condiciones de los contratos, y negociaciones comerciales.
Frances Karamouzis es una destacada analista VP del grupo Gartner Research & Advisory, especializada en inteligencia artificial, hiperautomatización (incluida la automatización de procesos robotizados y la creación de modelos de decisión), así como en servicios empresariales y de TI para impulsar resultados. Su trabajo se centra en investigaciones sobre planificación estratégica, evaluaciones, casos empresariales y capacidades de entrega de servicios, así como en tendencias disruptivas.
Recursos recomendados para clientes de Gartner*:
Las principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2023: Observabilidad aplicada
Las principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2023
Análisis de innovaciones para la observabilidad
El Hype Cycle para la supervisión, la observabilidad y las operaciones en la nube de 2022
* Ten en cuenta que es posible que algunos recursos no estén disponibles para todos los clientes de Gartner.