1 de junio de 2022
1 de junio de 2022
Autora: Heather Wheatley
El impacto es inminente y el momento de actuar es ahora.
Es incuestionable que nuestro mundo vive un clima cambiante. En el último año, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha emitido sucesivos informes, cada uno más desalentador que el anterior. El mensaje es duro: la crisis climática afecta a todas y cada una de las zonas pobladas del planeta. Esto incluye los Estados Unidos, que sufrieron 20 fenómenos climáticos independientes en 2021, con costes de miles de millones de dólares, y Australia, con una disminución de las precipitaciones del 16 % desde 1970.
Mira lo que dicen nuestros expertos: Hay que pasar de la estrategia a la acción en materia de sostenibilidad
Saber cómo abordar el impacto de la crisis climática supone un dilema para las cadenas de suministro. ¿Deberíamos actuar ahora o esperar a ver qué sucede? Según nuestra investigación, los efectos ya se dejan notar. Estos van más allá de los fenómenos medioambientales en que solemos pensar, como incendios forestales, inundaciones y heladas.
El impacto de la crisis climática suele dividirse en tres grupos:
Más información: Una estrategia empresarial sostenible para un impacto social y medioambiental positivo
Evidentemente, valorar todos los riesgos y oportunidades puede resultar abrumador, pero el inmovilismo no es una opción. El impacto de la crisis climática no hará más que aumentar y es imprescindible invertir en todo lo necesario para que nuestras empresas sean resilientes y adaptativas.
Ahora bien, ¿por dónde deben empezar los directores de cadena de suministro? En un informe reciente, Gartner presentó 3 acciones clave que pueden adoptar los directores de cadena de suministro para marcar la diferencia.
Más información: Planificación de la cadena de suministro: la guía estratégica sobre el qué, el porqué y el cómo
A continuación viene la adaptación informada, que incluye una evaluación basada tanto en los ingresos generados como en el impacto de los diferentes escenarios sobre la cartera de productos y la presencia de la empresa. La cadena de suministro y toda la empresa focalizan las acciones basándose en la protección de los ingresos, no en la ubicación ni el área.
Finalmente, aquellas organizaciones que logran responder a los riesgos y, además, aprovechar las oportunidades están avanzando hacia unos enfoques de adaptación transformadora. La crisis climática está conformando la estrategia de empresa. Estas organizaciones tienen una visión del negocio a largo plazo y cada decisión se pondera según su impacto en la crisis climática. En este caso, la crisis climática se considera tanto una amenaza a corto y largo plazo como una oportunidad de diferenciación para conseguir ventaja competitiva.
En resumen:
Heather Wheatley es directora analista sénior del equipo de Capacitación de CSCO de Gartner. Entre los intereses de su investigación se incluyen la estrategia de riesgos de la cadena de suministro, la identificación y evaluación de riesgos, la notificación de riesgos, la cadena de suministro sostenible y el aseguramiento de los riesgos.
Una versión de este artículo se publicó originalmente en la red de blogs de Gartner.
Recursos recomendados para clientes de Gartner*:
Encuesta del CEO de 2022: La sostenibilidad y las cuestiones de ASG significan un cambio duradero
* Ten en cuenta que es posible que algunos recursos no estén disponibles para todos los clientes de Gartner.