Para aprovechar el valor de la IA, céntrate en tus propios casos de uso

El “valor de la IA” depende de lo que intentas lograr, sin perder de vista el valor que ya estás obteniendo de la tecnología.

¿Dónde reside el valor en la IA?

Un estudio de Gartner muestra que los CIO quieren utilizar la inteligencia artificial (IA) para mejorar la productividad de los empleados, agilizar los procesos empresariales y ofrecer avances revolucionarios en sus modelos empresariales, todo ello a un coste aceptable.

Se trata de una respuesta engañosamente simple a un problema muy complejo: ¿cómo pueden los CIO generar valor a partir de la IA? Además, nos encontramos con la cuestión crucial de tener que comunicar ese valor.

En realidad, muchos CIO ya han generado valor con la IA, pero las partes interesadas, distraídas por el entusiasmo en torno al potencial de las innovaciones de la IA generativa, pueden no reconocer todo el valor que ya han obtenido en distintos campos, como el reconocimiento de imágenes, el procesamiento del lenguaje natural, la detección de anomalías y muchos otros.

Planifica tus casos de uso de la IA según las oportunidades

Descarga este manual para ayudarte a identificar qué oportunidades de IA debes explorar y en cuáles tendrías que comprometerte.

Al hacer clic en el botón "Continuar", aceptas los Términos de uso y la Política de privacidad de Gartner.

Información de contacto

Todos los campos son obligatorios.

Información sobre la empresa/organización

Todos los campos son obligatorios.

Optional

El valor de la IA se presenta de muchas formas y depende de tu estrategia

Para captar el valor de la IA, define tus objetivos y lo que estás dispuesto a invertir en ellos. Asegúrate también de comprender qué significa la productividad para ti y para tu organización.

Conoce tu punto de partida y tus objetivos para identificar los resultados que puedes obtener con la IA

En la encuesta de Gartner sobre IA de 2024, el 57 % de los CIO indicaron que tienen la tarea de liderar la estrategia de IA en su organización. Sin embargo, para definir y ofrecer resultados con la IA, primero debes entender en qué carrera estás compitiendo y a qué ritmo lo estás haciendo.

Los proveedores de tecnología están impulsando y financiando gran parte del entusiasmo por la IA, mientras innovan sin cesar e inundan el mercado con tecnologías que tienen IA integrada. Como CIO, esta no es tu carrera; tu reto consiste en ofrecer resultados con la IA de forma segura y a escala

La hoja de ruta de IA de Gartner traza una amplia variedad de flujos de trabajo para la IA que te ayudarán a convertir tus objetivos en casos de uso valiosos y viables que podrás implementar. Usa un marco como este para asegurarte de que te ciñes a tu estrategia de IA, desde la ideación y la preparación para la IA hasta una ejecución adecuada. 

Asegúrate también de marcar tu propio ritmo hacia la escalabilidad de la IA:

  • Avanza a un ritmo constante en la adopción de la IA si te centras en usar IA generativa para aumentar al máximo la productividad de cada empleado.

  • Avanza a un ritmo acelerado en la adopción de la IA si tu objetivo es aprovechar la IA generativa para lograr otros resultados empresariales más allá de la productividad individual.

También te puede interesar este webinar: Mide y aprovecha el valor de tus inversiones en IA: Historias que inspiran.

¿Qué resultados puedes esperar de la IA?

Sea cual sea el ritmo que pretendas seguir, querrás obtener resultados empresariales, como mejoras en la productividad de los empleados y procesos empresariales simplificados, así como resultados tecnológicos que protejan los datos de la organización y gestionen los datos que se generan mediante IA, a la vez que ofrezcan suficiente flexibilidad para aprovechar nuevas oportunidades.

Sin embargo, los CIO deben considerar un tercer factor: el comportamiento de los empleados.

Cuando la IA pasa de ser una herramienta a convertirse en un compañero de equipo, las personas tienden a reaccionar con intensidad. Algunos empleados pueden sentir una marcada afinidad hacia la IA. Otros pueden sentirse amenazados o resentidos. 

Estas reacciones tan humanas y emocionales ante la IA pueden derivar en comportamientos no deseados que afecten negativamente el rendimiento de los empleados. Los CIO deben usar la IA de manera que fomente comportamientos positivos y gestionar el impacto en los empleados de forma intencional.

Los resultados de la encuesta de Gartner sobre IA de 2024 sugieren que aún no se está haciendo un buen trabajo en este aspecto. Solo uno de cada cinco CIO afirmó que se están ocupando de mitigar los posibles impactos negativos de la IA sobre el trabajo o el bienestar de los empleados.

En Gartner, instamos a nuestros clientes a gestionar los resultados ligados al comportamiento con el mismo rigor que los resultados tecnológicos y empresariales. Si avanzas a un ritmo constante en IA, por ejemplo, adapta tus métodos de gestión del cambio para centrarte en los comportamientos de los empleados y determinar de manera explícita quién es responsable de los distintos resultados ligados al comportamiento. Si no lo haces, estarás abriendo la puerta a que alguien se apropie por equivocación de los resultados clave de la adopción de la IA.

¿Cómo impulsa la IA la productividad?

La productividad puede ser difícil de medir y aún más difícil de asegurar. Considera la IA generativa: tiene el potencial necesario para revolucionar la productividad, pero no todos los trabajadores se beneficiarán por igual. 

La mayoría de las hipótesis sugieren que la IA generativa aumentará únicamente el rendimiento de los trabajadores menos cualificados, o bien que aumentará uniformemente la productividad para todo el mundo. En realidad, si hay dos personas en la misma posición que emplean las mismas herramientas de IA generativa, una puede ser más productiva que la otra. 

La investigación de Gartner reveló dos factores clave que quizás no hayas considerado en tus ecuaciones de productividad: la experiencia profesional y la complejidad del área en la que se implementa la IA generativa. 

La herramienta Gartner Deep Productivity Matrix muestra una zona de “productividad profunda” que va desde un nivel bajo de experiencia/complejidad hasta uno alto. Define bien esta zona para que tu organización pueda identificar en qué tareas los empleados obtendrán el mayor beneficio al usar la IA generativa.

  • Para los puestos con una complejidad baja, céntrate en mejorar la productividad de los empleados menos experimentados con la IA generativa. En puestos como los de agentes del centro de llamadas, los empleados menos experimentados obtienen el mayor aumento de productividad gracias a la IA generativa, ya que están menos capacitados para realizar tareas rutinarias. Los empleados con mucha experiencia en sus puestos obtienen pocos beneficios, ya que dominan el trabajo.

  • Para los puestos con una complejidad elevada, céntrate en mejorar la productividad de los empleados más experimentados con la IA generativa. En puestos como los de ingeniero de software o abogado, estos empleados lograrán los mayores aumentos de productividad, puesto que saben distinguir cuando algo está bien hecho y pueden validar los resultados de la IA generativa de forma efectiva.

¿Cómo se evalúa el coste de la IA?

El coste de la IA es una de las mayores amenazas a corto plazo para el éxito de la IA generativa. Más de la mitad de las organizaciones abandonan sus iniciativas debido a equivocaciones relacionados con el coste. Gartner advierte de que el coste de la IA representa un riesgo tan importante como las alucinaciones o las vulnerabilidades de seguridad en sus estrategias de IA.

También es fácil malgastar el dinero en IA generativa, ya que los costes pueden ser impredecibles. Si no entiendes cómo aumentarán tus costes al emplear IA generativa, Gartner estima que podrías equivocarte en las estimaciones entre un 500 % y un 1.000 %.

En la encuesta de Gartner sobre IA en la empresa de 2023, las organizaciones que ya habían implementado la IA generativa informaron que gastaron un promedio de 2,3 millones de dólares en el año fiscal 2023 solo en la fase de prueba de concepto. Las pequeñas empresas informaron de un gasto medio de 300.000 dólares, mientras que las grandes multinacionales informaron de un gasto de 2,9 millones de dólares.

Estos costes seguirán aumentando. Gartner predice que para 2027, el coste de la mayoría de las aplicaciones empresariales aumentará al menos un 40 % debido al precio y el empaquetado de los productos de IA generativa.

Sea cual sea tu ritmo de adopción de la IA, es esencial entender cómo afectará a tu factura. Si estás avanzando a un ritmo acelerado, asegúrate de supervisar continuamente los costes, incluyendo las distintas opciones de precios que existen para los modelos de IA. Por ejemplo, puedes descubrir que utilizar una API con tu propia interfaz web es mucho más rentable que comprar un producto de IA generativa empaquetado.

Para identificar los posibles beneficios y gestionar los costes de forma eficaz, utiliza pruebas de concepto con el fin de comprender cómo crecerán los costes. No basta con demostrar que la tecnología funciona y que gusta a los empleados. Utiliza la prueba de concepto como una evaluación de valor: en otras palabras, compara los beneficios obtenidos con los costes incurridos en la implementación de la IA.

Mejora el rendimiento en tus principales prioridades estratégicas.