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4 secretos para el éxito en un nuevo cargo directivo

Por Jordan Turner | 3 minutos de lectura | 24 de enero de 2024

Una visión global

Acelera el tiempo para “generar un impacto” y reduce el riesgo de rendir menos de lo esperado en un nuevo cargo

Una cuarta parte de los directivos se encuentran en proceso de transición a un nuevo cargo en algún momento de su carrera, y el 58 % afirman que probablemente volverán a cambiar de trabajo en un plazo de dos años. Según estos datos, si eres un directivo con experiencia y no te has presentado últimamente a una nueva vacante, ya sea en tu organización o en otra, no tardarás en hacerlo.

Prepárate para el éxito siguiendo estos cuatro consejos al empezar el proceso de entrevistas.

Secreto n.º 1: Averigua información clave durante los procesos de búsqueda y entrevista

  • Lo más habitual al prepararse para una posible transición es buscar en fuentes de información públicas y confiar en las explicaciones del responsable de selección de personal sobre la empresa, el sector o el puesto.

  • Para facilitar tu transición, trata de obtener información más detallada antes de aceptar el cargo:

    • Busca información entre tus contactos personales.

    • Reúnete con el CEO para comentarle algunas ideas y ver su reacción.

    • Pide hablar con tus posibles futuros subordinados para descubrir carencias operativas y determinar la compatibilidad cultural.

    • Solicita una reunión con, al menos, un miembro del consejo de administración y prepárate para debatir sobre visión, riesgo e inversión.

    • Contacta con tus futuros compañeros para empezar a fomentar la aceptación de nuevas iniciativas.

Secreto n.º 2: Consigue resultados progresivamente, mes a mes

  • El “tiempo para generar un impacto” es el que transcurre entre la llegada del nuevo directivo y el momento en el que culmina satisfactoriamente su transición al nuevo cargo. Tradicionalmente, los directivos disponían de 100 días para marcar la diferencia. Ahora, en cambio, muchas organizaciones necesitan y esperan que los directivos en un nuevo cargo ofrezcan resultados con mayor rapidez.

  • Para cumplir las expectativas y ampliar tu periodo de gracia, ofrece resultados visibles progresivamente, mes a mes, con hitos a los 30-60-90 días como parte de un plan continuo basado en poner a prueba las ideas con las partes interesadas clave, ajustar los planes según la capacidad organizativa e impulsar resultados tangibles.

El tiempo medio para que un líder en transición obtenga resultados es de unos siete meses.

Fuente: Gartner

Secreto n.º 3: Estructura tus acciones anteponiendo los aspectos humano y organizativo

  • Todo directivo en un nuevo cargo tiene a su disposición multitud de recursos empresariales: equipos, clientes y relaciones, la marca de la empresa, instalaciones, personal, tecnología, etc. Los activos más importantes que priorizar en una transición son los recursos humanos y organizativos: tu equipo, la cultura, los valores, las habilidades y el conocimiento.

  • Actualmente, el liderazgo requiere autenticidad, empatía y capacidad de adaptación. Esto permite a los empleados mostrarse tal y como realmente son y sentir que se les tiene en cuenta en el trabajo. Como nuevo directivo, es fundamental que comprendas quiénes conforman tu equipo, qué los motiva y hacía dónde quieren evolucionar, y que reflejes todo esto en tus planes.

El 82 % de los directivos consideran los activos humanos y organizativos como los factores más importantes para el éxito de una transición.

Fuente: Gartner

Secreto n.º 4: Ten en cuenta el desempeño de tu predecesor al crear tus planes

  • Conocer el desempeño de tu predecesor te ayudará a determinar lo fácil o difícil que será tu transición.

  • Dependiendo del trabajo de tu predecesor, puedes encontrarte con uno de estos cuatro escenarios:

    • El desempeño del líder anterior fue bueno, pero no sobresaliente (35 %): la organización necesita avanzar rápidamente hacia una nueva dirección debido a un cambio de estrategia o al entorno económico. Céntrate en definir responsabilidades y objetivos, y en comprender la realidad de las partes interesadas.

    • Te incorporas a un cargo de nueva creación (25 %): trata de comprender rápidamente las dinámicas del sector, de la organización y del equipo. Aprovecha las redes y los equipos existentes para socializar e impulsar el cambio.

    • El líder anterior fracasó de forma significativa (20 %): establece una visión clara y trabaja para construir nuevas relaciones y recuperar las dañadas por el rendimiento insuficiente de tu predecesor.

    • Sustituyes a un “ídolo” (10 %): en este caso, supone un reto como líder ejecutivo dejar huella en la organización y, al mismo tiempo, honrar el legado de quien te precedió. Actúa con transparencia en tu cargo y construye relaciones que ayuden a legitimar y promover la nueva agenda.

La razón de ser del estudio

Desde el escritorio de Blakeley Hartfelder, directora sénior de Investigación de Gartner

“Las acciones necesarias para el éxito de una transición vienen determinadas por la dificultad del proceso y el tipo de líder al que sustituyes. De todas formas, puedes sentar las bases del éxito si planificas antes de aceptar el cargo, actúas de forma concertada una vez que empieces a ejercerlo y aprovechas todos los medios a tu alcance para asegurar un futuro sólido”.

Las 3 cosas que contar a otros profesionales de tu sector

1

Aunque toda transición conlleva sus retos, es más probable que un directivo busque un nuevo trabajo si la transición a su puesto actual ya fue difícil.


2

La incorporación de directivos requiere actualmente, como norma, entre 90 y 100 días, pero el tiempo promedio que necesita un líder en transición para alcanzar el éxito es de unos siete meses.


3

Para facilitar tu transición, recopila información de antemano, ofrece resultados progresivamente, mes a mes, actúa con un enfoque humano y conoce el desempeño de tu predecesor.

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Blakeley Hartfelder desarrolla recursos que los ejecutivos de RR.HH. pueden utilizar para atraer, comprometer y gestionar de forma eficaz y eficiente el talento que necesitan para impulsar sus negocios. Específicamente, en su cargo, dirige a un equipo para producir estudios de investigación y libros blancos, identifica las mejores prácticas en la gestión funcional de RR.HH. y se asocia directamente con los líderes de RR.HH. de todo el mundo para ayudarles a hacer crecer sus carreras profesionales y sus negocios. Su trabajo actual se centra en ayudar a los CHRO a comprender cómo crear estrategias, modelos operativos y presupuestos para impulsar los resultados empresariales de forma eficaz y eficiente.

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