23 de febrero de 2023
23 de febrero de 2023
Autora: Jordan Turner
Reinventar tu enfoque sobre los clientes, la sostenibilidad, la analítica y el diseño del trabajo impulsará la cadena de suministro.
¿En qué se diferencian las cadenas de suministro con las mejores prácticas? Según la investigación de Gartner, actúan como asesores estratégicos de la alta dirección y reinventan su enfoque sobre la capacitación del cliente, la sostenibilidad, la ejecución en tiempo real y el diseño del trabajo centrado en las personas.
De hecho, en los próximos cinco años, entre el 80 % y el 90 % de las cadenas de suministro planean reformular estas cuatro áreas operativas, pero las que destacan por sus buenas prácticas ya han comenzado. Desde este mismo año resulta esencial adoptar nuevas prácticas para diferenciarse de la competencia y convertirse en una cadena de suministro del futuro.
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“Tomando como referencia las cadenas de suministro con las mejores prácticas, puedes ganar cinco años de ventaja competitiva adoptando estas cuatro iniciativas”, afirma Jennifer Loveland, directora analista sénior de Gartner.
Los clientes que se ven capacitados por la cadena de suministro para cumplir con sus propios trabajos muestran el doble de predisposición a repetir las compras que aquellos que, simplemente, están satisfechos. A pesar de ello, solo el 23 % de las cadenas de suministro se centran en capacitar a los clientes.
Existe una gran oportunidad de ganar ventaja competitiva si se avanza de la satisfacción del cliente a la capacitación del cliente. Esto significa proporcionar una experiencia del cliente que sea fiable y sencilla, y que capacite a los clientes para hacer mejor sus trabajos. A modo de ejemplo, junto con su experiencia de fiabilidad y facilidad de uso, Amazon capacita a los compradores ofreciéndoles incluir en sus pedidos el servicio de entrega en envoltorio de regalo. Los servicios de entrega de productos ya envueltos para regalo, especialmente durante las fiestas, permiten a los clientes recibir los productos envueltos, sin tener que hacer nada más en casa.
“Lograr la capacitación del cliente requiere priorizarla y no aplicar la misma solución para toda la cadena de suministro ni un único modelo de interacción para todas las relaciones con un cliente específico”, afirma Loveland.
La participación en actividades de economía circular es importante para el 75 % de los directores de cadena de suministro (Chief Supply Chain Officers, CSCO). A pesar de ello, cuando se trata de apoyar la consecución de los resultados de sostenibilidad, solo el 19 % cree tener capacidades suficientes.
Reinventarse para alcanzar los resultados de sostenibilidad resulta esencial ahora para preparar las operaciones comerciales de cara al futuro. Aunque muchas organizaciones han obtenido beneficios inmateriales de la sostenibilidad, como una mejora de su reputación, son muy pocas las que han conseguido beneficios comerciales más concretos. Así que es hora de pasar de las palabras a los hechos.
Según la investigación de Gartner, las organizaciones con las mejores prácticas ya no están orientadas a beneficios, sino orientadas a objetivos en todas sus áreas, desde las actividades de concienciación (como estrategia, visión, metas y objetivos) hasta la alineación de los puestos y la toma de decisiones (como estructura organizativa, indicadores, datos y desarrollo de productos).
Es evidente que, para alcanzar resultados de sostenibilidad, todas las organizaciones deben conseguir más financiación, integrar la sostenibilidad en las operaciones y coordinar el cambio de un extremo a otro de la cadena de valor, con el fin de abordar la economía circular y las emisiones de GEI de alcance 3 de los proveedores.
Escucha el pódcast: En qué destacan las cadenas de suministro con las mejores prácticas
Acortar el espacio entre el tiempo dedicado a tomar una decisión y la posterior ejecución de dicha decisión es fundamental para el 96 % de los directores de cadena de suministro. A pesar de ello, solo una media del 7 % ejecuta las decisiones en tiempo real.
Prácticamente todas las cadenas de suministro deben reaccionar rápidamente a condiciones cambiantes, lo que hace necesaria la automatización del proceso de toma de decisiones. Ahora bien, sin una ejecución en tiempo real de esas decisiones, la cadena de suministro podrá saber exactamente lo que hay que hacer, pero reaccionará con excesiva lentitud.
A corto y largo plazo, la toma de decisiones en tiempo real sigue aportando una ventaja competitiva, dados los niveles relativamente bajos de adopción y los desafíos a los que se enfrentan muchas organizaciones con la tecnología heredada. En un plazo de tres a cinco años, solo la mitad de las cadenas de suministro con las mejores prácticas tendrán capacidad de ejecución integral de las decisiones en tiempo real.
La escasez de mano de obra es uno de los principales desafíos para el 60 % de las cadenas de suministro y la mano de obra es la máxima prioridad de los consejos de administración en 2023. Sin embargo, un tercio de las empresas con cadena de suministro no cuentan con una propuesta de valor a los empleados (PVE) eficaz para atraer, retener e involucrar al talento necesario partiendo de un diseño del trabajo centrado en las personas.
El desafío que plantea la retención es real y está socavando los resultados comerciales: más de la mitad (54 %) de todas las empresas con cadena de suministro declaran que la incapacidad de encontrar talento ha llevado a interrumpir o reducir las actividades comerciales de sus empresas en los últimos 12 meses.
Para ofrecer una propuesta de valor a los empleados (PVE) que conecte con ellos, es necesario que los CSCO se asocien con los CHRO y creen una cultura y una experiencia del empleado que aporten flexibilidad, sentido de propósito y satisfacción. Los empleados quieren tener autonomía y sentirse comprendidos, valorados y bien cuidados. En Gartner, llamamos a esto el trato humano.
Según la investigación de Gartner, cuando las organizaciones avanzan en cualquier aspecto del trato humano, obtienen beneficios claros. La ventaja competitiva en este caso se obtiene, no solo atrayendo y reteniendo las habilidades adecuadas, sino contando con unos empleados más involucrados que contribuyan al éxito de la organización.
En resumen:
Todos los años, Gartner lleva a cabo una encuesta sobre el futuro de la cadena de suministro.
En la encuesta de este año, hemos analizado las cadenas de suministro con las mejores prácticas para conocer qué hacen de manera diferente para tener éxito, con el fin de identificar dónde deben centrarse las cadenas de suministro en los próximos tres a cinco años.
En este momento resulta esencial focalizarse en cuatro reinvenciones para convertirse en una empresa con una cadena de suministro del futuro: capacitación del cliente, sostenibilidad, ejecución en tiempo real y trabajo centrado en las personas.
Jennifer Loveland es directora analista sénior de Gartner. Asesora a los directores de cadena de suministro sobre la formulación de una estrategia eficaz y el diseño de una cadena de suministro para materializar esa estrategia. En su investigación busca crear metodologías que estandaricen y desglosen conceptos teóricos como la segmentación o la agilidad, para avanzar de la "palabrería" al valor. Es una líder de opinión con respecto a la creación de una cadena de suministro más modular y componible y un modelo operativo de empresa capaz de triunfar durante cambios disruptivos persistentes y en plena transformación digital del negocio.
Recursos recomendados para clientes de Gartner*:
Informe ejecutivo sobre la cadena de suministro: El futuro de la cadena de suministro en 2023
* Ten en cuenta que es posible que algunos recursos no estén disponibles para todos los clientes de Gartner.